Empresario boyacense dio conferencia sobre las esmeraldas colombianas en Expo Dubái

La presentación se centró en describir la composición del sector de esta gema en el país, agremiado en Fedesmeraldas y compuesto por las asociaciones de productores (Aprecol), exportadores (Acodes) y de comerciantes (Asocoesmeral), más su componente científico y de innovación, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (Cdtec).

Edwin Molina, presidente de Aprecol, presentó en Expo Dubái la conferencia ‘Panorama de la esmeralda colombiana’. Foto: archivo particular

El presidente de la Asociación de Productores de Esmeraldas Colombianas (Aprecol), Edwin Molina, fue el encargado de presentarle al mundo, en los Emiratos Árabes Unidos, el panorama de esta piedra preciosa del país.

La presentación la llevó a cabo en Expo Dubái, en el evento ‘Colombia beyond El Dorado’, (Colombia más allá de El Dorado’), que organizó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

La conferencia se centró en describir la composición del sector de la esmeralda colombiana, agremiado en Fedesmeraldas y compuesto por las asociaciones de productores (Aprecol), exportadores (Acodes) y de comerciantes (Asocoesmeral), más su componente científico y de innovación, a través del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Esmeralda Colombiana (Cdtec).

El empresario boyacense Edwin Molina resaltó, además, el rol del Fondo Nacional de la Esmeralda, que ha ayudado al sector a través de los años “a desarrollar diversos proyectos sociales dirigidos a mejorar la calidad de vida de las comunidades impactadas por la producción esmeraldífera”.

Mencionó, también, la labor de la Comisión Colombiana de Recursos y Reservas Minerales (Ccrr), que actúa como la Organización Nacional de Reportes Colombianos (‘NRO’, por sus siglas en inglés) ante el Comité Internacional para el Reporte de Reservas Mineras (Crirsco), y que registra a las Personas Competentes (PC) que tienen las competencias, capacidades, habilidades y comportamiento ético para hacer reportes públicos y estimación de los recursos y las reservas minerales.

“A través de este organismo -dijo Molina- se creó la Guía de Buenas Prácticas de la Esmeralda Colombiana, cuyo fin es guiar a los productores y profesionales del sector en la exploración y estimación de recursos y reservas minerales en Colombia. Este documento, resultado de la labor conjunta entre Fedesmeraldas, Ccrr y la ANM, pone a la industria esmeraldífera a nivel de los estándares internacionales de minerías”.

El líder gremial se refirió, igualmente, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que determinan los retos globales que enfrenta la humanidad para construir un futuro sostenible, en materia de pobreza, inequidad, cambio climático, degradación ambiental, paz y justicia.

“Este es un tema esencial en nuestra estrategia, porque el futuro de la humanidad y, por ende, de nuestra industria depende del logro de estos objetivos. El sector de la esmeralda colombiana ha logrado avances significativos en esta área”, afirmó.

Destacó varias de las iniciativas de responsabilidad social empresarial de los asociados a Aprecol, como Furatena Cacao, que hace parte de Las Compañías Muzo Colombia, y cuyo fin es apoyar organizaciones cacaoteras del occidente de Boyacá con proyectos de siembra y la comercialización y exportación del grano de cacao. Alrededor de 1.600 familias de la provincia, que viven del cultivo de cacao, son los principales beneficiarios de este proyecto.

Resaltó, así mismo, la labor de la Fundación Santa Rosa, que es el brazo social de la empresa Esmeraldas Santa Rosa. “Su misión es promover el crecimiento sostenible de las comunidades de los municipios mineros del occidente de Boyacá, principalmente en áreas como educación, desarrollo económico, en especial en el fortalecimiento de proyectos agropecuarios de la población rural, y la promoción de la paz”, recalcó Molina.

Detalló también las iniciativas sociales de la empresa Fura Gems, como lo son ‘Academia Fura’, que busca promover el acceso de la comunidad a trabajos formales contribuyendo a mejorar sus capacidades y así permitirles tener otras alternativas de ingreso.

Según el presidente de Aprecol, el programa beneficiará a 2.000 miembros de la comunidad que podrán participar en los diferentes ciclos de entrenamiento. Habló, igualmente, de ‘Emprende Fura’, cuyo propósito es buscar un ingreso económico sostenible en el tiempo para los habitantes de la región. Las primeras iniciativas del programa consisten en el desarrollo de proyectos productivos de cultivos de cacao, una granja de cerdos y una granja de pollos.

Resaltó algunos de los programas que se adelantan en alianza entre los asociados y la asociación, como la construcción del Hospital Santa Ana de Muzo, un proyecto que surge de la necesidad de la población de Muzo de contar con un hospital de alta calidad.

“Su construcción se encuentra en progreso ahora. Asimismo, el Fuerte de Carabineros, en el municipio de Maripí, que desde el 2018 viene liderando Aprecol. Su objetivo es fortalecer la seguridad en el occidente de Boyacá y promover una paz duradera en toda la región”, indicó.