La semana pasada entre jueves y viernes llagaron cerca de 87.000 vacunas de los laboratorios de Sinovac, AstraZeneca, Jansen y Pfizer, que fueron distribuidas a los 123 municipios de Boyacá para ser aplicadas lo más pronto posible.
La noticia contrasta precisamente con la cantidad de contagios que se dieron durante los dos primeros días del nuevo año y que superaron los 400 casos, encendiendo las alarmas de las autoridades no solo de la salud, sino de los diferentes estamentos en esta región del país.
“Aunque se Sinovac, no llegó la cantidad de biológico que se esperaba para completar esquemas de segundas dosis, la invitación es para que quienes han estado a la espera, se acerquen cuanto antes para recibir su vacuna anti COVID-19 de acuerdo a la disponibilidad que se tenga”, dijo el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Mauricio Santoyo y añadió que también se tienen dosis de otros laboratorios disponibles.
En total fueron cerca de 87.000 dosis las que se distribuyeron a todo el departamento, de acuerdo a la demanda y necesidad, al igual que un poco más de 40.000 de Sinovac, más de 27.000 de AstraZeneca, 19.000 de Jansen y cerca de 5.500 del laboratorio de Pfizer.
“Ahora lo que esperamos es que las mismas EPS a través de sus IPS vacunadoras y los mismos alcaldes, nos ayuden para evacuar estas dosis cuanto antes, máxime si se tiene en cuenta el crecimiento vertiginoso y sin antecedentes durante el inicio de un nuevo pico, el cuarto en medio de la pandemia por COVID-19 en este caso, en el departamento de Boyacá”, aseguró el Secretario de Salud de Boyacá.