Un abogado boyacense, capturado como cabecilla de una organización que lavaba dinero del narcotráfico #LosOsosDel2021

Hipólito Mendoza Zea, nacido en el municipio boyacense de Tenza en 1964 y de profesión abogado, fue capturado en octubre de este año señalado de ser el líder de una organización criminal dedicada al lavado de activos al servicio de narcotraficantes asociados con el grupo armado organizado ‘Clan del Golfo’.

La Policía informó que Mendoza Zea —conocido con el alias del ‘Doctor’ — y sus colaboradores, entre el 2011 y el 2020 habrían estructurado más de 11 empresas que registraron un patrimonio en activos superior a los 109 mil millones de pesos, a través de las que dinamizaban el lavado de dinero producto del narcotráfico mediante la construcción de obras civiles, producción en haciendas ganaderas y contratación con administraciones departamentales y municipales.

“El ‘Doctor’ era el cerebro de la organización criminal, brindaba sus servicios a narcotraficantes inversores, varios vinculados con el Clan del Golfo, a quienes les había creado empresas en sectores productivos como la construcción, hotelería, alumbrado público y agropecuario en varios lugares del país”, afirmó la Policía Nacional.

El abogado tenzano fue comisionado para la Policía zona noroccidental en Medellín. En el 2002 lo postularon como uno de los diez jóvenes ejecutivos de Antioquia, distinción que entrega la Cámara Junior de ese departamento, pero al final no fue incluido dentro de los seleccionados cuando los organizadores se enteraron de que él no era paisa, sino boyacense.

Mendoza es tío de un exalcalde del municipio de Tenza.