Listo el acuerdo entre productores de coque y Corpoboyaca para reducir impacto ambiental

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá (Corpoboyacá) y el gremio de empresarios de producción de coque del centro del departamento, firmaron este miércoles el acuerdo sostenible, “Cielos azules, montañas verdes”, para mitigar los efectos generados por la actividad que empezará a regir desde el próximo 17 de enero de 2022.

El acuerdo se da luego de un diagnóstico de Corpoboyacá el cual evidenció en las veredas Loma Redonda, La Chorrera, Salamanca y Pataguy de Samacá, actividad de por lo menos, 2439 hornos, 68 chimeneas y 103 baterías con una capacidad de producción de aproximadamente 3685 toneladas por día, lo que genera una fuerte demanda de recursos naturales y una gran emisión de material particulado, generando afectaciones al aire, el agua, al paisaje, a la salud humana y al ecosistema.

Lo anterior ha provocado el incumplimiento de las obligaciones impuestas en los permisos de emisiones atmosféricas y la no implementación de buenas prácticas productivas que controlen y mitiguen las emisiones fugitivas (hornos) y móviles (vehículos); la inexistencias de medidas de control y manejo de aguas de escorrentía; intervenciones en rondas hídricas; el uso del recurso hídrico sin contar con concesión de agua; la destrucción de la capa vegetal y la generación de procesos erosivos entre otros impactos.

Ahora, y tras el acuerdo, los empresarios deberán entregar a la Subdirección de Recursos Naturales de Corpoboyacá, el cronograma de implementación de las medidas de manejo, se conformará un comité integrado por representantes de Asocoque, la Alcaldía de Samacá y la corporación para evaluar el avance de las actividades convenidas.

Los empresarios se comprometieron a implementar acciones tendientes a mitigar, corregir y compensar, la afectación a los recursos naturales como lo son el agua, el suelo y el paisaje, además adelantar procesos de reforestación lo que contribuirá a mejorar la calidad de vida de más de 21.000 habitantes del centro del departamento de Boyacá.

Para el director de Corpoboyacá, Herman Amaya, es gratificante contar con el respaldo y compromiso de los empresarios, después de 45 días de concertaciones para lograr que el sector productivo y la autoridad ambiental sean pioneros en liderar procesos que buscan garantizar el bienestar y calidad de vida de los boyacenses. 

“El propósito de la corporación, es establecer cambios significativos en este proceso industrial y mitigar sus impactos. De esta manera, las jornadas iniciaron con el diagnóstico de la actividad en donde se revisaron las fases del proceso de coquización desde el transporte, la llegada del carbón, lavado, trituración y el cargue y descargue de hornos y los impactos que esta actividad ocasiona”, dijo Amaya.

Para Iván Fonseca, representante de Asocoque, este acuerdo permitirá dar estricto cumplimiento a corto, mediano y largo plazo de las acciones que se concretaron en conjunto con el sector empresarial para mitigar el impacto ambiental, respetando el territorio y mejorando la calidad de vida de los habitantes.

Qué propone el acuerdo de sostenible “Cielos azules, montañas verdes

Que los empresarios cumplan con la normatividad ambiental vigente, mitigando los impactos de los recursos naturales y controlando la demanda de estos, generando mejores condiciones para los ecosistemas y la salud publica implementando, entre otras, las siguientes medidas:

  1. Control de las aguas de escorrentía y obtención del permiso de vertimientos y cumplimiento de la Resolución 631 de 2015.
  2. Cumplimiento de las obligaciones de los permisos de emisiones atmosféricas e implementación de filtros y técnicas que mitiguen la emisión de material particulado.
  3. Humectación de vías internas y externas.
  4. Instalación de polisombras e implantación de cercas vivas
  5. Contar con área de manejo de residuos sólidos y un adecuado sistema de ductos y chimeneas.
  6. Estrategia de responsabilidad social empresarial para compensar afectaciones socioeconómicas en el área de influencia

La firma del acuerdo sostenible: “Cielos azules, montañas verdes”, se adelantó en Samacá, con la participaron del alcalde Luis Aponte, empresarios de coque, representantes de la Federación Nacional de Carbón, entidades de control y el equipo de trabajo de Corpoboyacá.

-Publicidad-