En Coservicios habría un ‘cartel’ que se estaría robando materiales de la empresa, según concejal de Sogamoso #LaEntrevista7días

El concejal Osbaldo de Jesús Pesca Sandoval, de ‘La U’, explica por qué guardó en su casa durante tres meses un tubo de acueducto de la Compañía de Servicios Públicos de Sogamoso (Coservicios), que luego le entregó al gerente de esa empresa en una sesión de control político. El cabildante pide a las directivas de la Compañía y al Sindicato tomar medidas para que estas situaciones no se sigan presentando.

Osbaldo de Jesús Pesca Sandoval, concejal de Sogamoso por el Partido de ‘La U’. Foto: archivo particular

¿Qué fue lo que pasó con un tubo de Coservicios que Usted se llevó para su casa y lo guardó durante varias semanas?

Lo que pasó fue lo siguiente: aquí en mi barrio, Sueño Real, se hundió la vía y yo requerí a Infraestructura para que hiciera el arreglo. Ellos efectivamente vinieron a arreglar y se requirió de la retro de Coservicios para que hiciera una excavación y al estar excavando, la retro rompió un tubo que es de seis pulgadas, un tubo Novafort, y tuvieron que hacer el cambio del tubo. Yo estaba ahí, pedimos los tubos, y llegaron los dos tubos de seis metros de Novafort por seis pulgadas, y lo que había que cambiar eran dos metros. Yo me tuve que ir a la sesión del Concejo y los tubos quedaron ahí.

-Publicidad-

¿Cuando Usted regresó de la sesión del Concejo municipal con qué se encontró?     

Cuando yo volví en la tarde, los vecinos me contaron que cortaron dos metros de tubo, los metieron y que el señor (un operario de Coservicios) se llevó cuatro metros de tubo. A uno de los vecinos le dijo: “es que a estos cuatro métricos ya les tengo trabajito por ahí en un sitio”, y le pidió permiso de guardar el otro tubo (el que no había sido cortado) y que en esos días iba a llevarlo y que ahí le daba lo de la gaseosa. En un arreglo de un tubo de dos metros de una vez se roban más de tubo y medio.

¿Qué hizo Usted entonces?

Yo le dije al chino (al vecino que le dieron a guardar el tubo) que me diera el tubo para guardarlo en mi casa. Entonces me preguntó qué que hacía donde volviera el señor de Coservicios y le formara problemas por el tubo, porque es de Manitas y es jodido. Yo entonces le comenté que le dijera que fuera a mi casa y lo pidiera.

¿Y volvió por el tubo?

El arreglo de la tubería fue el 25 de agosto y el señor vino por el tubo hasta el sábado 4 de noviembre, o sea tuvieron que pasar nueve días y vino un sábado en la mañana en estado de alicoramiento por el tubo. Por insinuación mía, el vecino al que le dejó a guardar el tubo le dijo que un compañero suyo ya lo había llevado y no pasó nada, ni volvió más y el tubo quedó ahí. Eso quedó grabado.

El cabildante llegó al Concejo de la Ciudad del Sol con el tubo en un camión y él mismo lo ingresó a la corporación. Foto: archivo particular

¿Usted denunció este caso ante la empresa Coservicios?

A los 15 días que fuimos a la vereda Las Cañas con el alcalde, que iba a hacer una actividad de emprendimiento y nos encontramos allá, yo le conté lo que había pasado con los tubos y él me dijo que le diera los videos y los audios. Yo se los envié y él seguramente le diría a quien estaba de gerente en ese momento, que era el doctor Camilo Téllez, y el doctor Camilo Téllez mandó a Pedro Nel (ingeniero Pedro Nel González, director de Acueducto y Alcantarillado de Coservicios) y Pedro Nel vino a que le entregaran el tubo. El vecino le dijo que el tubo estaba donde el concejal y él fue a mi casa, pero yo estaba en sesión y le mandé la razón de que fuera en la tarde para entregarle el tubo y que yo le hacia una actica de entrega, porque si yo entregaba el tubo así, efectivamente iban a decir que el tubo yo no lo quería entregar o que me lo quería robar, pero yo ya había puesto eso en conocimiento del alcalde. Nunca más volvieron por el tubo, quedó así y el hombre siguió trabajando.

