El presente y futuro del gas natural según la Presidenta de Naturgas hoy en #LaEtrevista7días

Luz Stella Murgas, la presidenta de Naturgas, apropósito del inicio del congreso que lidera en Cartagena, con diferentes autoridades del gobierno nacional, como ministros, directivos y el propio presidente de la República, al igual que empresarios e invitados internacionales hizo una radiografía sobre cifras y datos importantes relacionados con este combustible. ¿De qué se trata ese congreso?, ¿cómo le fue a este sector durante la pandemia?, ¿cómo viene creciendo el sector?, ¿Qué es eso de nitrógeno azul y nitrógeno verde? La vocera de la agremiación que integra a las 28 empresas que cubren con el servicio a nuestro país, respondió las preguntas justo antes de iniciar el evento que irá hasta el viernes en Cartagena.

La presidenta de Naturgas, Luz Stella Murgas, le entregó a Boyacá Sie7e Días, como único medio invitado por el departamento de Boyacá, información sobre el congreso de Naturgas que se desarrolla desde ayer en Cartagena. Foto: Oficina de prensa Naturgas

¿Qué es Naturgas?

Es la agremiación que integra a las 28 compañías que hoy se encargan de la producción, el transporte y distribución del Gas Natural en Colombia.

¿De qué se trata el congreso de Naturgas?

Bueno lo primero es que para nosotros es muy importante contar con Boyacá Sie7e Días aquí, como el medio más importante de ese lindo departamento, al Congreso de Naturgas, que es el evento más importante que se realiza en el país en cuanto a lo relacionado con este tipo de combustible en el que tenemos invitados nacionales e internacionales como por ejemplo: los ministros de Hacienda, de Industria y Comercio, y de Transportes, al igual que el señor presidente de la república, Iván Duque Márquez.

¿Temas como cuales por ejemplo?

Tendremos por ejemplo un panel sobre el hidrógeno, un panel de región en el que hablaremos del rol del gas natural en Perú, en Chile y en México. Discutiremos sobre retos y necesidades de infraestructura de transporte, cómo se va a impulsar la demanda de gas natural en nuestro país y el presidente de Ecopetrol nos hablará de toda la apuesta estratégica de esta empresa en el tema de gas natural. También estará Brigitte Baptiste refiriéndose al tema de carbono, estará Bruce Mac Master hablándonos de reactivación económica, entre otros.

¡Y qué tanto ha aportado este combustible en el tema salud!

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el material particulado fino, es uno de los principales componentes de la calidad del aire, que generan enfermedades cardiorrespiratorias, respiratorias, pulmonares, e incluso cáncer. Y aquí es muy importante analizar que por ejemplo la combustión de un carro a diésel o que funciona con combustible líquido frente a uno de gas natural que representa una reducción del ciento por ciento de material particulado fino y así mismo de la reducción de oxido de azufre y un 75 por ciento de reducción de óxido de nitrógeno y alrededor de un 30 y un 50 por ciento de dióxido de carbono.

¿Cuáles son las cifras de contaminación?

El transporte genera el 20% de las emisiones de CO2 del mundo, la mitad en vehículos de pasajeros. El transporte de carga produce el 38% de las emisiones de material particulado fino en Bogotá, y 28.2 millones de toneladas de CO2 a nivel nacional. En ciudades como Bogotá y Medellín, las personas pierden 2 años de expectativa de vida por material particulado fino, especialmente el PM 2.5, el cual según varias investigaciones publicadas recientemente por las universidades de Harvard y Oxford, parece contribuir a aumentar la transmisión de la COVID-19 a través del aire.

¿De ahí la importancia de la Ley de Gas combustible?

