[Infografía] Stephen Hawking: 80 años del natalicio del gran astrofísico

Compartir:

Tanto por sus contribuciones teóricas como por su aporte a la divulgación científica, Stephen Hawking comparte con Albert Einstein el honor de ser el rostro visible de la física contemporánea.

[Infografía] Stephen Hawking: 80 años del natalicio del gran astrofísico 1Con información de la Agencia EFE

Este 8 de enero se cumplen 80 años del natalicio del gran astrofísico Stephen Hawking, nacido en 1942 en Oxford, Reino Unido, y fallecido el 14 de marzo del 2018 en Cambridge.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX: la de la relatividad y la de la mecánica cuántica.

También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos ‘Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros’, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y los médicos le dieron solo dos años de vida, pero vivió 54 años más.

La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. 

Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

«Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca», dijo en una ocasión. 

«Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe».

Compartir: