Junio, un mes en el que hubo varios decesos #LosQueSeDespidieronEn2021

Benjamín Lozano Vargas

Nacido en Tenza, pero ramiriquense por adopción, este comerciante de 64 años también murió víctima del COVID-19. Don Benjamín, como era conocido, luego de presentar algunos malestares en su estado de salud recibió la confirmación de que había dado positivo para coronavirus, al igual que su esposa, sus dos hijos y sus 4 nietos.

Dos días después, el 25 de mayo, su estado de salud empeoró y tuvieron que remitirlo de urgencias a la Clínica María Josefa Canelones de Tunja. Allí permaneció en una unidad de cuidados intensivos durante los siguientes nueve días, pero sus pulmones no soportaron más y debido a un paro cardiorrespiratorio falleció.

Mientras trabajaba en Sutatenza conoció a su esposa Marleny Argüello con quién conformó un lindo hogar con dos hijos: Nancy Paola y Benjamín, y cuatro adorados nietos quienes hoy extrañan a ese abuelo risueño y consentidor.

El ingeniero Reinaldo Augusto Jiménez Rincón.

El COVID-19 vistió de luto este año a la familia de la empresa Expreso Los Patriotas, que por causa del coronavirus perdió a su gerente, el ingeniero de vías Reinaldo Augusto Jiménez Rincón.

Natural de Ramiriquí, este emprendedor fue uno de los pioneros del transporte de pasajeros en el departamento. Gestionó ante el Ministerio de Transporte un sinnúmero de rutas para que los vehículos de servicio intermunicipal de pasajeros pudieran llegar a varios lugares apartados de Boyacá.

Pertenecía a una de las familias más notables del municipio de Ramiriquí. “Su núcleo familiar estaba integrado por maestros, abogados y contadores públicos, entre otros. Era familiar del expresidente de la República José Ignacio de Márquez”, afirmaron sus amigos y conocidos. Era padre de la médica Carolina Jiménez Espinosa y hermano del reconocido profesor, ya desaparecido, Patrocinio Jiménez.

Clara Inés Echeverría de Kuxdorf

A los 63 años y luego de liderar innumerables causas sociales y ambientales, cerró sus ojos para siempre, víctima de un accidente.

Desde hace varios años se había radicado en Cuítiva, en la provincia de Sugamuxi, desde donde abanderaba la defensa del lago de Tota, en contra de los proyectos mineros, extracción de hidrocarburos o cualquier acción que pusiera en riesgo los ecosistemas de la región.

Echeverría de Kuxdorf nació en Sogamoso el 28 de diciembre de 1958 y falleció en Tunja el pasado 13 de junio. Sus amigos, conocidos y familiares la despidieron haciéndole un homenaje con jornadas de protección al medio ambiente.

El profesor Yasir Alfonso Palacio Sejin

 Se silenció su voz para siempre a los 43 años, debido a las complicaciones que le generó el coronavirus. Aunque durante más de 10 años trabajó en varios colegios de Sogamoso, muchos lo recuerdan por su voz, ya que por su gran afición a la música encontró en el canto religioso la forma de mostrar su talento.

Con cierta frecuencia acompañaba con sus cantos las celebraciones eucarísticas en templos de Sogamoso y de otros municipios. Había nacido el 20 de agosto de 1977 en Valencia, departamento de Córdoba. Era licenciado en Teología, con   especialización en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo de la Unad. Tenía también una maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Umecit y estaba estudiando un doctorado en Educación en la Universidad de las Américas y el Caribe (UNAC).

Desde el primero de octubre del 2015 trabajaba en el Integrado Joaquín González Camargo de Sogamoso. Era esposo de Bárbara Andrea Salamanca Molano y padre de Zyanya Danisa y Hannah Yamile.

El licenciado Jesús Alfonso Brijaldo Vargas

A sus 56 años perdió la vida el rector de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá, víctima de complicaciones por el COVID-19. Había nacido en Paipa en el hogar de la señora Isabel Vargas y don José Felipe, quienes le inculcaron los valores, el don de gente y su espíritu de servicio a los demás.

Hace aproximadamente 14 años conoció al amor de su vida, Ana Milena Galindo Barón, docente del Colegio Pijaos de Cucaita y madre de sus dos hijos: Sara Juliana, de 11 años, y Samuel, de 8 años.

Jesús Alfonso inició en enero pasado sus labores como rector de la Institución Educativa Panamericano Puente Boyacá. Luego de conocer la noticia dada por el Ministerio de Educación de la reactivación de la presencialidad de la educación en el país, se presentó en el colegio para planear todos los protocolos de bioseguridad y tener las instalaciones listas para el regreso a clases de sus alumnos, sin imaginar que allí se contagiaría.

Johanna Albarracín Díaz

Esta administradora de empresas, dedicada a la educación preescolar en la ciudad de Duitama durante más de 30 años y directora del reconocido establecimiento en educación preescolar San Miguel, perdió la batalla, pero esta vez no contra el virus, sino contra el cáncer.

A los 47 años de edad murió esta líder de la educación en la ‘Perla’, quien, junto a su esposo, el destacado empresario Miguel Ángel Corredor, presidieron el Club Rotario de Paipa y llevaron a feliz término muchos programas y proyectos en favor de las comunidades menos favorecidas.

Johana era una mujer ética, jovial y estricta a la hora de cumplir a cabalidad con todos los propósitos que asumía, y en especial los de la educación, por cuanto aseguraba que “educar a los niños en sus primeros años de vida, era quizá la responsabilidad más grande porque es esa etapa donde se construyen los verdaderos cimientos de la grandeza humana”.

El director técnico John Mario Ramírez

El 26 de junio se vistió de luto el fútbol colombiano, al fallecer uno de los grandes talentos de nuestro balompié, que brilló en Millonarios y otros equipos del país.

A finales de mayo pasado, Patriotas Boyacá contrató al profesor John Mario Ramírez para que fuera su director técnico. A los ocho días de estar en Tunja le empezaron los síntomas del COVID-19 y en la noche del jueves 3 de junio fue internado en el Hospital San Rafael de la capital boyacense, donde falleció el 26 de ese mismo mes.

Ramírez tenía 48 años, había nacido el 3 de diciembre de 1971 en Bogotá y es uno de los jugadores más recordados de Millonarios. También fue el 10 de equipos como el Deportivo Cali, Medellín, Deportes Tolima, Bucaramanga, Quindío, Santa Fe, Boyacá Chicó, Bogotá FC y el Pereira.

El médico Carlos Eduardo Rincón Chaparro

 Uno de esos guerreros que armados de valor y de compromiso por la humanidad venía luchando contra el coronavirus, quedó en el campo de batalla en la ciudad de Duitama.

Ese héroe, que entregó su vida por salvar muchas otras, era el doctor Carlos Eduardo Rincón Chaparro, quien laboraba en la Clínica Boyacá.

“Al doctor Carlos Eduardo Rincón Chaparro lo caracterizó su sentido de pertenencia y responsabilidad en todas sus labores, con quien compartimos día a día y en esta lucha contra la pandemia nunca dejó de dar lo mejor de sí, hasta que el virus lo venció”, manifestaron los directivos de la Clínica Boyacá.

Era natural de Duitama y su muerte fue un duro golpe no solo para sus compañeros, sino para todo el gremio de la salud.

-Publicidad-