Mongua celebra con sus tradicionales matachines el 6 de Reyes

Como ya es tradicional, desde las 2:00 de esta tarde, en el parque principal del municipio de Mongua se tendrá el llamado disfraz de los Reyes Magos.

Los llamados matachines son los encargados de alegrar las tardes en el Aguinaldo y el domingo de la celebración de los Reyes Magos. Foto: Archivo/Boyacá Sie7e Días.

Pero los tres reyes no son los protagonistas de esta comparsa y carrozas, pues la atención se la llevan los llamados matachines, dentro de los que se encuentran ‘las josas’, la vaca, los viejos, los payasos, el alma, y desde luego los diablos y satanaces que con coloridos y particulares disfraces son encarnados por los adultos, jóvenes y niños de esta localidad.

Se trata de una costumbre que tiene cerca de un siglo de historia y que a pesar que de hoy las máscaras tradicionales elaboradas en papel y los disfraces artesanales son la minoría, frente a la cantidad máscaras y disfraces industrializados, éstas, las elaboradas por la misma comunidad, siguen siendo el principal atractivo de la fiesta del 6 de Reyes.

Claro que los Reyes Magos siguen siendo los que más risas sacan en el público, precisamente por la jocosa y creativa asignación de regalos imaginarios en los que no se salva ni el comandante de la Policía, ni el sacerdote del pueblo y desde luego, el alcalde municipal y su equipo de trabajo.

Así tendrá lugar el último día de comparsas y carrozas, que se realizan en el Aguinaldo entre el 16 y el 24 de diciembre y que tiene su último capítulo el fin de semana del 6 de enero, para celebrar precisamente la fiesta de los Reyes Magos.

La Alcaldía asigna un apoyo económico para cada uno de los sectores y veredas del municipio que a diario se turnan la celebración de la novena, del rosario y del disfraz que convoca a cientos de espectadores en las calles y el parque principal de esta localidad ubicada a 40 minutos de Sogamoso.

-Publicidad-