Ya son 191 años de la partida de El Libertador Simón Bolívar

El 17 de diciembre de 1830, en San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, en medio de persecuciones y amenazas, después de haber dejado la capital del país, rodeado de pocos amigos y con una camisa prestada por un español, parte a la eternidad, el hombre más grande de todos los siglos, de nuestra civilización: el Libertador y Padre de la Patria, el general Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco conocido como Simón Bolívar.

A la edad de 47 años murió este militar y político venezolano, a quien en 1813 le fue concedido el título honorífico de Libertador, por el Cabildo de Mérida en Venezuela.
Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios Ponte y Blanco conocido como Simón Bolívar falleció el 17 de diciembre de 1830, en San Pedro Alejandrino, en Santa Marta.

Hoy, 191 años después, conmemoramos ese triste acontecimiento, conscientes del compromiso que nos asiste, en mi caso como Custodio del Fuego Sagrado de la Libertad y Apóstol del Autentico Ideario Bolivariano, reflexionando sobre cómo termina la existencia, un hombre que solo pensó y soñó en ponernos en el escenario mundial como una potencia.

Un hombre que derrochó su vida y sus riquezas para dejarnos el legado más importante: La Libertad. Un hombre que se despojó de toda pretensión de poder absoluto o de regionalismo impropio, para crear un sistema de gobierno, en democracia, y ponernos a la par de civilizaciones de tradición milenaria:

“Mejor sistema de Gobierno produce:

Mejor seguridad social,

Mejor estabilidad política

Y mayor suma de felicidad posible”

Simón Bolívar

Nos corresponde rendir tributo de veneración, frente a la magnífica escultura pedestre del Cantón Militar de Tunja, esta ciudad que se convirtió en epicentro de todas las Gestas que propiciaron la libertad de las 6 Republicas: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Panamá.

Esta Tunja, declarada por Bolívar: Ciudad Heroica y Taller de la Libertad, precisamente por haber coordinado las estrategias y logísticas de sus procesos libertarios. Esta Tunja que se engalanó el 6 de agosto para recibir al Ejército Libertador, en su entrada triunfal, luego de la más cruenta batalla de Pantano de Vargas.

Esta Tunja que se sobrepuso a la sumisión al imperio español y que demostró una vez más, desde la masacre en el Paredón de Los Mártires, que tenemos valor y sangre caciques Muiscas y de Héroes Libertadores.

La Primera Brigada y el Batallón Bolívar tradicionalmente presiden la ceremonia con una ofrenda floral que expresa de la mejor manera la admiración y respeto por el Comandante General del Ejercito Libertador, hoy nuestro Glorioso Ejército de Colombia.

Bolívar no ha Muerto. Él vive el eterno sueño de Libertad, Justicia y Gloria.

*Por: Eduardo Malagón Bravo
Patriota Boyacensista

-Publicidad-