El cuarto pico de contagios en medio de la pandemia ya es un hecho en este departamento: el primer día del 2022 se reportaron 103 casos positivos para coronavirus en Boyacá y este domingo se reportaron 299 contagios con el virus.
La situación sin lugar a dudas generó un inmediato llamado por parte de autoridades en cabeza del secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo, quien recordó que desde noviembre se había advertido de la posibilidad de esta situación, y recalcó en la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad.
“Con preocupación empezamos a ver el ingreso a este cuarto pico con unas cifras de contagio sin antecedentes en el inicio de los tres anteriores, y eso nos lleva a recalcar en el llamado a la comunidad para que entiendan que si no se toman medidas urgentes en cuanto a los protocolos de bioseguridad, el panorama no es para nada alentador”, dijo Santoyo.
El Secretario de Salud de Boyacá aseguró que, aunque afortunadamente el 70 por ciento de los habitantes en este departamento, es decir más de 876.000 personas, tienen esquemas de vacunación anti COVID-19 completos, no se pueden relajar en las medidas ya que la presencia de Ómicrom es un hecho y el contagio se multiplica exponencialmente, generando un ascenso vertiginoso en las cifras de positivos para el virus, incluidos quienes ya tienen su vacuna, solo que en estos últimos no sería tan fuerte y mortal.
Estábamos en un promedio de 28 y 30 casos, pero pasamos ya a superar los 200 contagios confirmados en un mismo día y ya el domingo cerramos con seis personas en unidad de cuidados intensivos a causa de coronavirus, eso nos debe llamar la atención.
Jairo Mauricio Santoyo aseguró que hay más de 87.000 dosis de vacuna de diferentes laboratorios, distribuidas en los 123 municipios para que la gente asista a comenzar o completar esquemas y a aplicar refuerzos contra la COVID-19, de acuerdo a edades y grupos poblacionales.