Habrían facilitado el homicidio de los líderes sociales Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamid Alonso Silva Torres, ocurrido el año pasado en el norte del departamento.

Por ser presuntamente integrantes de la red de apoyo del Frente Adonay Ardilla Pinilla del Frente de Guerra Oriental del GAO-Eln, un fiscal de la Seccional Boyacá judicializó a ocho personas que, según las investigaciones, habrían facilitado el homicidio de dos líderes sociales del departamento.
A estas personas se les relaciona con las muertes de Libardo Arciniegas Zaldúa y Yamid Alonso Silva Torres, defensores de las fuentes hídricas en Boyacá, además de otros actos de violencia en el norte del departamento.
Estos hechos ocurrieron en febrero del 2020 cuando habrían hospedado, transportado y brindado apoyo logístico a los autores del crimen.
La Fiscalía imputó a los investigados, según sus responsabilidades individuales, los delitos de
homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, rebelión, desplazamiento forzado, amenazas y favorecimiento al delito.
Por decisión del juez de control de garantías, cinco de los procesados fueron cobijados con medida de aseguramiento y tres continuarán vinculados al proceso, en libertad.
«Estas acciones hacen parte de la estrategia adelantada por la Fiscalía para contrarrestar el accionar criminal del Grupo Armado Organizado – Eln en Boyacá», dijeron en la Seccional Boyacá.
Por la muerte de Arciniegas Zaldúa y Silva Torres ya fueron judicializados dos miembros de este grupo al margen de la ley, quienes ante el caudal probatorio recopilado por el ente investigador aceptaron su participación en el hecho. En noviembre del 2021 fueron
sentenciados a 17 años de prisión.