Se hundió proyecto de reforma del Estatuto Tributario en el Concejo de Sogamoso

El concejal Julio César González solicitó que se sometiera a votación la ponencia sin haber escuchado a la administración municipal. El cabildante cuestionó algunos de los artículos de la iniciativa de la Alcaldía.

Cinco de los concejales de la Comisión de Presupuesto votaron negativamente la ponencia y dos de forma positiva, por lo que el proyecto terminó hundido. Foto ilustración/archivo particular

En la Comisión de Presupuesto del Concejo municipal fue hundido el proyecto de acuerdo de reforma del Estatuto Tributario de Sogamoso, que contemplaba, entre otras cosas, bajar 2 puntos de la tarifa del impuesto de industria y comercio a 3.850 contribuyentes y subirles un punto a las grandes empresas.

El concejal ponente, Julio César González, del Partido Verde, afirmó que el argumento sobre el que se basa la modificación del artículo primero es que no existe una comprobación estadística, ni una comprobación con datos y proyecciones específicas y que por lo tanto no está sustentado.

“En ningún momento se habló de cómo serían las contribuciones de ese recaudo respecto al comportamiento económico de las grandes empresas en comparación con las pequeñas. Una tienda de barrio nunca va a tributar igual que una cementera o que una empresa metalúrgica, de ninguna manera y si ustedes hacen el cálculo respeto a los puntos del pago del impuesto de industria y comercio, en ningún momento va a ser comparable de ninguna forma”, dijo el ponente.

González pidió a los demás concejales de la Comisión de Presupuesto que votaran la ponencia para tener la posibilidad de avanzar antes de entrar a verificar la modificación del articulado.

Cinco de los cabildantes de la Comisión votaron negativamente la ponencia y dos de forma positiva, por lo que el proyecto terminó hundido.

Otros puntos que contemplaba la iniciativa

Además del ajuste a las tarifas del impuesto de industria y comercio, el proyecto también contemplaba aliviar el régimen sancionatorio y la implementación de la nueva ley de la sobretasa a la gasolina, en donde se estandariza la base gravable y la tarifa.

“Frente al régimen sancionatorio, los valores de las multas a imponer se aterrizan a la realidad económica del contribuyente, ya que el existente es muy estricto y establece castigos económicos que amenazan la continuidad de los establecimientos comerciales y negocios de los contribuyentes”, explicó la secretaria de Hacienda, Katheryne Escobar Ibarra.
Agregó que, en Sogamoso el régimen sancionatorio es bastante complejo: cualquier error que cometa el contribuyente de industria y comercio al momento de elaborar su declaración puede conllevar una sanción hasta de 500 millones de pesos, que es un exabrupto porque podría llevar, si se hace efectivo, a la quiebra de cualquier contribuyente.

“El régimen sancionatorio en Sogamoso está más elevado que el de la misma ciudad de Bogotá”, recalcó la funcionaria.