El Registrador delegado nos cuenta sobre las elecciones de Consejos Municipales de Juventud de este domingo con cerca de 3.000 candidatos en Boyacá #LaEntrevista7días

Gabriel Alfonso Gómez Ulloa, Delegado Departamental del Registrador Nacional en Boyacá nos relata el ABC de lo que serán las elecciones para Consejos Municipales de Juventud previstas para este domingo 5 de diciembre. En este departamento se inscribieron 554 listas y 2.871 candidatos, de los cuales se elegirá a por lo menos 905 consejeros municipales de juventud. Están habilitadas 305.863 personas entre los 14 y 28 años, para acudir a las urnas mañana, en los 123 municipios.

El Registrador delegado para Boyacá, Gabriel Alfonso Gómez Ulloa, invitó a todos los jóvenes de Boyacá para que salgan a hacer uso de ese nuevo derecho. Foto: Archivo particular.

¿Qué son las elecciones de Consejos Municipales de Juventud?

Este es un compromiso de Estado, donde confluye todo el aparato estatal y obviamente, las fuerzas ciudadanas. Este 5 de diciembre vamos a celebrar las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, es la primera vez en la historia de vida republicana de Colombia, que se van a realizar estas elecciones y así saldamos esta deuda histórica que tenía el país con todos los jóvenes.

¿Cómo nacieron estas elecciones?

Estos comicios vienen creados por una ley estatutaria del año 2013, modificada por la Ley 1885 del año 2018, sin embargo, no había sido posible realizar las elecciones, pero a raíz del estallido social que se produjo en todo el país a comienzos de este año, se dieron como una de las respuestas de Estado al reclamo de los jóvenes.

¿Y para qué les servirán a los jóvenes estas elecciones?

Lo que se busca es que con estas elecciones los jóvenes tengan una herramienta propia y legítima para llevar sus necesidades ante los gobiernos municipales, departamentales y desde luego ante el gobierno nacional.

¿Cuántas listas se inscribieron?

En el departamento de Boyacá tuvimos un total de 554 listas de los distintos sectores: por el de las listas independientes, que son los apoyados por firmas; también los de partidos políticos y movimientos y los de prácticas y procesos organizativos. Son 2.871 candidatos los que se inscribieron en Boyacá.

¿Cómo se podían inscribir y cuántos lo lograron?

Existían tres sectores para poderse presentar en un sistema de lista cerrada tipo cremallera, es decir que esas listas tenían que ser conformadas por hombre, mujer, hombre, mujer. Para el departamento de Boyacá, hay 554 listas con un total de 873 candidatos por listas independientes; por procesos y prácticas organizativas, 313 candidatos, y, por partidos y movimientos políticos, 1.685 candidatos.

Desde la Registraduría delegada, en Tunja, se coordinó todo para lo que será la jornada de este domingo en los 123 municipios. Foto: Camilo Barón/Boyacá sie7e Días.

¿Y cuántos serán electos?

Aún no tenemos un número fijo, pero se elegirán en Boyacá por lo menos 905 consejeros municipales de juventud. No podemos dar una cifra cerrada porque estas leyes estatutarias traen un componente de acciones afirmativas, es decir que le otorga unas curules especiales a ciertos grupos poblacionales como son las víctimas del conflicto armado, los campesinos, los afrodescendientes y estas ya fueron elegidas a través de un proceso interno, a través de las alcaldías municipales por lo que tenemos 64 municipios que ya eligieron estas curules especiales, entonces ese número va a incidir al final.

¿Quiénes se podían inscribir como candidatos, qué requisitos debían cumplir?

El requisito general es estar entre los 14 y 28 años para la fecha de posesión. Se debía hacer dentro de alguno de los tres sectores, por ejemplo, el primer sector es el de ‘jóvenes independientes’, que son aquellas que están apoyadas por las firmas y de acuerdo al calendario electoral, tenían que recoger un determinado número de firmas, dependiendo de la población de cada uno de los municipios. Si bien Boyacá es un departamento con un alto número de municipios, la gran mayoría son muy pequeños, por lo que solo requerían de 50 firmas, en otras localidades un poco más grandes se necesitaba de 100 firmas, y en las ciudades, de a 300 firmas. Para el caso del segundo sector que es el de los ‘partidos políticos’, el requisito principal era el aval y para el tercero de los sectores, el de ‘procesos y prácticas organizativas’, estar inscritos dentro de la Cámara de Comercio y que dentro del objeto de su emprendimiento tenga actividades encaminadas a los jóvenes.

¡Y también podía haber jóvenes inhabilitados para inscribirse!

Claro que sí. Para ser Consejero municipal de juventud se tienen que cumplir unos requisitos previos como por ejemplo no pertenecer a ninguna corporación pública como Concejo Municipal, Asamblea o Congreso de la República. Tampoco tener algún tipo de vínculo laboral contractual o administrativo con los entes del Estado, al igual que no haber sido condenado por delitos que defrauden el patrimonio público.