Claro. Es una ley que está recién sancionada, eso se hizo en el mes de agosto, y ha servido para dar un impulso muy importante al tema de gas natural vehicular, pero también en materia de ascensos tecnológicos a nivel industrial, para que se conviertan en sus procesos al uso del gas natural y aquí merece un reconocimiento el señor Presidente Duque por el respaldo y la sanción de la nueva Ley de Gas Combustible, que impulsará la expansión de vehículos livianos dedicados a gas, exentos de restricción vehicular, reducción de impuesto al 1% y 10% de descuento del SOAT, que generan 99% en reducción de material particulado fino y óxido de azufre, 75% menos óxido de nitrógeno y entre 30 y 50% menos CO2 que vehículos diésel. Garantiza que por lo menos el 30% de los vehículos de las flotas de transporte de carga, de pasajeros y especiales operen con motores dedicados a gas combustible. Reconoce además, que hay que darle relevancia al gas natural en la transición energética, y con razón.

El Congreso que se extiende hasta el próximo viernes, cuenta con 600 participantes nacionales e internacionales, incluidos ministros, el Presidente de la República, empresarios y los principales medios de comunicación del país. Foto: Oficina de prensa Naturgas

¿Cómo va la reducción de gases, frente a este combustible?

A nivel internacional la Unión Internacional del Gas, de la cual Naturgas es miembro, ha señalado que el hidrógeno, el biometano y las tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, van a significar una reducción en la emisión de gases efecto invernadero alrededor del 30 por ciento a nivel global.

¿Pero estos sectores como el hidrógeno sí son reales en Colombia?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el hidrógeno va a causar una gran revolución energética y va a ayudar a descarbonizar sectores altamente contaminantes como lo es el de transporte, el industrial, incluso generación eléctrica y hogares. De acuerdo con la Unión Internacional del Gas, el hidrógeno, el biometano, las tecnologías de almacenamiento de captura y almacenamiento de carbono van a representar una reducción del 30 por ciento de gases de efecto invernadero.

¿Y qué dice el Gobierno al respecto?

El gobierno en nuestro país lanzó hace un par de meses la hoja de ruta del hidrógeno y teniendo en cuenta la disponibilidad del gas natural en ese balance que se hizo con gas natural se determinó que a 2030 en la mayoría del territorio colombiano, se va a generar hidrógeno azul que es el que se genera con gas natural y hay una alta probabilidad para el gas natural, no solo para el hidrógeno azul, sino para el hidrógeno verde que es aquel que se genera a partir de energía eólica y solar, porque nuestro sistema de transporte va a ser el que sirva para que se pueda transportar, bien sea el hidrógeno verde o mezclas que se piensen a futuro con otros hidrógenos. Es decir que seremos fundamentales para el proceso de descarbonización.

¿Y alguna empresa ha anunciado en Colombia ya adelantar proyectos de hidrógeno?

Sí claro que sí. Ya lo ha anunciado públicamente Transportadora de Gas Internacional (TGI), Promigas y Ecopetrol.

¿Cómo aportó el sector de gas natural durante la pandemia?

Mire que el sector del gas natural estuvo comprometido durante la reactivación de la pandemia. Nosotros otorgamos casi a 28.000 usuarios reconexión gratuita, casi que 6 millones de hogares recibieron descuentos por pronto pago e hicimos financiación por alrededor de 66.000 millones de pesos y además donaciones por 22.000 millones de pesos.

¿Cómo vienen creciendo las redes de gasoductos?

Creciendo mucho, tenemos 7.700 kilómetros de gasoductos hoy en día y eso nos hace tener una infraestructura robusta y hay unas obras de plan de abastecimiento establecido por la Unidad de Planeación Mineroenergética, que son importantes y están priorizadas para centrar nuestros esfuerzos para que se lleven a cabo, porque logran la conectividad entre nuestro sistema de transporte de la Costa Atlántica, con el del interior.

El presente y futuro, los problemas y retos que tiene el sector del gas natural se analizan desde ayer y hasta mañana en el evento más importante de este sector, que no se realizaba desde hace dos años y medio. Foto: Oficina de prensa Naturgas

¿Y en materia de usuarios?

