El colmo: No han encendido el alumbrado navideño, y ya se robaron las luces en Duitama

En diferentes sectores de la llamada Ciudad Cívica de Boyacá y en las narices de los vecinos que ahora reclaman que no los vayan a dejar sin adornos, las figuras luminosas que estaban listas para encenderse este fin de semana anochecieron y no amanecieron en la Avenida Circunvalar, la Avenida de las Américas y el Parque Solano.

Los hurtos repetitivos en el recién instalado alumbrado navideño, se ha venido presentando en diferentes sectores de la ciudad de Duitama.

Así lo dio a conocer la Secretaría de Gobierno Municipal de Duitama tras el reporte entregado por la propia empresa Alumbrado Público S.A. que presta el servicio en la ciudad y que desde hace un mes ha venido instalando las figuras luminosas en infraestructura como la fachada del edificio administrativo, postes, parques y otro mobiliario de la ciudad.

“Esta situación la hacemos pública con el fin de estar unidos como comunidad para que no dejemos que nuestra Navidad se apague, denunciando cualquier hurto o irregularidad que se presente en su sector, llamando a la Policía Nacional al número 323-2762351”, alertaron desde la dependencia de la Alcaldía de Duitama.

Además, desde la Secretaría de Gobierno recalcaron que quienes sean capturados por dicho delito incurrirá en las sanciones prevista en el artículo 239 del Código Penal el cual establece: “El que se apodere de una cosa mueble ajena, con el propósito de obtener provecho para sí o para otro, incurrirá en prisión de treinta y dos (32) a ciento ocho (108) meses”.

Pero no solo se arriesgan a responder ante las autoridades, pues la situación ha generado el repudio total del vecindario de estos sectores, que, desde juntas de acción comunal y vecinos, ahora sí se está organizando, para servir de centinelas de las figuras que adornan y engalanan sectores públicos concurridos de la ciudad, para este fin de semana.

Adicionalmente se vienen revisando las cámaras del sector y ya estarían tras la pista de por lo menos de tres delincuentes y una camioneta en la que se estarían robando este mobiliario para venderlo en fincas o casas de campo especialmente no solo en Duitama, sino en otros municipios. Las figuras son muy conocidas y quienes sean sorprendidos con ellas instaladas en sus viviendas, establecimientos o propiedades públicas o privadas podrían resultar en peores problemas que los mismos ladrones.