La Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia nos cuenta por qué escogieron a Boyacá para lanzar el Plan Nacional de Lactancia Materna #LaEntrevista7días

Carolina Salgado Lozano, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, se refiere a cómo le va a Boyacá frente al resto del país en lactancia materna y alimentación complementaria. Además le hace un llamado a esas madres jóvenes y modernas para que entiendan la importancia de los primeros mil días desde la gestación en el desarrollo del ser humano.

Carolina Salgado Lozano, la Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, habló con Boyacá Sie7e Días sobre el tema de lactancia materna y alimentación complementaria en este departamento. Foto: Ofipresa/Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

¿Qué es lo que acaban de hacer en Boyacá?

Logramos ya y formalizamos la entrega del Plan Decenal de Lactancia Materna y alimentación complementaria y adicionalmente hicimos el anuncio para iniciar con ese plan operativo que le va a dar vida en el territorio a ese plan decenal. Vinculamos familias, diferentes tipos de actores para iniciar ese trabajo retador en esta hoja de ruta de los próximos 10 años.

¿Por qué escogieron a Boyacá para hacer este lanzamiento?

Bueno pues Boyacá tiene unos factores muy importantes en los que en primer lugar está el que es un departamento que sobresale siempre por su dinamismo, por ese trabajo también que venimos adelantando en estos tres años como un departamento absolutamente proactivo e interesado en la movilización que hemos venido teniendo. Boyacá además está siendo uno de los dos primeros departamentos en los que se inicia este proceso de territorialización en lo que resta del año 2021.

¿Qué otras características tiene este departamento?

Boyacá además tiene un índice de natalidad que hace que acompañemos ese proceso de lactancia materna dentro de los indicadores de bajo peso al nacer y hay un reto en este departamento también para acompañar ese proceso, puesto que el Plan Decenal abarca desde madres gestantes, lactantes y niños menores de dos años, y por supuesto también por la capacidad que tiene Boyacá en su producción agrícola con más de 90 productos de frutas y verduras que son fundamentales para la alimentación complementaria.

¿Qué es eso del Plan Decenal de Lactancia Materna?

Bueno, es lo que hace que de manera participativa se construya esa hoja de ruta de lo que deben ser esas acciones para poder apoyar, promover y proteger la lactancia materna y la alimentación complementaria. Esto lo estamos haciendo a través de un proceso participativo como nunca se había hecho con más de 700 actores de diferentes puntos nacionales, territoriales, con expertos, con familias y con la sociedad civil donde se organizó y se debatió en una construcción colectiva de los temas que deben abordarse.

En Tunja con la participación del Gobernador, el Acalde de Tunja y otras autoridades se hizo el lanzamiento del Plan Decenal para la Lactancia Materna. Foto: Ofipresa/Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

¿Cómo está conformado ese plan decenal?

Tiene tres hitos: la lactancia materna, el enfoque territorial y la responsabilidad social, que son absolutamente importantes y que están creando historia y son la alimentación complementaria como un componente nuevo que se fortalece en este Plan Decenal. Ahí quiero resaltar que la lactancia materna debe ser exclusiva hasta los seis meses de edad, pero de ahí en adelante debe haber un abordaje en la alimentación complementaria fundamental para garantizar a la buena nutrición de los niños.

¿Y qué es eso del enfoque territorial?

Ese es el segundo eje que aborda este Plan Territorial y aquí quiero resaltar que prioriza todo el reconocimiento de los territorios, de sus dinámicas, de sus actores, de esas particularidades socioculturales y de las necesidades que tiene cada uno de los territorios.

¿Y el tema de la responsabilidad social?

Es el tercer eje y es supremamente importante porque la lactancia materna y la adecuada alimentación complementaria es responsabilidad de todos y realmente es un compromiso compartido entre las familias y los diferentes actores de la sociedad que deben ser protagonistas activos en la protección y apoyo a la lactancia materna.

¡Y los tres ejes hacen parte de la hoja de ruta!

Así es. De esta manera se traza esa hoja de ruta, para que posteriormente, ya con el apoyo de los territorios donde Presidencia de la República, en cabeza de esta Consejería se va a hacer ese acompañamiento a los territorios para desarrollar su plan alineados a los planes de desarrollo territorial.

¿Qué tan importantes son las salas de la lactancia materna?

Son de esos puntos fundamentales que buscan que las empresas y entidades adecúen esos espacios para que las madres lactantes tengan la oportunidad de continuar con esa práctica de lactancia materna. Es muy importante en ese eje de la responsabilidad social y lo que buscamos es que las empresas puedan poner ese granito de arena para contribuir.

A través del juego, se explica la importancia de la lactancia materna, la alimentación complementaria y el apoyo a la niñez y la adolescencia. Foto: Ofipresa/Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia.

¿Cómo hacerles entender a esas madres gestantes que se deben vacunar contra la COVID-19?

Nosotros hemos venido haciendo un llamado a las madres gestantes para que se apliquen su vacuna y precisamente esos indicadores que nos dejan ver la importancia de inmunizarse es con lo que estamos tratando de convencer.

¿Cómo le va a Colombia en el tema de lactancia materna?

No tan bien desafortunadamente. En la más reciente encuesta nacional que se hizo, solo el 36 por ciento de los niños menores de seis meses tenían lactancia de manera exclusiva. Tenemos una meta mundial que es del 50 por ciento y en Colombia en los últimos 10 años el comportamiento que se presentó no fue creciente, sino por el contrario decreció y por eso es que con este plan decenal buscamos que como país se de esa lactancia materna exclusiva.

¿Y Cómo le va a Boyacá en lactancia materna?

Le quiero comparar dos regiones: la región Atlántica tiene apenas el 20 por ciento de lactancia materna exclusiva en esos seis meses, mientras que la región central que es donde está Boyacá, tiene un 41 por ciento que es a la que pertenece Boyacá.

¿Y eso tendrá también algo que ver con las costumbres?

Pero claro que sí. Las tradiciones son un factor que impacta de manera directa, así que lo que estamos buscando en el Plan Decenal es justamente a partir de esas costumbres que se tienen en cada territorio, poderlas potenciar, respetando obviamente las culturas.

¿Y cómo le va a Boyacá en alimentación complementaria?

Pues tiene un reto muy grande, por la calidad de los productos y teniendo esa diversidad de productos la idea es que se puedan consumir de una manera adecuada en los diferentes municipios de esta linda región.

¡Su mensaje para esas mamás jóvenes que ya no quieren amamantar a sus hijos!

Yo quisiera enviarles un mensaje en el sentido de que una mamá siempre va a querer lo mejor para sus hijos y quiere que desarrollen a plenitud sus capacidades y eso inicia desde la lactancia materna ya que los primeros mil días de vida de un niño son fundamentales y determinantes en el desarrollo y esto empieza desde la gestación es fundamental, porque en los primeros mil días se desarrolla el cerebro de un bebé y por eso es determinante para el resto de su vida. Ahora, la pregunta es si una mujer después de saber esto aún dejará de lactar a su hijo.