El equipo que cuida a los boyacenses del licor adulterado y de contrabando

– Contenido Patrocinado –

Unos de los principales problemas durante todo el año 2021, pero en especial en la época de diciembre, es la comercialización de licores y cervezas adulteradas o de contrabando, un terrible flagelo que perjudica la salud de los boyacenses y también las rentas departamentales; situación que afecta los recursos para la inversión en las principales necesidades dispuestas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Pacto Social por Boyacá: Tierra que Sigue Avanzando”.

El equipo Anticontrabando realiza capacitaciones constantemente para evitar la comercialización de productos ilegales. Prensa Secretaría de Hacienda de Boyacá

Con los recursos que se recaudan por este concepto se construyen vías, hospitales, escuelas y se apoya todo lo que tiene que ver con el sector deportivo, entre muchos proyectos y obras que se ven beneficiados con este dinero.

En este orden de ideas, de 100 pesos que se recaudan del tributo por la venta de cerveza (impuesto al consumo), 12 pesos son destinados a inversión en salud y 88 pesos son de libre destinación, ingresos que en ultimas son más altos en razón del mayor consumo respecto a este producto.

Por su parte, en el recaudo de impuesto de licores (impuesto al consumo), de 100 pesos recaudados, 37 pesos son para inversiones en temas de salud, 3 pesos para deporte y 60 pesos son de libre destinación.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Secretaría de Hacienda, a través de la Dirección de Recaudo y Fiscalización, con el objetivo de proteger las rentas departamentales y la salud de los boyacenses lidera el equipo Anticontrabando integrado por 32 personas que velan por la calidad y venta legal de licores, cervezas y cigarrillos, objeto de los impuestos al consumo.

Este grupo de técnicos y profesionales, la mayor parte de la semana está recorriendo los 123 municipios del departamento de Boyacá inspeccionando todos y cada uno de los establecimientos comerciales que tienen venta al público de licores, cervezas y cigarrillos.

En estas visitas el equipo Anticontrabando verifica las características físicas y técnicas de los productos, es decir las características de la botella, el contenido, la etiqueta, la tapa, la estampilla, garantizando que el producto que está a la venta es original y no adulterado, protegiendo de esta forma la salud de los boyacenses.

De igual forma, se verifican características legales, como la información que registran las estampillas, legalidad de las mismas, documentos soporte como tornaguías, entre otros, evitando la comercialización y consumo de productos de contrabando que afectan la salud y las rentas departamentales.

Recientemente la Secretaría de Hacienda recibió de parte de la FND una camioneta para apoyar los operativos de control rentístico. Foto: Sec. Hacienda Boyacá

Los integrantes del equipo Anticontrabando se enfrentan todos los días a diferentes dificultades como el ejercicio ilegal de comercialización de licores, cervezas y cigarrillos irregulares; así como de comerciantes agresivos, los cuales en algunas ocasiones los han llegado a agredir física y verbalmente, por este motivo es de gran importancia que la ciudadanía haga su aporte adquiriendo en lugares reconocidos y exigiendo la entrega de factura que respalde la adquisición.

Con jornadas de trabajo que van en algunas oportunidades desde las 4 de la mañana y hasta altas horas de la noche, enfrentándose a las agrestes vías que comunican el departamento y a las inclemencias del clima el equipo Anticontrabando en lo corrido de este año 2021 inspeccionó 2.471 establecimientos comerciales y capacitó a igual número de comerciantes, con un incremento de estas actividades en un 79%. En total se han aprehendido 2.200 unidades de cerveza, 2.110 de licores y 1.650 de cigarrillos, evitando que muchos productos adulterados y de contrabando se distribuyan en el departamento.

La administración departamental agradece el trabajo articulado con el Comandante Operativo del Departamento de Policía de Boyacá, Coronel Rodrigo Santos, así como con el Comandante del Área Metropolitana y con cada uno de los comandantes de policía de los municipios del departamento, en razón a que siempre han prestado apoyo y acompañamiento en todas y cada una de las visitas, garantizando con ello la legalidad de los procedimientos y la seguridad del equipo, constituyéndose en garantes de la comunidad de comerciantes.

El esfuerzo del secretario de Hacienda de Boyacá, Juan Carlos Alfonso Cetina como del Director de Recaudo y Fiscalización, César Antonio Pérez Naranjo es muy grande para salvaguardar las rentas departamentales y la salud de todos los boyacenses, por eso en esta época de fin de año se exhorta a la comunidad a no apoyar el contrabando y la venta informal de licores y cervezas, se invita a adquirir los productos en establecimientos reconocidos que garanticen su autenticidad y legalidad y que exijan factura con lleno de requisitos correspondientes.

En reconocimiento a estas actividades, recientemente y según encuesta contratada por la Federación Nacional de Departamentos y realizada por INVAMER, Boyacá presenta tan solo un 1% de contrabando en el departamento, lo que evidencia el gran trabajo que se viene adelantando por el gobierno departamental en esta materia.

Debido a los buenos resultados y por actividades de gestión administrativa y del ejercicio del convenio anticontrabando con la FND, el mismo Director Ejecutivo, Didier Tavera, hizo entrega al Señor Gobernador Ramiro Barragán Adame, de una nueva camioneta para la Dirección de Recaudo y Fiscalización de la Secretaría de Hacienda, la cual reforzará las acciones de la lucha anticontrabando en el departamento, quien expresó:

«Gobernador Ramiro Barragán queremos felicitarlo a usted y a su equipo por la destacada labor para hacer frente al contrabando técnico, el cual contemplando las características geográficas y fronteras de su depto. es un gran reto».

A su turno durante la entrega del vehículo, la subdirectora de Acuerdos y Convenios de la FND y líder nacional Programa Anticontrabando, Michelle Figueroa Pachón, destacó: «Esta entrega es un reconocimiento a los excelentes resultados de la Gobernación de Boyacá. En el 2021, el Grupo Operativo Anticontrabando de la Secretaría de Hacienda del Departamento, aumentó en un 79% los operativos de control y registro, respecto al 2019.»