Estas son las ordenanzas tramitadas con beneficios para contribuyentes

Compartir:

– Contenido Patrocinado –

La Secretaría de Hacienda y la Dirección de Recaudo en busca de dinamizar las rentas departamentales y buscar la recuperación de cartera elaboró y tramitó ante la Asamblea de Boyacá diferentes ordenanzas con descuentos para los contribuyentes. Estas son las ordenanzas tramitadas en los dos últimos años.

Estas son las ordenanzas tramitadas con beneficios para contribuyentes 1
El recaudo de tributos permite inversiones en sectores como el de la salud.

Impuesto de Vehículos

Para el año 2020 se adoptaron beneficios de la reforma tributaria establecida en la Ley 2010 de 2019, así como los previstos en el Decreto 678 de 2020, permitiendo beneficiar a cerca de 32.000 deudores de impuesto de vehículos, con beneficio en sanciones en intereses de aproximadamente 11.000 millones y para el Departamento una recuperación de cartera de 3.858 millones de pesos.

Para el año 2021 se tramito la ordenanza 09 del 31 de mayo, que rebaja sanciones hasta del 90% y reducción de intereses de mora del 80% de acuerdo con la Ley 2155 de 2021; estas acciones han beneficiado a 18.000 deudores y una recuperación de cartera de 4.000 millones de pesos.

Este impuesto frente al año anterior registra un crecimiento del 22% y un recaudo del 109% frente al valor presupuestado para 2021.

Mediante ordenanza 022 de 2021 se autorizaron beneficios en el 50% del impuesto por un término de 5 años, para quienes registren o trasladen la matrícula de vehículos híbridos.

Impuesto de Registro

Para este tributo en el año 2020 se tramitaron beneficios consistentes en la exención del impuesto de registro, para el programa de formalización de tierras, que ha favorecido a 1.465 contribuyentes.

En al año 2021 se tramitó la ordenanza 023, la cual permite el descuento del 50% del impuesto para vivienda VIP (Vivienda de Interés Prioritaria) y el 30% para vivienda VIS (Vivienda de Interés Social). Durante el mes de vigencia se han beneficiado 430 personas, con un descuento de cerca de 400 millones de pesos.

Este impuesto registra para el año 2021 un crecimiento del 34%, lo que muestra una reactivación en el comercio de la propiedad raíz.

Ordenanzas con el fin de fortalecer otros sectores

Mediante la 0rdenanza 013 de 2010 se adoptó la Tasa Pro Deporte y Recreación, la cual permite obtener recursos con destino a Indeportes; desde el inició de su aplicación, en el mes de octubre de 2020, a la fecha se han recaudado cerca de 1.000 millones de pesos.

Mediante la Ordenanza 026 de 2020 se adoptó la Estampilla pro Electrificación. La cual durante los meses de enero a octubre ha permitido un recaudo de 7.000 millones de pesos.

Estas son las ordenanzas tramitadas con beneficios para contribuyentes 2
Una parte significativa del recaudo de tributos se invierte en la pavimentación de vías en el departamento.

Se está en proceso de implementación de la carpeta única tributaria, la cual permitirá la unificación de los procesos para el control de los impuestos; entre los beneficios para los contribuyentes está la presentación a través de la plataforma, con firma electrónica de las declaraciones y pago por PSE, como se hace con las declaraciones tributarias de la DIAN. Igualmente permite la generación de las estampillas pro de manera electrónica.

Se viene trabajando en la digitalización de las carpetas de vehículos en las oficinas de tránsito ubicadas en el Departamento, lo que permitirá la depuración de la base de datos y la cartera que se tiene. El trabajo adelantado evidencia que se estará depurando un 30% de la información, al presentar inconsistencias entre otros aspectos en nombre del actual propietario, cancelación de matrícula, persona indeterminada, traslado de carpeta y cambio de servicio.

Todo lo anterior hace parte de un sinnúmero de acciones y estrategias encaminadas a la eficiencia y eficacia administrativa por parte de la Dirección de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda de Boyacá.

De esta forma, con esos beneficios se han fortalecido las finanzas del departamento de Boyacá, para invertir en los diferentes sectores de mayor necesidad.

Compartir: