[Infografía] El calendario electoral del 2022

Compartir:

Tras el avance de la izquierda latinoamericana en el 2021, ahora el foco en esta zona del continente se centra en los comicios en Brasil, Colombia y Costa Rica en el 2022.

[Infografía] El calendario electoral del 2022 1Con información de la Agencia EFE

El calendario electoral del 2022 empezará el 24 de enero con las elecciones de Libia, y terminará (previsiblemente) el 17 de diciembre con las de Túnez. Entre medias once Estados tienen previsto renovar sus ejecutivos electoralmente, y otros 32 tendrán elecciones legislativas. Además, hay importantes citas regionales, como las que se celebrarán en Irlanda del Norte, España o Hong Kong.

En Europa, pesos pesados de la política del continente como Macron (Francia) y Orbán (Hungría) se enfrentan a su reelección, mientras que en Estados Unidos habrá elecciones de mitad de mandato que servirán para medir la popularidad del proyecto de Joe Biden y su gestión de la pandemia.

En mayo, Asia-Pacífico determinará un futuro prochino o proestadounidense con las elecciones en Filipinas y Australia. Mientras, el futuro de las democracias árabes se jugará en las elecciones que tendrán lugar en Estados inestables como Líbano, Túnez y, especialmente, Libia.

El país del norte de África celebrará la segunda ronda de sus elecciones presidenciales el 24 de enero, que originalmente deberían haberse celebrado en el 2018 y que es posible que vuelvan a aplazarse. El resultado de esta cita electoral podría suponer el inicio de la estabilización del país, siendo estas elecciones la vía política para acabar con la guerra civil libia.

Pero, también, podrían convertirse en un nuevo detonante en la gran crisis interna que vive desde el 2011.

El 30 de enero se celebrarán elecciones anticipadas en Portugal, después de que el gobierno en minoría del socialista António Costa, uno de los primeros en dar un nuevo impulso a la socialdemocracia en Europa tras la crisis del 2008, no lograse aprobar los presupuestos.

Una de las grandes citas electorales del calendario de febrero del 2022 está en Costa Rica. Estas elecciones generales serán las más diversas desde 1930, siendo los grandes favoritos los candidatos de la derecha y el centro tras la mayor fragmentación política de la izquierda y la caída del PAC, actualmente en el gobierno.

Colombia será uno de los protagonistas de marzo con sus elecciones al Congreso de la República el día 13. El desgaste del derechista Iván Duque podría permitir el parlamento más progresista en décadas. Unos resultados que podrían repetirse en las elecciones presidenciales que tendrán lugar en mayo.

Líbano será el otro gran protagonista de marzo. El país lleva prácticamente sin un gobierno capaz desde la gran explosión en el puerto de Beirut en agosto del 2020, que hizo aflorar todos los problemas que el complejo sistema político del país arrastraba desde la guerra civil. No obstante, hay pocas esperanzas de que estas elecciones generales resuelvan los problemas del país.

Hong Kong, por su parte, celebrará el día 27 de marzo sus primeras elecciones ejecutivas desde que Pekín pusiese fin de al modelo de ‘un país, dos sistemas’ que había regido la excolonia británica hasta el momento.

También muy relevante para el futuro de Asia oriental será el resultado de las elecciones presidenciales de Corea del Sur el 9 de marzo, en las que el debate girará en torno a asuntos como la corrupción, los precios de la vivienda y la situación de la juventud en un contexto en el que es posible un giro a la derecha en las instituciones.

Además de las importantísimas presidenciales en Francia y de las generales en Hungría, abril dejará en Europa dos procesos electorales más: Serbia celebra a comienzos de mes presidenciales, generales y locales. Mientras, Eslovenia, que es miembro de la UE, tendrá elecciones parlamentarias. Fuera del viejo continente, Gambia, el país más pequeño y pobre del África continental, tendrá elecciones a la Asamblea Nacional después de que en diciembre del 2021 fuera reelegido el presidente Adama Barrow, y que serán las primeras desde el golpe de estado del 2017 y la intervención extranjera para restaurar la democracia en el país.

Mayo tendrá varios comicios en los que los balances de poder internacionales tendrán un peso casi tan relevante como los asuntos internos de cada país. Las elecciones locales en Irlanda del norte servirán de termómetro para un Brexit que no parece acabar nunca en Reino Unido, siendo la frontera de Irlanda del Norte pieza clave de las disputas con la UE, y donde se volverá a hablar de la unificación de Irlanda.

En Filipinas y Australia, por su parte, las elecciones pondrán en valor la capacidad de influencia de China y EE. UU. en la región de Asia-Pacífico.

En junio, el calendario electoral del 2022 también recoge un nuevo proceso electoral, en este caso legislativo, en Francia. En julio, dos países africanos, Congo y Senegal, celebran elecciones generales, mientras que en agosto será el turno de Angola y Kenia.

Septiembre trae consigo comicios generales en Suecia, donde de nuevo se calibrará el avance o retroceso de las fuerzas de extrema derecha europeas. Otro país comunitario, Austria, también evaluará en octubre el pulso político de la derecha europea con unos comicios presidenciales tras la moción de censura contra el ultraderechista canciller Kurz en el 2019.

Pero, sin duda, la cita más importante del mes tendrá lugar en Brasil. Tras una gestión de la pandemia de coronavirus donde se han llegado a ver arrebatos negacionistas, el también ultraderchista Bolsonaro tratará de revalidar la presidencia ante Lula da Silva, figura histórica del PDT y que durante el año pasado vio como la Corte Suprema anulaba todas las sentencias que le habían llevado a la cárcel.

Además de las elecciones de mitad de mandato en Estados Unidos, noviembre tendrá varios comicios repartidos por el mundo, como los de Baréin, Guinea Ecuatorial o Fiyi. Y en diciembre, Túnez parece que volverá a la senda de la participación después del giro autoritario protagonizado por el presidente Kaid Said en el 2021.

En último término, varios países celebraran elecciones importantes a lo largo del año, aunque todavía sin fecha concreta en el calendario electoral del 2022. Es el caso del referéndum constitucional en Chile, o de las elecciones generales en Malta, Chad, Malí o Nepal. En Haití está previsto que se celebren comicios generales, presidenciales y regionales en un contexto de gravísima inestabilidad tras el asesinato del presidente del país, Jovenel Moïse, en julio del 2021.

Compartir: