Aplazadas también las fiestas de Duitama, a causa del incremento en el contagio de la COVID-19

“Se ha tomado la decisión, por responsabilidad con la vida y la salud de los duitamenses, de aplazar todos los eventos programados en el marco de la Feria Duitama 2022”, se puede leer en un comunicado de la alcaldía que lidera David Ortega.

La actual situación de la pandemia, fue una de las razones que llevó al alcalde de Duitama a tomar la decisión de aplazar las fiestas patronales. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

Según, la información, la decisión se tomó por responsabilidad con la vida y la salud de los duitamenses, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial en cifras de contagio que se ha registrado en todo el país y del que Duitama no es ajena.

Sin embargo, desde diferentes sectores incluidos algunos muy cercanos al gobierno de David Ortega, se dice que la verdad es que la situación de la pandemia se les convirtió en ‘un salvavidas’, porque les cogió la noche con la programación, pero especialmente por la reacción de la opinión pública al enterarse de la muy discreta programaciónque se venía planteando para el evento más importante que ha tenido tradicionalmente la llamada Perla del departamento, y lo más antipopular: que se acababan las verbenas populares que tradicionalmente se han realizado en la Plaza de Los Libertadores, para dar paso a conciertos privados en el estadio.

“La Feria Duitama 2022 se planteó como el escenario indicado para fortalecer la reactivación de los sectores más golpeados por la crisis económica que desató la pandemia. Hotelería, restaurantes, comerciantes y un sector cultural que ha venido luchando por recuperarse de la difícil crisis económica”, dice el comunicado de prensa.

Y seguidamente añade que por primera vez en la historia se redujo el presupuesto destinado a la feria de 2.500 millones,a 700 millones de pesos, de los cuales en su gran mayoría estaban destinados a apoyar a los artistas duitamenses.

“Sin embargo, debe primar la vida y la salud de los duitamenses, razón por la cual, esperaremos a que la curva de contagios se reduzca y se cuente con las condiciones epidemiológicas para reprogramar estos eventos. Invitamos a todos los duitamenses a continuar con el autocuidado, prevención, esquemas de vacunación y protocolos de vacunación”, recalcan en la comunicación.

Aún no se conoce del pronunciamiento de la Diócesis de Duitama – Sogamoso, sobre la celebración de la festividad del Divino Niño, que se realiza el 6 de enero, con una misa campal que convoca a miles de feligreses.