La compañía asegura que dará continuidad al Fondo de Becas Fura, a la Academia Fura y al programa de compras de bienes y servicios con proveedores locales de la provincia de Occidente, entre otros. También afirma que seguirá con su política de apoyar a los mineros en el proceso de reconversión.
En el 2022 la empresa Fura Gems Coscuez Colombia hará inversiones por 1.602 millones de pesos en el occidente de Boyacá, con el fin de impulsar programas que permitan mejorar las capacidades técnicas, generar nuevas opciones laborales y fuentes de ingreso, y acceder a educación formal de los habitantes de esta provincia del departamento.
El anuncio lo hicieron las directivas de la compañía, dedicada a la extracción y comercialización de piedras preciosas, cuya sede principal se encuentra ubicada en Emiratos Árabes Unidos.
Los programas en los que se realizará la inversión giran alrededor de cuatro ejes temáticos: educación, alternativas económicas, sentido de pertenencia y desarrollo comunitario.
“Con estos programas se busca mejorar las condiciones de vida de las comunidades en los municipios de San Pablo de Borbur y Otanche”, dijeron en Fura Gems Coscuez Colombia.
Según la compañía, se dará continuidad al programa Fondo de Becas Fura, con una inversión de 197 millones de pesos, el cual durante el 2021 favoreció a 22 jóvenes talentos de la región.
“Los becarios fueron seleccionados de acuerdo con criterios objetivos y transparentes de 94 participantes de San Pablo y Otanche, e ingresaron al programa de educación superior que ellos eligieron y en la universidad de su predilección”, precisaron en la empresa.
Las becas cubren la matrícula total semestre a semestre de los estudiantes y, adicionalmente, aquellos que se encuentren en condiciones más vulnerables, reciben cubrimiento de su manutención en la ciudad donde estén estudiando.
“Así mismo, se dará continuidad al programa de formación Academia Fura, para generar habilidades técnicas y certificadas que permitan garantizar el acceso a programas educativos que mejoren las condiciones de la mano de obra de la región. En el 2021 se hizo una inversión de 600 millones de pesos y más de 1.300 personas tuvieron la oportunidad de capacitarse en cursos mineros y no mineros”, indicaron desde la compañía multinacional.
Agregaron que, además, Fura seguirá brindando alternativas económicas a los habitantes de la región, para lo cual mantendrá su política de contratación local con el propósito de promover el desarrollo de la mano de obra de Otanche y San Pablo.
“En la actualidad se cuenta con 525 empleados, de los cuales el 75 por ciento es mano de obra local, que aumentará una vez culmine la ampliación de la capacidad del proyecto minero que se adelanta en la actualidad”, aseguraron en la empresa.
Afirmaron que también se dará continuidad al programa de compras de bienes y servicios con proveedores locales, en los que la empresa invierte, cada año, alrededor de 11.700 millones de pesos, unos tres millones de dólares.
De acuerdo con la compañía, en materia de proyectos productivos se tiene previsto realizar una inversión de 755 millones de pesos para apoyar a los mineros en el proceso de reconversión.
“Por primera vez se formularon proyectos productivos con metodología PMI, que permitieron darle viabilidad a tres y, dos más, con visto bueno financiero, técnico y social. En tal sentido, se capacitó a 15 familias en avicultura, 21 en cría de cerdos y 20 en cultivos de cacao”, recalcaron.
Finalmente, señalaron que se estructurarán programas a jóvenes y organizaciones comunitarias con el propósito de ayudarles a construir un proyecto de vida. La inversión será de 50 millones de pesos.