¿Qué es lo que está pasando con las vacunas en Tunja? Les contamos lo que ocurre

“Todo el mundo dejó para esta primera semana del año la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna anti COVID y ahora se ponen bravos, porque les toca hacer fila, porque les toca esperar, porque no se entregan las fichas suficientes, porque las vacunas no alcanzan…”.

La Secretaria de Protección Social de Tunja asegura que independientemente del número de personas que lleguen, solo se pueden entregar un número de fichas que coincide con las dosis disponibles. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días.

Eso es lo que ha venido pasando en Tunja en los últimos días con la aplicación del biológico, según la secretaria de Protección Social de Tunja, Lucy Esperanza Rodríguez, quien asegura que desde la semana pasada tenían dosis disponibles y que hasta les tocó llegar al extremo a los vacunadores de irse por las calles y en los centros comerciales, para buscar personas que se dejaran vacunar, porque a los puntos de vacunación no llegaba nadie.

“Entiendo la molestia y la incomodidad de los usuarios, pero nosotros duramos literalmente rogándole a la gente para que se mandaran vacunar y lo que ocurrió es que todos aplazaron para esta primera semana, mientras participaban en sus celebraciones de fin de año y por esto es que se está presentando la concurrencia a los 15 puntos de vacunación que tenemos por toda la ciudad”, aseguró la Secretaria de Protección Social de Tunja.

Según ella solo el miércoles en la Plaza de Bolívar, aplicaron 800 dosis, -no 15 como se dijo en un video en redes sociales-, y ya se habían agotado las dosis disponibles de laboratorios como Moderna por ejemplo y para ayer mismo se tenía previsto que se terminaran las 12.000 dosis que les había entregado la Secretaría de Salud de Boyacá a Tunja, en la más reciente asignación.

“Todo el mundo dejó para esta semana, a lo que se suma la preocupación que está generando el crecimiento vertiginoso de los contagios y desde luego que ni el biológico, ni los equipos vacunadores pueden enfrentar semejante demanda de cientos de personas haciendo filas en los diferentes puntos de vacunación”, recalcó la Funcionaria.

Dijo que incluso ayer tuvieron que entregar 1.500 dosis que tenían reservadas para área rural y que como son 15 puntos, a cada uno se le entregaron 100 dosis que esperaban ayer mismo se agotaría.

Lucy Esperanza Rodríguez añadió que en Plaza de Bolívar se presenta a las 8:00 de la mañana, porque no solo dejaron para última hora, sino que todo el mundo quiere que lo pasen a las 8:00 de la mañana, pero que además los reclamos son recurrentes en todos los puntos y que por ejemplo se ponen bravos porque llega en la fila hay personas con discapacidad o maternas, o personas de la tercera edad, que tienen trato preferencial.