[Infografía] Mujeres destacadas del 2021

Compartir:

Si las vacunas contra el coronavirus van a figurar como uno de los grandes logros de estos años 2020, 2021 o 2022 por la pandemia, también son de destacar las mujeres que han liderado su desarrollo. En este año dos mujeres, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y la bióloga húngara Katalin Karikó, han sido distinguidas, junto con cinco hombres, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución conjunta al desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.

[Infografía] Mujeres destacadas del 2021 1Con información de la Agencia EFE

2021 es un año con nombre de mujer y para recordar. Son muchas las protagonistas en estos meses, en los que varias científicas han sido galardonadas por sus logros para conseguir la vacuna contra la COVID-19 en plena pandemia.

A ellas, se unen las voces de aquellas que piden a los políticos y a la sociedad en general que se luche por salvar el planeta. Y, sin olvidar, las ideas críticas de escritoras, sociólogas, políticas… en el actual mapa internacional.

Sarah Gilbert: ‘juntos hemos marcado la diferencia’

Si las vacunas contra el coronavirus van a figurar como uno de los grandes logros de estos años 2020, 2021 o 2022 por la pandemia, también son de destacar las mujeres que han liderado su desarrollo.

En este año dos mujeres, la vacunóloga británica Sarah Gilbert y la bióloga húngara Katalin Karikó, han sido distinguidas, junto con cinco hombres, con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica por su contribución conjunta al desarrollo de las vacunas contra la COVID-19.

Gilbert y Karikó han trabajado mano a mano con el biólogo canadiense Derrick Rossi, el inmunólogo estadounidense Drew Weissman, los doctores alemanes Ugur Sahin y Özlem Türeci y el bioquímico estadounidense Philip Felgner.

Son siete científicos que han colaborado, cada uno desde su laboratorio y con sus equipos, por una causa común, poder desarrollar la vacuna contra la COVID-19, de manera eficaz y en un tiempo récord.

Tras conocer el fallo del Premio Princesa de Asturias, la propia Gilbert aseguró estar encantada de obtener esa distinción y manifestó sobre los científicos, hombres y mujeres: “han trabajado duro para crear y desarrollar las vacunas contra el SARS-CoV-2, que están siendo usadas a gran escala para salvar vidas en todo el mundo. Juntos hemos marcado la diferencia”.

También hay que destacar a Chen Wei y Kizzmekia Corbett, ejemplo de emprendedoras y constantes en el mundo de la investigación. Sus logros han desempeñado un papel importante en el proceso hacia el desarrollo de las mencionadas vacunas contra la COVID-19.

Wei, epidemióloga y general del Ejército de China, ha trabajado para combatir la pandemia gracias a su conocimiento sobre los coronavirus y es conocida como la ‘Terminator’ del ébola.

Por su parte, Corbett trabaja como inmunóloga en los National Institutes of Health (NIH, Institutos Nacionales de la Salud) de Estados Unidos y es una de las científicas del equipo que desarrolló la vacuna contra la COVID-19 basada en ARNm de la empresa Moderna.

Sola, del Val, Sánchez-Felipe

En la misma línea, son muchas las españolas que han estado al frente de la lucha contra la pandemia. Isabel Sola, codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), lleva años investigando las familias de los coronavirus.

Sola es una de las personas que más saben de los coronavirus en España, su equipo ha jugado un papel importante tras haber diseñado prototipos de vacunas contra anteriores coronavirus, como el SARS y el MERS.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha protagonizado múltiples conexiones de televisión convirtiéndose en una cara conocida y en una voz del mundo de la ciencia. Del Val coordina a 150 equipos unidos a través del CSIC en una gran plataforma multidisciplinar de investigación sobre la pandemia que recibe el nombre de Salud Global.

Además de realizar una destacada labor comunicativa y pedagógica durante esta crisis social, trabaja desde hace décadas en dar respuestas científicas a la sociedad desde distintos ámbitos.

