Con acción popular dos congresistas exigen obras en vía del Cusiana y suprimir peaje

Piden que se le ordene tanto al Ministerio de Transporte como al Invías realizar los estudios que serequieran para determinar cuáles son las obras que deben construirse en el kilómetro 87, sector La Granja, punto crítico que mantiene cerrada la carretera. 

Los representantes Wilmer Leal, de Boyacá, y César Ortiz, de Casanare, radicaron ante el Tribunal Administrativo de Boyacá una acción popular. Foto: archivo particular

Los representantes a la Cámara Wilmer Leal Pérez, de Boyacá, y César Ortiz Zorro, de Casanare, radicaron ante el Tribunal Administrativo de Boyacá una acción popularpara solicitar la protección de los derechos de los habitantes y transeúntes que ponen enriesgo su vida y su sustento diario con el mal estado de la vía Sogamoso – Yopal. 

La demanda contra el Ministerio de Transporte y el Invías, autoridades a cargo de estecorredor vial, señala que estas solo se limitan a la remoción de escombros tras cadaemergencia, pero no hay de fondo ninguna actividad de prevención, estudios y ejecuciónde medidas duraderas. 

En ese sentido la acción popular solicita a los magistrados:

 – Declarar la amenaza y vulneración de los derechos colectivos.

 – Ordenar tanto al Ministerio de Transporte como al Invías realizar los estudios que serequieran para determinar cuáles son las obras que deben construirse en el kilómetro 87, sector La Granja (en jurisdicción del municipio boyacense de Pajarito) punto crítico que mantiene cerrada la vía.

 – Adoptar medidas necesarias para construir y poner en funcionamiento las obraspúblicas que permitan habilitar el tránsito por el sector. – Conformar un comité de seguimiento y verificación de cumplimiento de la sentenciaque se dicte, en el que incluyan autoridades departamentales, Defensoría del Puebloy comunidad. 

Los representantes Leal y Ortiz, igualmente, presentaron ante este Tribunal una medidacautelar de urgencia con la que buscan solución al «cobro injustificado» del peaje El Crucero, entre Sogamoso y Toquilla, «pues este se sigue cobrando aunque hace cincosemanas está cerrada la vía por derrumbe en el km 87 y, según el mismo Invías,permanecerá así al menos por lo que queda del año». 

Esta acción jurídica, también contra el Ministerio de Transporte y el Invías, argumenta que carece de sentido y de base normativa que se siga efectuando el cobro de la tarifa endicho peaje cuando la vía se encuentra cerrada. 

En el oficio radicado, los congresistaspiden suspender temporalmente ese cobro hasta tanto se garantice el uso adecuado,permanente y constante de la transversal del Cusiana.