Una boyacense entre las beneficiadas de las becas de BBVA y Bancamía a hijos de microempresarios vulnerables

Tras recibir más de 1.000 nominaciones, BBVA y Bancamía entregaron a cinco hijos de microempresarios del país la Beca Transformando Realidades, la cual cubre el pago de los semestres de una carrera universitaria, manutención mensual y además equipos de estudio como computadores.

Luisa Fernanda Bautista Reyes, una joven de la zona rural del municipio de Ráquira (Boyacá), quien se inclina por las ciencias de la salud. Foto: Prensa Bancamía.

Pues una de las ganadoras es Luisa Fernanda Bautista Reyes, una joven de la zona rural del municipio de Ráquira (Boyacá), quien se inclina por las ciencias de la salud. Es hija de la microempresaria Blanca Reyes, artesana desde hace 17 años, madre de cuatro hijos, uno de ellos con una condición especial, lo que motiva a esta becaria a prepararse más para contribuir en su cuidado. 

Blanca Nubia Reyes tiene 37 años, es madre de 4 hijos y es artesana en la vereda Resguardo Occidente, sector Comunidad de Ráquira. Sus manos decoran las artesanías que se producen en esta región, reconocida por esta actividad productiva.

Esta artesana lleva 17 años en esa labor por tradición familiar y junto a su esposo cuidan de sus hijos. Su hija mayor, Luisa Fernanda, de 17 años, quien realizó una formación en Auxiliar de enfermería con mención por su rendimiento académico, sueña con estudiar medicina especializada en Pediatría, para atender y cuidar a uno de sus hermanos menores, quien padece parálisis cerebral espástica.

Al igual que ella, otros cuatro jóvenes de diferentes departamentos del país recibirán un apoyo que cubre el valor del semestre durante el tiempo que dure la carrera y un auxilio para su manutención mensual.

“El 43% de los microempresarios que atendemos en Bancamía a lo sumo tienen educación primaria, y cuando hablamos con ellos, una de sus grandes metas es poderles brindar educación a sus hijos, de allí que junto con BBVA sigamos trabajando por segundo año consecutivo en acompañar este deseo de quienes con sus habilidades y perseverancia han sacado a sus familias adelante, sabiendo que el futuro académico de un hijo les transformará a todos sus realidades”, expresa Miguel Ángel Charria Liévano, presidente ejecutivo de Bancamía.

Pues convencidos del impacto positivo que tiene la educación en familias y comunidades, desde 2020, en medio de un panorama marcado por la emergencia sanitaria, BBVA y Bancamía decidieron crear la ‘Beca Transformando Realidades’ para apoyar el sueño educativo de hijos de microempresarios de bajos recursos, atendidos por Bancamía en diferentes zonas del país, además de reconocer el trabajo y el esfuerzo de los emprendedores.

Este reconocimiento fue entregado por el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, quien de primera mano conoció los sueños de estos jóvenes colombianos que quieren salir adelante y aportar a sus comunidades.    

Es hija de la microempresaria Blanca Reyes, artesana desde hace 17 años, madre de cuatro hijos, uno de ellos con una condición especial, lo que motiva a esta becaria a prepararse más para contribuir en su cuidado. Foto: Prensa Bancamía.

Durante la ceremonia, el presidente del Grupo BBVA, Carlos Torres Vila, los animó a seguir el ejemplo de esfuerzo de sus padres, ya que “no hay mejor herencia para nuestros hijos que la educación” y señaló que es “la clave en el avance de las personas y en el desarrollo de la sociedad. Es un motor de crecimiento, una puerta a las oportunidades y una fuerza, quizá la más importante, para corregir las desigualdades”.

Para 2021, cerca de 1.000 microempresarios de 320 municipios del país nominaron el propósito de sus hijos de convertirse en profesionales, con lo cual el número de postulaciones aumentó en más de 60% con respecto al año anterior. De ellos, el 72% fueron mujeres emprendedoras, el 81% se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, el 34% viven en zonas rurales y el 42% tienen educación primaria a lo sumo.

“En BBVA estamos convencidos de que la educación es la mejor vía para construir una sociedad más equitativa e inclusiva y esta iniciativa de la Beca Transformando Realidades que adelantamos junto con Bancamía es una muestra clara de nuestro apoyo decidido por la educación de miles de niños y jóvenes en el país. El conocer en persona a los cinco finalistas de distintas regiones del país, y escuchar su energía positiva, espíritu de superación y cultura del esfuerzo me llena de optimismo respecto al futuro de nuestra iniciativa y sobre todo, respecto al futuro de la juventud de este país”, afirmó Mario Pardo Bayona, presidente ejecutivo de BBVA en Colombia.

El Banco de las Microfinanzas Bancamía S.A es una entidad creada en 2008, la cual hace parte del Grupo de la Fundación Microfinanzas BBVA. Es el primer establecimiento bancario dedicado exclusivamente a entregar productos y servicios financieros al sector de la microempresa, con el objetivo de promover el desarrollo de los clientes, quienes con sus unidades productivas, transforman su calidad de vida y la economía del país. Actualmente tiene cobertura en 29 departamentos, entre ellos Boyacá y en más de 950 municipios de Colombia.

-Publicidad-