– Contenido Patrocinado –
Recibimos el gobierno con 14 individuos Espeletia Paipana y hoy ya contamos 250 individuos de Espeletia Paipana, frailejón endémico, el cual se encuentra catalogado en vía de extinción.
El gobierno ‘Con Sumercé Podemos’ liderado por el Alcalde Fabio Medrano enfocó todo su trabajo para concluir el año 2021 como el año para defender el agua con diferentes acciones encaminadas a la protección, conservación y restauración de los ecosistemas que abarcan el recurso hídrico, mediante la siembra de 27.493 árboles nativos y 250 individuos de Espeletia Paipana, frailejón endémico, el cual se encuentra catalogado en vía de extinción.
Con una inversión de 1.851’006.282 se realizará la construcción del nuevo establecimiento de agua potable Chorro Blanco para el casco urbano del municipio de Paipa, garantizando el servicio de abastecimiento en el sector céntrico por 10 años.
Paipa ratifica su compromiso ambiental con la entrega en comodato de 20 predios de interés hídrico a 10 acueductos rurales, mediante acuerdo municipal 016 de 2021 con el objetivo de articular acciones en pro del cuidado, protección, restauración y delimitación de estos predios.
Con la entrega de 32 tanques de agua de 2.000 litros para cosechas de agua a mujeres rurales, contribuimos a la seguridad alimentaria del municipio, ya que estas tienen como objetivo principal la recolección de aguas lluvias para posterior uso en el riego en el desarrollo de actividades agropecuarias.
Se realizaron 12 jornadas de control y manejo de especies invasoras como Retamo Espinoso, Retamo Liso, Ojo de Poeta, Cangrejo Rojo, Buchón de agua en diferentes fuentes hídricas del municipio, contribuyendo a la protección y conservación de los cuerpos de agua.
En la inspección de El Venado, se trabajó con 23 familias en acuerdos de conservación voluntarios para el desarrollo de acciones de reconversión productiva en aviturismo, apicultura, ganadería sostenible y mora, con el fin de adoptar buenas prácticas ambientales en los distintos sistemas productivos.
En el gobierno ‘Con Sumercé Podemos’ se logra aumentar el aprovechamiento de 600 toneladas residuos orgánicos, la cual es transformada a través de compostaje en abonos sólidos y líquidos los cuentan con registro ICA.
Se adelantaron, además, procesos de apoyo a la formalización en 17 acueductos veredales del municipio con el objetivo de llevar a cabo la legalización del recurso hídrico y así regular el consumo de agua garantizando de esta manera la permanencia de los afluentes hídricos.
Entre los procesos de formalización se gestionaron capacitaciones y certificaciones para los fontaneros de los acueductos, estas enfocadas a los fundamentos de potabilización del agua con el fin de garantizar la calidad, continuidad y cobertura a sus usuarios.
Pero además, con una inversión aproximada de 750 millones de pesos se fortalecerán 30 acueductos veredales a los cuales se les realizará la entrega de materiales necesarios para su óptimo funcionamiento como electrobombas, tanques de almacenamiento, tubería, entre otros.
Adicionalmente con una inversión municipal de 1.300 millones de pesos se realizaron convenios para pagar los subsidios de acueducto, alcantarillado y aseo para usuarios de estratos 1, 2 y 3 beneficiando a más de 15mil habitantes en la zona rural y urbana del municipio.
Para el suministro e instalación de un floculador se realizó convenio de asociación por un valor de 25 millones de pesos con eso se optimizarán los procesos operativos de la planta con el fin de brindar agua apta para el consumo humano, de igual forma se gestionó con la Compañía Eléctrica Sochagota la donación de un tanque de almacenamiento de 24 metros cúbicos el cual se instaló con apoyo del administración municipal en la planta de tratamiento de agua potable del acueducto La Salvia, ubicada en la vereda de Marcura.