México encantó en Tunja

Como lo anunció este medio, desde el pasado 2 de diciembre y hasta hoy sábado 4 la cultura mexicana se toma la capital del departamento para entrelazar su cultura con la nuestra y dejar un mensaje que sella la hermandad entre la república azteca y la ciudad de Tunja. 

La danza fue una de las muestras culturales con las que México se anticipó al Aguinaldo Boyacense 2021. Foto: Camilo Barón / Boyacá Sie7e Días

Todo obedece a una gestión hecha por Gisela Rodríguez Bacca, gestora social de la ciudad, quien hizo el acercamiento con el embajador Alejandro García Moreno Elizondo luego que la embajada estuviera muy activa en la capital Boyacense, tras las reuniones con este cuerpo diplomático, promovidas por el alcalde Fúneme.

Con un acto protocolario la administración del médico Alejandro Fúneme González, le dio la bienvenida a la cultura mexicana. Fotografía Archivo particular

Recordemos que en el mes de agosto la embajada hizo una ofrenda floral al libertador Simón Bolívar en la capital Boyacense y en simultánea en el altar de la patria; ahora llega a Tunja con una muestra de arte en la que sobresale la pintura, danza, música y narrativa entre otras expresiones.

Ayer viernes en la Plaza de Bolívar se escenifico una muestra folclórica que contó con la presencia de importantes cultores mexicanos, así como de una delegación de derechos humanos de ese país, quienes recibieron el saludo de la administración municipal a través de Dalma Consuelo Amézquita Ávila actual secretaria de cultura y turismo de la ciudad y delegada por el alcalde Alejandro Fúneme González. 

Esta muestra cultural hace parte de la programación del Aguinaldo Boyacense en su edición 66 que, con este evento, calienta motores para lo que será el desarrollo de la nutrida programación, luego que el pasado 29 de noviembre se hiciera el lanzamiento oficial, por la puerta grande y con un rotundo éxito, en el Teatro Colón de Bogotá

Los amantes del buen arte aún pueden disfrutar de las exposiciones y del documental cinematográfico que se presentará hoy en el teatro Boyaquirá, donde México narra gran parte de su historia ancestral.