Expectativa por brote de COVID-19 en Corpoboyacá

Un reciente reporte sobre un brote de contagio en la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), encendió las alarmas no solo dentro de esa entidad, sino de personas que han asistido en los últimos días o que deben acudir entre hoy y mañana a las oficinas en Tunja.

Diferentes medidas se han venido tomando en las oficinas de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, especialmente en la sede central ubicada en Tunja. Foto: Camilo Barón/Boyacá Sie7e Días

“Según el reporte de la semana del 27 de diciembre del Sistema de Gestión de seguridad y salud en el trabajo- Proceso de Gestión Humana de Corpoboyacá se habían presentado seis casos positivos de COVID-19, que han tenido el respectivo seguimiento y protocolos por parte de la subdirección Administrativa y Financiera”, informaron en la entidad.

Desde las directivas de Corpoboyacá también añadieron que “Los contagios que se han producido recientemente y que se están conociendo esta semana proceden en su mayoría de los ámbitos privados de las personas”.

Boyacá Sie7e Días tuvo acceso a un reporte enviado a la entidad en el que se informa de seis casos positivos: cuatro de funcionarios de esa CAR y dos en familiares de los contagiados.

Lo que sí se descarta casi que de plano, es que el brote se haya originado en la reunión de integración de la Corporación, porque esta se realizó desde el 17 de diciembre, es decir hace casi 15 días y solo hasta ayer se conoció del reporte de los casos.

Esa integración se adelantó en el Club del Comercio de Tunja y de los cerca de 220 empleados que tiene Corpoboyacá, asistieron cerca de 150, pero según informó uno de los asistentes, se tuvieron protocolos de bioseguridad, y en ese momento no se habían generado las alertas con que hoy se cuentan.

Solo hasta esta tarde se dará un parte de las autoridades, sobre lo ocurrido y de esto depende las medidas que tomen en la Corporación, pues vienen atendiendo normalmente al público, sin embargo, no todos los funcionarios estaban asistiendo a las oficinas, pues habían recuperado tiempos para turnarse un grupo el descanso para la Navidad y el otro grupo para el fin de año.

“Estamos realizando todo el cerco, pero primero fue un caso y luego se reportaron otros pero solo hasta hoy se estará dando un parte de lo ocurrido”, dijo Lucy Esperanza Rodríguez, la secretaria de Protección Social de Tunja.

Lo que se sabe además es que la mayoría de los funcionarios de la Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá), ya cuentan con su esquema completo de la vacuna Anti COVID-19 y que muchos incluso tienen ya la dosis de refuerzo.