Hasta este viernes estará atendiendo quejas y reclamos la Superintendencia de Industria y Comercio en Tunja

A través del programa Ruta del Consumidor, para ofrecer orientación gratuita a los habitantes ante posibles inconvenientes con la compra de bienes o servicios se encuentra en la capital boyacense desde el lunes la Superintendencia de Industria y Comercio, en su rol como autoridad nacional para la protección al consumidor.

A través de la Ruta del Consumidor, esta Superintendencia ofrece orientación gratuita a los ciudadanos en temas relacionados con la protección de sus derechos como consumidores, en esta oportunidad en Tunja. Foto: Oficina de prensa Superintendencia.

Si usted siente que sus derechos han sido o están siendo vulnerados, que hay abuso de parte de algún establecimiento comercial, se puede acercar a consultar el caso en el bus oficina que está ubicado en la Plaza de Bolívar (Calle 19 con Carrera 09) a diario en el horario de 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde durante estos tres días que aún quedan de la visita.

La Ruta del Consumidor es una iniciativa que busca llegar a todas las ciudades y municipios de Colombia a través de cinco unidades móviles (buses y camionetas), que recorren el territorio nacional brindando orientación a los ciudadanos en materia de derechos del consumidor, los cuales involucran desde la compra de un producto o servicio, la prestación de servicios públicos domiciliarios, sistema de salud y asuntos financieros, entre otros.

Gracias a este proyecto, en lo que va del 2021 se han visto beneficiadas más de 40.000 personas, quienes, sin necesidad de salir de sus territorios, han podido acceder a orientación gratuita del personal especializado dispuesto por la Superintendencia de Industria y Comercio.

En el departamento de Boyacá la Ruta ha llegado a 30 municipios, atendiendo a más de 2.500 ciudadanos.

Dentro de los servicios que se prestan en la Ruta del Consumidor se encuentra también el denominado Arreglo Directo, donde los consumidores pueden solucionar, con rapidez y eficiencia, las controversias que tengan con los comerciantes en sus relaciones de consumo.

Igualmente, se adelantan jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías, comerciantes y funcionarios de las alcaldías locales; entre otras actividades pedagógicas y de divulgación de la Ley 1480 de 2011-Estatuto del Consumidor-.

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC)

La Red Nacional de Protección al Consumidor (RNPC) nace con la expedición en 2011 del Estatuto del Consumidor o Ley 1480, bajo la Secretaría Técnica de la Superintendencia de Industria y Comercio, y con el propósito de proteger el libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos.

Sus objetivos fundamentales son:

  1. Defender los derechos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de los proveedores de bienes y servicios.
  2. Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios, basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre las dos partes.
  3. Motivar a la participación de los ciudadanos en la defensa de sus derechos como consumidores, invitándolos a convertirse en veedores permanentes del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones ciudadanas que velen por la protección del consumidor.

La RNPC lidera los siguientes proyectos: Casas del Consumidor de Bienes y Servicios, Ruta Nacional de Protección al Consumidor y la Estrategia de Promoción, Prevención y Articulación (EPPA).

La gestión conjunta de sus programas ha permitido atender a más de 160 mil ciudadanos en todo el territorio nacional.

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