Colombia está entrando en un nuevo pico de casos por ómicron, según Gobierno

Colombia está entrando en un nuevo pico de contagios de covid-19 por la variante ómicron, alertó este miércoles el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien dijo que las autoridades sanitarias tomarán una serie de medidas y recomendaciones para atender la situación.

Ministro de Salud, Fernando Ruiz. Foto: Archivo Boyacá Sie7e Días

«El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante en el país y su afectación», expresó Ruiz, citado en un comunicado de su despacho.

El ministro aseguró que los factores que les permiten afirmar que la probabilidad de que el país esté entrando en un nuevo pico son las condiciones epidemiológicas, los reportes de los servicios de salud y el cuadro clínico de quienes acuden a los hospitales para ser atendidos por covid-19.

Precisamente el martes, Colombia sumó 4.306 casos positivos de covid-19, la cifra más alta desde el 11 de agosto cuando informó de 5.368, una señal de que la pandemia va de nuevo en aumento después de un prolongado periodo a la baja.

Con los casos de ayer, el país acumula 5.132.277 contagios desde que fue registrada la primera infección el 6 de marzo de 2020.

Si bien los contagios van en aumento, la cifra de víctimas mortales se mantiene en el promedio de las últimas semanas y el país registró este martes 35 defunciones, para un total de 129.833 fallecidos por la pandemia de la covid-19.

En esa línea, Ruiz recordó que ómicron se caracteriza porque su nivel de contagio es entre cinco y diez veces mayor que la variante delta, lo que ha provocado picos muy rápidos y un crecimiento acelerado en otros países del mundo.

«Esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico», recalcó el ministro y agregó: «creemos que estamos en la entrada del pico generado por ómicron».

La variante ómicron fue detectada en Colombia el pasado 20 de diciembre.

VACUNARSE, LA MEJOR DEFENSA

Pese a que no hay certezas sobre lo que puede pasar en este nuevo pico, el Ministerio de Salud destacó que Colombia tiene un alto nivel de protección gracias a la vacunación y a la inmunidad híbrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y también por los sueros contra la covid-19.

Según el Ministerio de Salud, el domingo fueron aplicadas 32.260 vacunas contra la covid-19, de las cuales 14.685 corresponden a segundas dosis y 1.389 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con esos datos, en Colombia han sido aplicadas 63,7 millones de vacunas y 27,8 millones de personas cuentan con su esquema completo, mientras que 3.000.665 personas han recibido ya la dosis de refuerzo.

En ese contexto, Ruiz hizo aseguró que las festividades de fin de año son la época de «más interacciones», por lo que hizo un llamado a los ciudadanos a «ser muy responsables» porque Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado.

«De manera que aquí el llamado a la gente es a tener moderaciones en las aglomeraciones, al uso del tapabocas y muy especialmente el refuerzo en la vacunación», señaló. EFE