[Infografía] Entre la izquierda y la derecha se define mañana la presidencia de Chile

En segunda vuelta se miden el candidato de ultraderecha José Antonio Kast y el y exlíder estudiantil de izquierda Gabriel Boric. El nuevo mandatario recibirá un país con problemas de inflación, un frágil sistema de pensiones y una exacerbada desigualdad.

Con información de la Agencia EFE

Con una ventaja en las encuestas llega mañana a las elecciones por la presidencia de Chile el candidato de izquierda Gabriel Boric.

En la encuesta de Cadem aparece Boric con el 40 por ciento de la intención del voto, en tanto que el candidato de ultraderecha José Antonio Kast presenta un 35 por ciento.

Por su parte, la consultora Activa indica que Gabriel Boric supera a Kast por 13,7 puntos: 42,2 por ciento contra 28,5 por ciento.

En los comicios de la primera vuelta, realizados el 21 de noviembre, Kast, del Partido Republicano, obtuvo un 27,91 por ciento de los votos, mientras que Boric, de la coalición Acuerdo Dignidad, fue segundo con el 25,82 por ciento de los sufragios.

El país que recibirá el próximo mandatario

La pandemia del COVID-19 provocó un desplome del PIB del 5,8 % en el 2020 en la República chilena, la mayor caída en cuatro décadas, y una pérdida de casi dos millones de empleos.

La recuperación, sin embargo, está siendo más rápida de los esperado: en el segundo trimestre del 2021 el PIB se anotó un crecimiento anual de 18,1 %, el mayor salto desde que se tienen registros, y la tasa de desempleo bajó en septiembre al 8,4 %.

El Banco Central de Chile espera para este año un crecimiento del PIB de entre el 10,5 % y 11,5 % y, para el 2022, de hasta el 2,5 %.

Para Recaredo Gálvez, del think-tank progresista Fundación Sol, “hay que impulsar una reactivación que sea no precaria, ese es el gran desafío para el Gobierno y para el Parlamento”.

El cobre, del que Chile es el mayor productor mundial, ha impulsado en gran parte esa recuperación y lo seguirá haciendo, aunque hay que estar atentos a la ralentización de la economía china, según alertó Gálvez.

El metal rojo alcanzó el pasado 10 de mayo su precio máximo de 4,86 dólares la libra, superando incluso los registros del ‘superciclo’ del 2011, y la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) estima que cierre el 2021 con un valor medio de 4,2 dólares la libra.

El prestigioso economista Ricardo Ffrench Davis, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, aseguró a EFE que Chile debe atajar la desigualdad endémica que propició la ola de protestas del 2019, pues solo así habrá certidumbre y paz social.

En términos de desigualdad, aseguró: “hemos retrocedido en estos dos años, con obstáculos como haber perdido casi 50.000 millones de dólares de los ahorros previsionales”.

“Esa plata se ha liberalizado: los críticos del neoliberalismo están haciendo neoliberalismo cuando dicen que quieren su plata para manejarla ellos”, agregó Ffrench Davis, quien propuso aumentar la carga fiscal en el 2022 y gravar solo por una vez a aquellos que ganaron más en la crisis.

Chile, pionero en Latinoamérica en la capitalización individual, ha permitido tres retiros anticipados del 10 % de los fondos, pagando más de 48.000 millones de dólares.

En cuanto a la inflación, los expertos coinciden en que podría ser uno de los principales dolores de cabeza del próximo mandatario.

La mayor liquidez producto de las ayudas sociales (más de 35.000 millones de dólares) y los retiros de las pensiones la han llevado a registros históricos: el Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegó al 13,1 % en octubre, su mayor nivel anual en más de 13 años.

El Banco Central, que estima que la inflación podría cerrar el año cercana al 6 %, elevó agresivamente en octubre la tasa de interés referencial al 2,75 %, acelerando el retiro del estímulo monetario que había iniciado en julio.