El señor que dice Usted quería apropiarse del tubo de Coservicios y que se llevó parte de otro tubo, ¿es trabajador de la Compañía de Servicios o contratista?

Creo que es contratista por OPS. Es un muchacho que es por allá de Manitas.

¿Qué pasó después?

Como ya venía el control político, pues le pregunté al gerente de entonces de Coservicios que me diera la trazabilidad de cómo era el conducto regular, que cuando había un mantenimiento por dónde salían los tubos, quién revisaba y quién supervisaba. El señor gerente de Coservicios me contestó en el cuestionario que sí efectivamente el día 25 se había hecho el cambio del arreglo del tubo, pero que habían llevado un solo tubo y que al evidenciar quedaban dos metros y que se habían vuelto al Almacén y que en el Almacén había un pedazo de tres metros y lo habían metido, entonces el tubo (completo) por razones de logística lo habían dado a guardar. Pero pasaron nueve días, pasaron tres meses y el tubo por razones de logística lo trajeron, pero otra vez no lo llevaron. Quién revisa cuando salen esos tubos del almacén, quién vino a revisar que eran dos metros los que se debían enterrar y por qué se robaron la otra tubería; el hombre se llevó cuatro metros que no aparecieron.

Este es el tubo Novafort de 6 metros que el concejal guardó en su casa durante tres meses. Foto: archivo particular

¿Por qué entregó el tubo en una sesión en el Concejo municipal al actual gerente de Coservicios tres meses después de lo ocurrido?

El gerente le tapó al hombre la vuelta y pensaron que quedaba ahí, y como no hubo nada, yo dije: “en control político llevo el tubo y lo entrego”, por eso el tubo estuvo en mi casa todo ese tiempo hasta que citamos a control político y casi la sesión de Coservicios fue una de las últimas. Yo llevé el tubo y se lo entregué al doctor Pedro (Pedro Barrera Mesa, actual gerente de Coservicios) en el Concejo.

¿Usted cree que hay un ‘cartel’ en Coservicios que se apropia de materiales de la Compañía?

Claro, ahí hay un ‘cartel’, porque imagínese lo que pasó: hace cinco meses hubo el problema de los tubos de abajo, que lo denuncié cuando el papá de la concejal Vanessa, el ingeniero Édgar Pérez, presidente de los empresarios de Sogamoso, de la junta directiva, se robó esos tubos, porque se los robó. Él me colocó denuncio en la Fiscalía y en la Fiscalía estamos y ya fuimos a conciliar y yo no le concilié porque las pruebas están, todo está. Se robaron esos tubos de ahí porque mire, yo le dije al ingeniero Édgar Pérez que se robó los tubos, él me citó a la Fiscalía y me colocó un denuncio por falsa calumnia. Por derecho de petición le solicité al doctor que estaba de gerente, Téllez, se me sirva decirme si existe el acta donde le dieron de baja desde el inventario de Coservicios y la licitación donde sacaron eso a remate, a licitación, y él me contesta en el derecho de petición que no hay acta porque a los tubos no se les ha dado de baja del inventario de Coservicios y que no hubo subasta pública porque para la fecha de los hechos acontecidos los tubos se encontraban bajo custodia de Coservicios, o sea que nunca hubo una autorización al señor Édgar Pérez de sacar los tubos ni nada… Entonces sí hay un ‘cartel’ y el ‘cartel’ de pronto es que a veces el mismo gerente ni siquiera se da cuenta, porque ya los medios mandos de abajo, el supervisor, almacenista y todos esos ‘manes’ son los que hacen el tema.

(Le puede interesar leer: https://boyaca7dias.com.co/2021/06/29/empresario-explica-que-paso-con-unos-tubos-usados-de-coservicios-cuyo-traslado-genero-escandalo-en-redes-laentrevista7dias/)

En sesión de control político, el cabildante le entregó el tubo al gerente de Coservicios. Foto: archivo particular

Concejal, ¿qué le pide al gerente de Coservicios y al Sindicato de la Compañía para que no sigan pasando esos casos de robo a la empresa?

Pues que se tomen las medidas correspondientes, que se castigue a quien se tenga que castigar. El que roba tienen que castigarlo y tienen que sacarlo de la empresa, porque es que no puede seguir pasando.