Luz de la Noche, la serie de historias de dolor, valentía, perdón y resiliencia que ya son el podcast más escuchado en Colombia

El podcast más escuchado en Spotify por los colombianos, consta con un “diseño sonoro que aporta mucha riqueza ambiental a la narrativa, todo para llevar la experiencia de escucha a la primera persona. Para ponernos en los zapatos de las víctimas y conectar con ellas a través de sus historias”, afirma Nicolás Vallejo, director de Camino, la productora de este proyecto. 

‘Luz de la Noche’ emerge como una oportunidad para que el país pueda acercarse al trabajo de investigación y de escucha que ha hecho la Comisión de la Verdad con las víctimas.

‘Luz de la Noche’ emerge como una oportunidad para que el país pueda acercarse al trabajo de investigación y de escucha que ha hecho la Comisión de la Verdad con las víctimas, los responsables, los testigos y las comunidades que vivieron en carne propia los hechos sucedidos en el marco del conflicto armado.

“Son historias no solo de dolor, sino también de la valentía de la gente y de la forma como las comunidades resistieron, enfrentaron y encontraron caminos de convivencia pacífica en los territorios, incluso en medio de la guerra”, afirma Tania Rodríguez Triana, directora de Territorios de la Comisión de la Verdad. 

Esta es una serie podcast de 15 capítulos, cada uno de cinco minutos, todos ellos inspirados en testimonios reales de víctimas del conflicto armado en Colombia. Un proyecto que presenta La Comisión de La Verdad donde recopila el trabajo sus primeros años de trabajo, a través del cual quiere mostrarle al país los testimonios de dolor y esperanza con los que logrará poner a los escuchas en los zapatos de las víctimas de nuestro país.

Mujer y lucha (capítulo 4)

Gabriela, una defensora de derecho humanos caleña, detalla los episodios de tortura y violencia sexual que sufrió durante 7 días en un batallón del Ejército, antes de que junto a sus compañeros, fueran presentados como integrantes de una desmantelada célula urbana del ELN en un montaje mediático, lo que mancha su nombre y la obliga a dejar su país natal por persecusión. 

https://www.youtube.com/results?search_query=luz+de+la+noce+mujer+y+lucha+

Vidas paralelas (capítulo 10)

Las vidas de Marcos y Vela se cruzan cuando uno está prestando su servicio militar y el otro es detenido por paramilitares y entregado al Ejército para ser ejecutado extrajudicialmente; a vísperas de su ejecución Vela pide la ayuda de Marcos para escapar alegando no ser de la Farc. El soldado barranquillero relata cómo, después de más de 15 años, aún no ha podido superar la primera ejecución de la que fue testigo.

La niña ambulante (capítulo 14)

Una familia se desintegra por el asesinato del padre, la menor de los 4 hijos empieza un recorrido por la casa de su hermana, tías y luego unas primas, hasta que a los 9 años conoce a los integrantes de la Farc-EP; ahí descrubrió por cuenta propia que no eran como los pintaban, de hecho eran buenas personas, tiempo después llega a formar parte de sus filas. Esta es la historia de cómo fue su vida intra filas y lo que implicaba ser una mujer en la guerrilla.

Usted puede escuchar todos los capítulos de esta serie podcast en:  Spotify, Apple Podcast , Google Podcast , Deezer y Youtube.