Se fue el pregonero de ‘la mejor música del mundo’

Un hombre de meticulosas acciones, estricto y a veces “cositero”, pero siempre estricto y riguroso, así describen quienes compartieron con él, al profesor Sergio Felipe Caro León, uno de los más respetados docentes que ha tenido la ciudad de Duitama en las últimas décadas. 

Sergio Felipe Caro León, la voz institucional de Señal Duitama. Fotografía Archivo particular

«La Fundación Casa de la Cultura de Duitama y el Colegio Guillermo León Valencia de esta ciudad, lamentan profundamente el fallecimiento del Profesor Sergio Felipe Caro León, ocurrido el 3 de diciembre en Bogotá».  

Así se pronunciaron directivos, docentes y estudiantes de la institución educativa que fue para Sergio Caro su casa, su hogar y su taller de vivencias y emociones y qué decir de la cabina de la emisora Señal Duitama cuya sede está ubicada en el mismo centro educativo, que fue para él como una especie de búnker donde preparaba cada receta musical con denodada dedicación y esmero. 

Su voz señorial y discreta, sin tantas impostaciones, ni modulaciones llegaba por el dial de los 90.6 con una selección de música que lograba transportar a los oyentes a un viaje por los rincones más fascinantes, acompañado siempre de la frase “La mejor música del mundo”. 

El profesor Caro no solo enseñó en su venerada institución Guillermo León Valencia, porque fue convocado también por otros centros de reconocida trayectoria como el Colegio Jesús Eucaristía en donde prestó sus servicios pedagógicos aplicando siempre las normas de la caballerosidad, el respeto y esa reflexión que lo hicieron único, singular e irrepetible. 

Sergio era dueño y poseedor de una colección musical envidiable y guardaba cada pieza musical como una joya, dándole valor y sentido a las producciones discográficas que llegaban a sus manos y a las que hacia un riguroso análisis con la sabiduría propia de aquel que tiene la genuina capacidad de escuchar y digerir con aplomo los banquetes musicales. 

En su casa todo giraba en torno a la música, por eso en cada rincón tenía un sistema de sonorización para armonizar quizá en los escondrijos de su hábitat, cada instante y cada concierto disfrutado en su cómodo sillón en donde se sentaba y cerraba los ojos, tal vez para dibujar en su imaginario las fascinantes escenas de los grandes teatros del mundo hasta donde lograba llevar a sus oyentes a palcos de privilegio. 

La música instrumental era su preferida y por eso en los espacios de la radio de su amada Señal Duitama, Sergio difundía esas obras de afamados y legendarios compositores del universo, así como las interpretaciones de solistas, grupos de cámara y las grandes orquestas que dejaron plasmadas en acetatos y memorias, una descarga arrolladora de sentimientos armónicos con los que Sergio recreaba cada libreto escrito con delicado juicio y ética a toda prueba. 

Pocas personas tienen el gusto y el sentido estético que tenía el profesor Sergio Caro, quizá porque el gusto no solo se forma, sino se hereda y por eso no es fácil encontrar reemplazo a un ser de luz que irradiaba resplandor con el solo hecho de pronunciar un simple saludo desde su estación radial para irrumpir en el mundo exterior donde en ocasiones pulula una distorsionada sinfonía de sonidos que atentan contra lo bello y la música bien hecha.

Una modesta silla y un micrófono adosado a una mesa antigua, han quedado vacíos en los 90.6, pero las que si están de fiesta son las ondas sonoras de Señal Duitama, porque allí dejó Sergio deambulando para siempre el eco de sus mágicas tertulias y el agudo trinar de irrepetibles momentos donde los sonidos fueron celestinos de su gusto y atesorado conocimiento. 

Paz en la tumba de Sergio Felipe Caro León y muy atentos quedamos para volver a sintonizar su voz y su música en las estaciones del infinito recuerdo, donde quedaron por siempre y para siempre sus refinadas selecciones musicales. 

Boyacá Sie7e Días entrega a su familia, compañeros docentes y estudiantes del Instituto Guillermo León Valencia de Duitama, una voz cargada de oraciones y el abrazo fraterno de estrechez sincera. 

José Ricardo Bautista Pamplona 

Director General Boyacá Sie7e Días. 

-Publicidad-