Se posesionó el nuevo decano de la Uptc seccional Sogamoso

Es un ingeniero industrial, especialista en Gestión de Proyectos, magíster en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, docente asociado de la seccional, donde por más de 17 años ha desarrollado procesos académicos, de docencia, investigación y extensión, tiempo en el que se ha desempeñado como docente de las escuelas de Ingeniería de Minas, Industrial, Administración de Empresas, Ingeniería Geológica, Sistemas e Ingeniería Electrónica.

El ingeniero chiquinquireño Luis Ángel Lara González se posesionó ante el rector de la Uptc como nuevo decano de la seccional Sogamoso. Foto: archivo particular

El ingeniero chiquinquireño Luis Ángel Lara González asumió el cargo de decano de la Uptc Sogamoso por dos años, tras ser designado por el rector de la universidad, Óscar Hernán Ramírez, mediante Resolución No. 4478 del 11 de noviembre del 2021.

Entre sus expectativas y metas están gestionar y administrar eficientemente los recursos para el mantenimiento de la facultad y de sus museos, a su vez que formulará proyectos de infraestructura que propendan por la ampliación de la planta física de la seccional y el bienestar de la comunidad universitaria.

Dijo que, también se propone el mantenimiento y adecuación de los escenarios deportivos de la facultad, los cuales se vieron fuertemente afectados durante el periodo de pandemia.

Agregó que, gestionará además la compra de un vehículo para el servicio de la seccional Sogamoso, automotor que será utilizado para el apoyo de las prácticas académicas en extensión e investigación.

Espera el fortalecimiento de los puntos de acceso Wifi, que cubran la totalidad del campus, a su vez que el mantenimiento y adecuación de los quioscos del campus.

El perfil del nuevo timonel de la facultad

Lara González es ingeniero industrial, especialista en Gestión de Proyectos, magíster en Metalurgia y Ciencias de los Materiales, docente asociado de la seccional, donde por más de 17 años ha desarrollado procesos académicos, de docencia, investigación y extensión, tiempo en el que se ha desempeñado como docente de las escuelas de Ingeniería de Minas, Industrial, Administración de Empresas, Ingeniería Geológica, Sistemas e Ingeniería Electrónica.

Adicionalmente fue director de la Escuela de Ingeniería de Sistemas, director del Instituto de Recursos Minero Energéticos IRME (8 años y actualmente en el cargo) y miembro del Consejo de Facultad y del Comité Curricular de la Escuela de Ingeniería de Minas.

Desde la investigación ha desarrollado diversos proyectos, los cuales han generado alrededor de 21 productos investigativos.

“Ha gestionado, además, alrededor de 30 proyectos con entidades públicas y privadas del orden regional y nacional, proyectos en los cuales se han conseguido importantes recursos para la universidad, vinculando estudiantes y profesionales egresados de los diferentes programas de la seccional”, indicaron en la Uptc.

Busca desde su cargo como decano proyectar para los próximos años las siguientes acciones:

• Promover un plan de capacitación permanente de los docentes adscritos a la facultad, con el fin de acumular experiencias de aprendizaje multidisciplinario, para propiciar escenarios de cooperación entre las diferentes escuelas, que permitan desarrollar competencias en la elaboración de estrategias de enseñanza y evaluación mediadas por las tecnologías de la información y la comunicación bajo los estándares de la industria 4.0.

• Abrir diferentes espacios académicos en donde los estudiantes puedan manifestar libremente sus opiniones, propuestas culturales y académicas dese donde se promueva el respeto por la identidad de género y la inclusión en la Uptc seccional Sogamoso.

• A través del Cifas, se propone la creación de un centro de desarrollo, emprendimiento e innovación en el cual la comunidad académica contará con un escenario que propicie un ecosistema de innovación en el cual surjan propuestas transformadoras del conocimiento, que puedan ser presentadas ante el Gobierno, el sector empresarial y la sociedad en general. Para esto, el centro estará fundamentado en cuatro pilares.

•  A través del IRME se apoyará la búsqueda de procesos y/o proyectos en las diferentes plataformas de contratación estatal y en el acompañamiento en la gestión que el docente requiera ante las entidades de orden público y privado a nivel nacional, entre otras metas que renuevan y hagan crecer la Seccional.

En la ceremonia de posesión, el rector de la Uptc, Óscar Hernán Ramírez, lo invitó a seguir construyendo la universidad, ya que cuenta con el respaldo de un equipo de profesionales conocedores de la universidad, conformado por los vicerrectores, docentes y personal administrativo y de esta forma entre todos alcanzar los propósitos trazados para seguir edificando el futuro de la institución.