¿Cuál será el papel de los jóvenes que van a ser electos el domingo?

Ellos van a tener la posibilidad de entablar una relación directa con cada uno de los gobiernos municipales para llevar sus necesidades y ayudar a promover las políticas públicas para los jóvenes, y también servir como garantes y veedores de la gestión pública. Claro, en estos se va a necesitar la voluntad política de los gobernantes, para que incluyan en su agenda las peticiones de estos jóvenes.

¿Y hay elecciones en los 123 municipios de Boyacá?

Sí. Existe una logística previamente establecida por parte de la Registraduría Nacional del Estado Civil y una asignación de puestos de votación. Para estas elecciones fueron 208 puestos de votación, entre los que se dividen las 526 mesas en los 123 municipios.

¡Es decir, menos que las de unas elecciones como alcaldías o Congreso!

Claro, y eso tiene que ver con el censo electoral ya que no es el mismo que para unas elecciones ordinarias en las que para el caso de Boyacá tenemos 991.000 personas habilitadas para votar y en este caso tenemos apenas 305.863 y de esta misma manera se tuvo que reducir el número de puestos de votación. La gran mayoría de estos 208 puestos de votación se encuentran en las cabeceras urbanas donde hay 179 y el resto en zona rural de algunos municipios como Duitama, Maripí, Muzo, Mongua, Paya, entre otros, pero aclaro, no en todos los municipios se tendrán puestos en zona rural.

¿El mecanismo de votación es el mismo de otras elecciones?

Lo que pasa es que ellos se presentan por listas únicas y cerradas y por tres sectores, es decir que la tarjeta electoral va a estar dividida en estos tres sectores con el nombre y codificación de cada una de esas listas. Es decir que los votantes lo hacen por listas, no por candidatos.

Anoche ya se adelantaba la instalación de cubículos y mesas para esperar a ver cuántos de los casi 306.000 jóvenes habilitados en Boyacá para ejercer su derecho en estos nuevos comicios, lo hacen. Foto: Archivo particular.

¿Y cómo se reparten esas curules entre tres sectores?

De acuerdo a la ley estatutaria se le asigna un 40 por ciento de las curules a proveer a las jóvenes independientes y el resto se divide en un 30 por ciento para los avalados por partidos políticos y el 30 por ciento para los procesos y prácticas organizativas.

¿Quiénes son esos habilitados para votar?

Esas 305.863 personas son los jóvenes que residen en Boyacá y se encuentran entre los 14 y los 28 años de edad. De esta manera, por primera vez menores de edad van a ejercer su derecho al voto en unas elecciones nacionales.

¿A qué hora piensan entregar resultados?

La jornada electoral como cualquier otra ordinaria comienza a las 8:00 de la mañana y se extiende hasta las 4:00 de la tarde. Cumplida esta jornada se inicia el escrutinio de mesa y se expiden los correspondientes formularios E-14 y uno de ellos va dirigido a la digitalización y en ese momento se lleva a cabo lo que se conoce como el proceso de preconteo. Nosotros adelantamos ese procesos de preconteo con nuestros contratistas y la ideas es que ya sobre las 8:00 o 9:00 de la noche, si se puede antes fabuloso, estaremos entregando los resultados que fueron reportados desde la mesa.

¡Y también tienen escrutinio departamental!

Desde luego. Los resultados oficiales realmente son los que salgan de las comisiones escrutadoras, las cuales inician el lunes 6 de diciembre a partir de las 9:00 de la mañana. Dependiendo de las reclamaciones, surtido el proceso de conteo y si llegan a haber reclamaciones y apelaciones, se trasladarán a la comisión escrutadora departamental, donde los delegados departamentales del Registrador nacional fungen como secretarios de dicha comisión, pero eso va a depender de las apelaciones que queden por resolver.

¿Qué les entregan a los elegidos para identificarse?

Lo primero es que hay una declaratoria de elección con las formalidades propias de una elección común y corriente que es el formulario E-26. Posteriormente viene un acto de posesión, que se dará tres meses después a la elección y que se debe hacer ante las autoridades municipales y luego sí puedan comenzar a hacer su trabajo a cumplir sus funciones que tienen.

¿Cuántos consejeros se eligen por municipio?

Va a depender mucho de la población, pero en la mayoría del departamento se elegirán de a siete consejeros, sin embargo, por ejemplo en Tunja, Duitama y Sogamoso, se elegirán de a 17 consejeros y en otros como Puerto Boyacá por ejemplo, eligen 13 curules más las especiales de grupos poblacionales, pero eso sí en todo caso, no podrán se números pares; siempre tendrá que haber número impar de miembros en cada consejo.

¿Para qué periodo se eligen?

Estarán por cuatro años, ese es el periodo para el que se eligen estos primeros consejeros municipales de juventud.

-Publicidad-