[Galería] – El drama de los Reyes Magos, una tradición que lleva más de 200 años en Monguí

“No hay monguiseño cuya familia no haya tenido que ver con la obra de teatro que cada año se presenta para conmemorar el pasaje bíblico del 6 de enero, o fiesta de los Reyes Magos”. Así lo asegura Rafael Gómez, un abogado y poeta costumbrista quien ha ganado concursos nacionales con sus creaciones que evocan la herencia que les dejó el Indio Rómulo, y quien además es hijo del ilustre caricaturista ‘Goyo’.

Cientos de espectadores procedentes no solo de Boyacá y Colombia, sino de diferentes partes del mundo llegan cada año a Monguí para presenciar el llamado Drama de Los Reyes Magos. Foto: Harvey Yecid Medina Alfonso/Boyacá Sie7e Días.

Rafael es uno de los personajes de esta localidad, que ha encarnado a diferentes personajes en épocas diferentes de su vida y quien ha seguido de cerca la representación a lo vivo que hacen cerca de 100 personas entre las que se encuentran comerciantes, campesinos, artesanos, transportadores, docentes y otros profesionales, funcionarios de la alcaldía y desde luego artistas de Monguí.

“Esta es una tradición que se ha mantenido por más de 200 años por actores empíricos desde niños hasta adultos mayores. Los libretos fueron escritos en verso por padres Franciscanos y se dividen en 22 escenas, que desarrollamos a lo largo de cuatro horas en las que se describe el pasaje bíblico de la Natividad y la visita de los Reyes Magos”, explica Wilson Morales, un poeta costumbrista de esta localidad que lleva 41 años encarnando personajes del drama y que desde hace 30 años encarga a Guachinán, un jocoso personaje creado exclusivamente para vencer al diablo.

Y esta tradición se ha convertido en uno de los principales atractivos del año, pues cada año para el Puente de los Reyes Magos, atrae a miles de visitantes, espectadores que sin importar la hora en la que lleguen al pueblo, quedan atrapados en la historia que culmina cerca de las 6:00 de la tarde, del domingo previo al lunes festivo.

Así ocurrió precisamente este domingo, donde cientos de visitantes arribaron a esta localidad ubicada a 40 minutos de Sogamoso, no solo para entretenerse, sino para aprender de la historia con los hechos que allí se relatan gracias a estos personajes que en su mayoría son heredados de generación en generación.

El espectáculo es apoyado por la Administración municipal que se encarga del sonido, los refrigerios, algo de logística, trajes y otros apoyos, aunque la mayor parte de lo que es la puesta en escena corre por cuenta de cada uno de los actores e incluso algunos patrocinadores, que se vinculan con una escena puntual.

“Este es uno de los principales patrimonios históricos que tenemos en nuestro municipio, tiene más de 230 años y que es digno de mostrar al mundo entero”, dijo el alcalde Oswaldo Pérez Quiroz, quien agregó que se hizo con todas las medidas de bisoseguridad y que no se podía frenar después de meses de ensayo de la gente.