Junto a ellas, cabe mencionar las investigaciones de Lorena Sánchez-Felipe que desde el Instituto Rega en Lovaina (Bélgica), donde trabaja en el desarrollo de una vacuna que podría cambiar el curso de la pandemia, a partir de la vacuna que ya existe contra la fiebre amarilla.

“Lo que esperamos, basándonos en los resultados anteriores con este tipo de vacuna, es una inmunidad a largo plazo”, aseguraba Sánchez-Felipe a Business Insider.

“La vacuna de la fiebre amarilla actúa como un vector de virus atenuado que lleva un antígeno del coronavirus para entrenar al sistema inmune a reconocerlo”, indicaba.

Mujeres que luchan por transformar el mundo

La lucha internacional contra los efectos del cambio climático ha reunido la voz y el liderazgo de muchas mujeres, desde Greta Thunberg hasta la Premio Nobel de la Paz, Wangari Muta Maathai.

Una búsqueda por el cambio que toma fuerza bajo el trabajo de las mujeres presentes en zonas aisladas del continente americano.

Son muchas las que, desde organismos o cumbres internacionales, han alzado sus voces a lo largo de este 2021. A la sueca Greta Thunberg se han sumado nombres como el de la keniana Elizabeth Wathuti; la costarricense y artífice del Acuerdo de París, Christiana Figueres; o la máxima responsable de las Naciones Unidas en materia de cambio climático, la mexicana Patricia Espinosa. Todas ellas, referentes en la Cumbre del Clima de Glasgow (Escocia).

Entre quienes lideran proyectos para proteger los ecosistemas, por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza, destacamos dos mujeres con historia para este 2021: Gro Brundtland, exprimera ministra de Noruega, como la artífice del término “desarrollo sostenible” en 1987; la keniana Wangari Maathai, que fue la primera africana en recibir el Premio Nobel de la Paz en 2004 por “su contribución al desarrollo sostenible y a la democracia”.

La especialista de género, ambiente y cambio climático del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, Andrea Quesada, aseguraba en una entrevista a EFE: “Muchas de estas nuevas líderes están en las ramas de los árboles que sembraron estas mujeres tan transformadoras en su momento y lo más interesante es que se mantiene la diversidad de voces”.

La indígena waorani, Nemonte Nenquimo, es una de esas nuevas líderes: “Nosotros vivimos de la selva, de la pesca, de la caza y de la tierra. Nuestra Amazonía está llena de diversidad, de vida, y por eso la respetamos. Pero el mundo occidental no lo entiende, para ellos es pura zona verde”, manifestó también a EFE.

Nacida en Ecuador, ha protagonizado varias campañas para evitar que las petroleras se instalen en su comunidad indígena, situada en la provincia amazónica de Pastaza.

En el 2020 recibió el Premio Medioambiental Goldman, considerado el ‘Nobel’ de medioambiente, un reconocimiento para los miles de mujeres en el mundo que defienden la Amazonia, tanto la vida como el territorio. “Esas mujeres están dentro de mí y gracias a eso puedo dar la cara”.

Nenquimo, que ha sido muy crítica con los acuerdos internacionales sobre el cambio climático, no asistió a la COP26, pese a estar invitada porque “no quería volver sin nada”.

Alexandra Narváez, líder de la comunidad cofán de Sinangoe, lucha para que grandes empresas mineras no entren en la Amazonia ecuatoriana.

“Fui la primera que pidió unirse al grupo de guardias para hacer recorridos y cuidar el territorio. Al principio fue muy duro, recibí muchas críticas, pero tuve el apoyo de mi familia”, recordaba en una conversación con EFE.

“Ahora ya hay mujeres y niñas que dicen que quieren liderar y cuidar su territorio. Creo que estoy dejando una semilla para el futuro”.

Es sabido que a lo largo de la historia hay múltiples ejemplos de mujeres que, a pesar de sus logros y del trabajo intelectual desarrollado, no han sido reconocidas como se merecen, pero, ahora, trabajemos para evitar que esto ocurra.

Compartir: