Colombia exportará papa a Trinidad y Tobago

Compartir:

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) oficializaron los requisitos para que se pueda comercializar el tubérculo cultivado en territorio nacional con el país caribeño.

Colombia exportará papa a Trinidad y Tobago 1
En Boyacá se calcula un área sembrada de 34.000 hectáreas y una producción anual de 708.000 toneladas de papa. Foto: archivo particular

Las autoridades sanitarias de ambos países, el ICA por Colombia y el Ministerio de Agricultura, Tierra y Pesca por Trinidad y Tobago, han adelantado mesas técnicas con el objetivo de estudiar y analizar la producción de tubérculo de papa en Colombia y las posibles medidas sanitarias para su exportación.

Luego de varios encuentros, se concretaron los siguientes requisitos:

El material deberá estar libre de tierra, basura, materia orgánica, plagas y enfermedades.

Los envíos deben ir acompañados de un certificado fitosanitario válido (original) en inglés del país exportador en el que se indiquen los tratamientos (si los hay).

El material deberá llegar en contenedores / bolsas nuevas, resistentes / selladas / completamente etiquetadas, indicando claramente el país de origen del material.

Inspección a la llegada por parte del Oficial de Cuarentena Vegetal / Oficial Agrícola / Patólogo Vegetal / Entomólogo Agrícola y realización de cualquier tratamiento recomendado.

“Con la admisibilidad de tubérculos de papa hacia Trinidad y Tobago le estamos cumpliendo al país y se están generando más oportunidades para la explotación de sistemas productivos que beneficien el crecimiento económico de Colombia. Desde el ICA seguimos trabajando para que otros productos como el café, pitahaya, uchuva, calabaza pasifloras, alimentos para mascotas y tomate puedan llegar pronto a este país”, afirmó Deyanira Barrero, gerente general del ICA.

Según empresas exportadoras de papa, las proyecciones para la exportación de este producto son de, aproximadamente, un contenedor semanal de 25 bultos de 24 kilogramos.

Así mismo, los principales departamentos productores de papa, con su respectivo rendimiento promedio, son Cundinamarca (21 tm), Boyacá (16 tm), Nariño (15 tm), Antioquia (17 tm) y Cauca (15 tm).

«El ICA, como autoridad sanitaria, acompaña a los productores de papa en todo el país para brindarles herramientas, como las Buenas Prácticas Agrícolas, que les permitan fortalecer sus cultivos y evitar la presencia de plagas y enfermedades que afectan la condición sanitaria de la producción y limitan las exportaciones», dijeron en el Instituto Colombiano Agropecuario.

Compartir: