Boyacá, incluido en ‘Arqueolombia’, la primera serie de televisión documental sobre arqueología del país

Cuatro lugares son protagonistas de estas historias: el parque arqueológico de Facatativá, el valle de Zaquencipá, La Cristalina y Santa María la Antigua del Darién. La producción fue liderada, creada y dirigida por Sebastián Cardona Sierra, profesional de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano.

‘Arqueolombia’ es una producción cuyo objetivo principal es rescatar y difundir la importancia del patrimonio arqueológico, cultural e histórico del país. Foto: archivo particular

El valle de Zaquencipá, en Villa de Leyva, es uno de los cuatro lugares de la geografía colombiana incluidos en la primera temporada de la serie ‘Arqueolombia’, una producción cuyo objetivo principal es rescatar y difundir la importancia del patrimonio arqueológico, cultural e histórico del país.

Sebastián Cardona Sierra, profesional de Medios Audiovisuales del Politécnico Grancolombiano, lideró la realización de esta primera serie documental de televisión sobre la arqueología colombiana.

La motivación para esta producción surge cuando este egresado del Politécnico tenía 5 años y junto a su familia visitó el parque arqueológico de Facatativá.

Desde ahí su curiosidad infantil se fue transformando en su proyecto de vida, al observar que existían infinidad de documentales sobre arqueología en lugares como Egipto, pero no se hablaba nada sobre Colombia.

“En ‘Arqueolombia’ reconstruimos la memoria histórica de Colombia: presentamos los elementos, lugares y culturas que habitaron el país, de la mano de los arqueólogos y profesionales que trabajan en pro del patrimonio colombiano, mientras viajamos por los rincones más hermosos y enigmáticos de nuestra compleja geografía nacional”, dice Cardona.

‘Arqueolombia’ exploró los más importantes estudios, descubrimientos e historias sobre la arqueología colombiana y reconstruyó los imaginarios de los pueblos ancestrales del país.

Los lugares visitados en la primera temporada

– ‘El valle del Zaquencipá, historia de la cultura muisca’.

En la vereda Monquirá, en Villa de Leyva, se erige un impresionante centro ceremonial utilizado por pobladores antiguos y el pueblo muisca, como un observatorio solar y epicentro de trascendentales congregaciones religiosas.

Este observatorio es popularmente conocido entre los habitantes del lugar como ‘El Infiernito’. En la zona se halla también una serie de monumentos de piedra de altura media, alineados paralelamente en dirección al cerro que alberga la laguna de Iguaque, así como otros monolitos dispersos y restos de enterramientos. Este lugar fue epicentro del conocimiento muisca e indígena precolonial.

En 1572, tras la necesidad de crear una despensa agrícola para los soldados desempleados después de la guerra de colonización, los gobernantes de la Nueva Granada establecieron en ‘El Infiernito’ las bases de lo que hoy conocemos como Villa de Leyva.

“Desde este mágico lugar reconstruiremos con los arqueólogos la expansión de Villa de Leyva por el valle de Zaquencipá; la relación de los primeros pobladores con las pinturas rupestres halladas en Sáchica; la laguna de Iguaque y su alineación con los monolitos del observatorio solar muisca, y en tiempos poscoloniales, los motivos que llevaron al abandono del antiguo pueblo de Gachantivá”, cuenta Cardona Sierra.

Se recorrerán los lugares más representativos de la zona y las narrativas que se han forjado en los diversos lugares a través de los años, al seguir la investigación del desarrollo territorial de la región.

– ‘El parque arqueológico de Facatativá, El mural de nuestra historia’.

Este es un parque arqueológico ubicado en la zona del altiplano cundinamarqués, valioso por la cantidad y diversidad de pictogramas de diferentes épocas históricas de la sociedad colombiana, desde los primeros habitantes hasta la historia más reciente del país.

– ‘La Cristalina, el museo arqueológico secreto que fundó la guerrilla’.

“Entre las montañas de la cordillera Central colombiana se encuentra un museo que conserva piezas arqueológicas halladas por combatientes y campesinos en medio del conflicto armado colombiano”, afirma Cardona.

En el lugar hay más de 3.000 piezas de todo tipo y de diferentes culturas, como los calimas, coyas, pijas y corintos.

“Incluso hay sarcófagos, molinos y placas que registran el paso de la Ruta Libertadora por la región. Este es un esfuerzo inmenso por cambiar el rumbo de la región”, manifiesta el productor.

– ‘Santa María la Antigua del Darién, cuna de la era de la economía global’.

En lo profundo de la selva húmeda del Darién se ocultan las bases de la primera ciudad española fundada en el continente americano: Santa María la Antigua del Darién.

Por este lugar, de tan difícil acceso, llegaron los españoles en su afán de encontrar caminos diferentes a las indias. Al establecerse allí iniciaron la colonia y dejaron los vestigios de su paso, pero también de la llegada de las monedas y el capitalismo a América.    

En este enlace puede observar el tráiler de la serie:

-Publicidad-