Al parecer, a mitad de año se realizarán las ferias y fiestas del municipio de Úmbita, luego de ser aplazadas por las cifras de contagio que se han dado en los últimos cuatro días y que hacen parte del llamado cuarto pico en medio de la pandemia por COVID-19.
“Son aplazadas, porque ya teníamos contratos firmados con los artistas y ellos no devuelven dineros, entonces se perderían los adelantos que ya se hicieron y obviamente esto no lo podemos hacer”, aseguró Rafael Ramírez, el alcalde del municipio de esta localidad boyacense.
Jean Carlo Centeno, Juancho el Jornalero, los 50 de Joselito, Extremo Norteño y el grupo Instinto, entre otros, hacían parte de la nómina de artistas que ya estaba confirmada, a lo que se suma el que ya iba en camino el sonido, de igual manera los baños y hasta se había rematado el espacio público y hoy llegaba la cerveza para las fiestas, pero todo fue aplazado.
La fiesta que se realiza en honor a los Reyes Magos y Santa Brígida, se realiza tradicionalmente cada año para el 6 de enero. Comenzaba mañana jueves con la feria ganadera, el viernes se tenían programadas diferentes actividades deportivas y noche de la juventud, al igual que el concierto de música norteña. El sábado tenían concursos de música carranguera y en la noche música popular, para rematar el domingo con diferentes actividades y uno de los conciertos estelares.
“Pero es que además había dudas en si Jean Carlo podía asistir, porque preciso para el fin de año posteó un video en el que daba cuenta de su positivo para coronavirus, a lo que se suma el que la gente está muy relajada con el uso del tapabocas y de las medidas de bioseguridad como el lavado de manos y distanciamiento social”, recalcó el Mandatario.
El Alcalde añadió que gracias a una gestión adelantada ante la Dian consiguió un alto número de tapabocas que se venían regalando a la población, pero que con el anuncio del incremento de casos en Bogotá y sus alrededores, mucha gente que tiene familiares en Úmbita, ha decidido radicarse por unos días en esta localidad boyacense y que eso también era una seria a amenaza, en medio del cuarto pico de la pandemia.
El municipio de Úmbita, está a dos horas de Tunja y se va por Soracá, Boyacá, Jenesano y Tibaná. Pero, además, esta es una localidad está apenas a 40 minutos del municipio de Villa Pinzón, es decir, que es muy cercano a Bogotá.
“Canceló Jenesano, Nuevo Colón, Garagoa y pues todo el mundo se iba a venir para Úmbita, a lo que se suma la cantidad de gente que ha estado llegando en fin y comienzo de año, procedente de Bogotá, por eso en conjunto con nuestro consejo municipal para la gestión del riesgo, tomamos la decisión”, explicó Rafael Ramírez.
Una de las actividades que abría las fiestas era la feria comercial ganadera, que sí se mantendrá porque -según el Alcalde-, ayuda con la reactivación comercial y como se hace en un predio del municipio a cielo abierto, pero en el que se tiene un mayor control, se mantendrá.
“Hay quienes están preguntando por qué las aplazamos si Úmbita no ha tenido casos positivos en los últimos días, pero con este panorama que he recalcado, es mejor no arriesgar la salud de nuestra población”, dijo la primera autoridad de este municipio.