Los comunales tienen elecciones este domingo y aquí les contamos cómo y quiénes podrán participar #LaEntrevista7días

La abogada Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno del departamento, explica cuántas juntas de acción comunal (JAC) podrán elegir a sus dignatarios este 28 de noviembre en Boyacá, cuáles son los procedimientos válidos para llevar a cabo la elección, qué más dignatarios comunales serán elegidos, cómo se ha blindado este proceso para evitar la injerencia de políticos en plena campaña hacia el Congreso de la República, qué autoridades en Boyacá vigilarán estas elecciones y cuál es el período de los dignatarios elegidos, entre otros temas.

Elided Ofelia Niño Paipa, secretaria de Gobierno y Acción Comunal del departamento. Foto: archivo particular

¿Cuántas juntas de acción comunal podrán elegir a sus dignatarios este domingo en Boyacá?

Este domingo 28 de noviembre 2.614 juntas de acción comunal, que son las que actualmente tienen las personerías jurídicas vigentes, podrán elegir dignatarios en el departamento de Boyacá.

¿Cuáles son las formas válidas de elección?

Asamblea general y elección directa.

Si es en asamblea, ¿cómo se hace?

En asamblea se cita a todos los afiliados a una misma hora y lugar para que den a conocer su voluntad.

¿Y por elección directa?

La elección directa se hace de forma personal, para lo cual se establecen mesas de votación. En esta se requiere la participación igual o superior al 30 por ciento de los afiliados.

Este domingo, 2.614 juntas de acción comunal podrán elegir dignatarios en Boyacá. Foto: archivo particular

¿Qué más dignatarios comunales se eligen este domingo?

Se eligen cinco bloques a saber:

•    Junta directiva: presidente, vicepresidente, tesorero y secretario.

•    Fiscal y fiscal suplente si lo contemplan los estatutos.

•    Conciliadores de la Comisión de Convivencia y Conciliación (3).

•    Coordinadores de Comisiones de Trabajo (3 mínimo).

•    Delegados ante la Asociación de Juntas de Acción Comunal (3).

¿Quiénes pueden participar en estas elecciones?

Los afiliados a las organizaciones comunales, quienes deben estar inscritos en el libro de afiliados de la respectiva junta de acción comunal y ese libro tiene que encontrarse registrado ante el ente de inspección, control y vigilancia.

¿Los alcaldes, personeros municipales u otras autoridades pueden proponer planchas o candidatos?

Solamente los afiliados pueden proponer las planchas o listas.

¿Cómo se ha blindado este proceso para evitar la injerencia de políticos en plena campaña hacia el Congreso de la República?

Las Organizaciones de Acción Comunal (OAC) son entidades sin ánimo de lucro con autonomía propia, y para poder blindar el proceso electoral, la ley prevé la constitución del Tribunal de Garantías que certifica la transparencia del proceso electoral.

La elección de dignatarios puede ser por asamblea general o elección directa. Foto: archivo particular

¿Qué autoridades en Boyacá vigilarán estas elecciones?

El control lo ejerce la Gobernación de Boyacá y el municipio de Sogamoso, principalmente por ser quienes ejercen la inspección, control y vigilancia, pero se cuenta con el apoyo de los entes de control a nivel departamental y municipal.

¿Cuál es el período de los dignatarios elegidos?

Se posesionan el primero de febrero del 2022 y finaliza su periodo el 30 de junio del 2024, de acuerdo con la normatividad vigente.

¿A qué hora empieza este proceso y a qué hora se cierra?

El sitio y los horarios los determina cada Organización de Acción Comunal.

¿Cuál es su mensaje a los comunales del departamento frente al proceso electoral de mañana?

Invito a los integrantes de las OAC a que participen de manera activa en el proceso electoral, que se acerquen puntuales a los puestos de votación, acatando las medidas de bioseguridad, guardando la distancia, siempre usando el tapabocas. Recuerden que es muy importante para su barrio, vereda o sector elegir a los dignatarios que los van a representar y que velarán por el bienestar de sus comunidades.

Pueden participar en las elecciones los afiliados a las organizaciones comunales, quienes deben estar inscritos en el libro de afiliados. Foto: archivo particular

¿Cómo ha sido el trabajo de este Gobierno de Boyacá con las Organizaciones de Acción Comunal del departamento?

Desde la Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal, se continúa apoyando el trabajo comunal en el departamento, empezando por la legalización de las juntas y el apoyo brindado para que tengan todos sus documentos al día y se puedan postular a las diferentes convocatorias municipales, departamentales y nacionales.

Se ha venido trabajando para que las juntas de acción comunal se formalicen. Se han realizado 62 capacitaciones entre presenciales y virtuales, en relación a depuración y actualización de libros, actualización de estatutos y Tribunal de Garantías. Además, se han tratado temas como creación de comisiones empresariales y creación de Registro Único Comunal (RUC).

Para incentivar a las juntas de acción comunal de Boyacá, el gobernador, Ramiro Barragán Adame, lanzó la convocatoria ‘Un Convite Comunal’, con el fin de apoyar iniciativas con relación a la construcción de placa huellas, donde se presentaron 95 juntas de acción comunal del departamento, de las cuales 27 cumplieron con los requisitos técnicos, administrativos y jurídicos, tras la visita a campo que realizó el comité encargado de hacer inspección a las propuestas en terreno. Gracias al trabajo mancomunado con el Ministerio del Interior, durante el año 2020 se crearon 711 Registros Únicos Comunales y en lo corrido del 2021, ya se han creado 1.316, para un total de 2.027 RUC aprobados.