‘Ángela’ llega a Boyacá para poner fin a la violencia contra las mujeres en establecimientos nocturnos

Compartir:

El protocolo #PreguntaPorÁngela, busca evitar los abusos y excesos contra las mujeres en bares y discotecas.  

Foto: Prensa Gobernación de Boyacá

Con una sentencia clara, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, lideró el lanzamiento del programa ‘Pregunta por Ángela’, que se llevó a cabo –este jueves– en Tunja: “¡No más violencia contra la mujer, ningún tipo de violencia!. Tenemos que ser capaces de conversar, de escuchar, de llegar a acuerdos a partir de las diferencias”, sostuvo.

Durante el evento, que se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer, enfatizó en la necesidad de un compromiso social con las mujeres. “Me duele profundamente ver todos los días en las noticias los delitos que aquejan a tantas mujeres en nuestro país. Porque más allá de las cifras, son nombres, rostros, vidas golpeadas, cuerpos lacerados y almas maltratadas. Hay muchos maltratos que no dejan huellas y cicatrices a flor de piel, pero sí en el interior”, afirmó la alta funcionaria.

La firma del Pacto de ‘Ángela’ se cumplió en el Restaurante Bar La Joaquina, con la participación del gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán; el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme Gónzalez; la representante de Asobares, Claudia corredor Soto; la Policía Nacional, entre otras autoridades de la región. 
“Pregunta por Ángela surge del llamado del país a proteger a las mujeres para que no se repitan casos lamentables como los que hemos vivido. Todos tenemos el principio de corresponsabilidad para actuar cuando vemos a alguien que ha consumido licor en exceso y sabemos que está en riesgo su vida”, expresó la Vicepresidente y Canciller.

Foto: Asobares Boyacá

Destacó, además, que uno de los grandes legados de este Gobierno es una política de Estado para la equidad de género, bajo la estrategia “País Libre de Violencias y Miedos”, con la cual se ha logrado fortalecer la institucionalidad para atender a mujeres y niñas.

La iniciativa “Pregunta por Ángela”, que nació en Reino Unido y fue adoptada en Colombia por el Gobierno Nacional, es liderada por la Vicepresidencia de la República y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, en un trabajo articulado con el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, Fedemunicipios, el sector privado a través de Asobares, Asocapitales, administraciones departamentales, municipales, secretarías y mecanismos de mujer y género.

El objetivo es que cualquier mujer que se encuentre en una situación de riesgo en bares, discotecas y restaurantes, pueda preguntar a los trabajadores del establecimiento por ‘Ángela’ como señal de auxilio, y reciba el apoyo necesario.

En Colombia, esta estrategia ya ha sido puesta en práctica en Neiva, Cúcuta y Bucaramanga, y ahora en Tunja y siete municipios más de Boyacá, en aras de evitar la vulneración y violencia, no sólo contra las mujeres, sino contra cualquier persona que se encuentre en estado de alicoramiento, al tiempo que promueve un consumo responsable de licor, dentro de bares y discotecas

Compartir: