Estas son las personas encarceladas por presunta participación en actos vandálicos durante paro en Boyacá

Los procesados harían parte de la denominada ‘Primera Línea’ en el departamento. De los siete capturados, a cinco les dictaron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y a dos mujeres se les privó de la libertad en su lugar de residencia por acreditar la condición de madres cabeza de familia.

Estas son las siete personas procesadas. A cinco se les dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y a dos mujeres se les privó de la libertad en su lugar de residencia. Foto suministrada/archivo particular

Juliana Higuera, Sergio Andrés Forero, Brigitte Maritza Superan López, Brayan Nicolás Romero Velandia, Sandy Paola Camargo, Iván Hernando Ayala Díaz y Julián David Barón Ávila son las siete personas procesadas por los presuntos delitos de concierto para delinquir, violencia en contra de servidor público, lanzamiento de objetos y sustancias peligrosas, perturbación en servicio de transporte público, colectivo u oficial y tráfico de sustancias peligrosas, durante el paro nacional en Boyacá.

“Los procesados harían parte de la denominada ‘Primera Línea – Boyacá’. Quedaron en evidencia gracias a los elementos de prueba obtenidos en una investigación por tráfico de estupefacientes en Paipa”, explicó la Fiscalía Seccional Boyacá.

Según el ente acusador, los indicios dan cuenta de que estas personas habrían infiltrado y saboteado la protesta pacífica en varias ciudades del departamento, y, que, al parecer, promovieron actos vandálicos contra el comercio y el transporte público, así como confrontaciones con la fuerza pública.

“Los hoy procesados, según los roles establecidos en la organización, tendrían algún nivel de participación en varios eventos ocurridos entre mayo y junio del año en curso, como la incursión violenta a la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Duitama; el ataque a un vehículo de la Policía Nacional, en el que resultó herido de gravedad un uniformado, y el lanzamiento de elementos contundentes a un camión, hecho que dejó al conductor con lesiones de consideración”, dijo el director seccional de Fiscalías, Sergio Castellanos Mantilla.

Los cargos por los que se les vincula a los siete procesados

– Juliana Higuera: tendría acceso a los grupos sociales que programaban las movilizaciones y, al parecer, usaba la información que obtenía en estas organizaciones para dirigir a los integrantes de ‘Primera Línea’ a puntos específicos, con el propósito de confrontar a la fuerza pública y realizar bloqueos de vías, entre otras conductas.

– Sergio Andrés Forero: señalado de adquirir y transportar bombas molotov y sustancias peligrosas.

– Brigitte Maritza Superan López, alias ‘Esquirla’: presunta representante de ‘Primera Línea’ en Paipa.

– Brayan Nicolás Romero Velandia: supuesto coordinador logístico del grupo que estaría involucrado en el transporte y entrega de escudos, explosivos y elementos de protección a los demás integrantes.

– Sandy Paola Camargo, alias ‘Morito’: una de las presuntas coordinadoras y voceras de ‘Primera Línea’ en Sogamoso.

– Iván Hernando Ayala Díaz: sería el encargado de agitar a los integrantes de ‘Primera Línea’ e indicar el momento para iniciar los ataques.

– Julián David Barón Ávila: al parecer, alertaba sobre la ubicación y presencia de las distintas unidades de la Policía Nacional en las protestas.

Los cargos no fueron aceptados por estas siete personas, sin embargo, un juez de control de garantías les dictó medida de aseguramiento.

Sergio Andrés Forero, Brayan Nicolás Romero Velandia, Iván Hernando Ayala Díaz, Julián David Barón Ávila y una de las mujeres recibieron medida de aseguramiento en el establecimiento carcelario de la ciudad de Paipa.

Dos de las mujeres deberán permanecer privadas de la libertad en su lugar de residencia por acreditar la condición de madres cabeza de familia.

“Las labores investigativas desplegadas contra una red de microtráfico en Paipa, conocida como los ‘Jefes’, puso en evidencia a uno de los presuntos articuladores de ‘Primera Línea – Boyacá’. Conocer sus movimientos, las personas que frecuenta y las actividades en las que participaba, guiaron a la Fiscalía y a los grupos de policía judicial hacía los presuntos responsables del vandalismo durante las jornadas de protesta en el departamento”, manifestaron en el ente acusador.

El director de la Fiscalía Seccional Boyacá indicó que en la diligencia se mencionó que presuntamente estaría involucrada una funcionaria de la Alcaldía de Paipa y que está siendo objeto de investigación.

-Publicidad-