Vale la pena resaltar que Colombia ha pasado en los últimos 20 años de un millón 800.000 usuarios a 10 millones 446.000 y que se traducen en 36 millones de ciudadanos que gozan de este servicio, una cifra reciente que tenemos de hace un par de días, la gran mayoría de ellos pertenecientes a estratos 1, 2 y 3, en 757 municipios de 23 departamentos. Y también se han convertido a gas natural vehicular alrededor de 620.000 vehículos livianos y solo en época de pandemia, 18.000 de estos vehículos fueron convertidos y tenemos 3.400 vehículos de carga pesada convertidos a gas natural vehicular.

¡Pero aún hay muchos hogares que no cuentan con servicio!

Por supuesto, no hemos terminado la tarea, pero no es solo que haya hogares que aún no se han podido conectar al servicio de gas natural, sino que algo aún más preocupante es que cerca de 1.2 millones de familias colombianas aún cocinan con leña, generando cerca de 15.600 muertes al año por problemas respiratorios relacionados al material particulado fino, principalmente en mujeres campesinas, niños y ancianos.

¡Qué tantas reservas de gas natural hay en Colombia!

En Colombia hay gas natural. Nosotros producimos y cumplimos toda la demanda de gas natural en nuestro país y hoy tenemos unas reservas probadas de tres tera pies cúbicos, que nos dan una autosuficiencia energética de 7,7 años, pero la realidad es que diferentes compañías han identificado yacimientos en el mar caribe, en yacimientos continentales y en no convencionales que tenemos un potencial de hasta 60 tera pies cúbicos, lo que significa que pasaríamos a una autosuficiencia de un siglo.

¿Y cuánto puede costar sacar ese gas del que habla?

Bueno, hemos identificado en el segmento de exploración y producción unos proyectos que nos servirán para lograr la plena conectividad entre la Costa Caribe, el interior del país y el sur, facilitar la bilateralidad y resiliencia del sistema, donde la participación del Estado es y será fundamental. Para responder a este desafío hemos identificado 127 proyectos por 2.900 millones de dólares, 1.162 millones de dólares en exploración y producción y USD$ 1.688 millones de dólares en transporte y distribución. Específicamente 12 proyectos destinados a llegar a 363 municipios, abasteciendo a 366 mil familias, que aún no cuentan con el servicio de gas natural, la mitad de ellos en Nariño, Boyacá, Santander y Chocó. Eso implica $200 mil millones de pesos del Fondo Especial Cuota de Fomento, que de la mano de inversión privada significaría eliminar el 3.3% de todas las emisiones de CO2 del país, además de frenar la destrucción de bosques y selvas.

¿Qué es eso del carbono neutralidad?

Bueno, este es un tema fundamental para lo que tiene que ver con reducir la contaminación. Naturgas y sus 28 compañías suscribimos en el marco de la última Cumbre COP26 con el Ministro de Ambiente y el Ministro de Minas y Energía, la alianza del sector de gas natural, camino a la carbono neutralidad, que busca los compromisos de estas 28 compañías este logro al 2030 y al 2050 con acciones puntuales en materia de reducción y compensación de gases de efecto invernadero. Unas de las acciones que hemos identificado es el tema de desarrollo de proyectos de hidrógeno, de reforestación de bosques, eficiencias energéticas, entre otros compromisos adquiridos.

¿Cuál es la posición de Naturgas frente a las declaraciones de un candidato presidencial de que iba a frenar la extracción de hidrocarburos en el país?

Lo primero que queremos decirles desde Naturgas a todos los actores y agentes políticos del país es que estamos abiertos a informarlos y a compartirles la información que requieran sobre el sector del gas natural, que les permita en este proceso que se avecina tener información que les permita tener elementos para construir su propuesta y programa de Gobierno. En Colombia el gas natural, asegurará la transición energética, porque brindará confiabilidad al sistema aportando energía en firme para respaldar las energías no renovables.

En el Congreso, que se adelanta en el Hotel Hilton de Cartagena, se tiene además una feria en la que las diferentes empresas gasificadoras del país presentan su catálogo de servicios. Foto: Oficina de prensa Naturgas

¿Cuál es su posición frente al fracking como alternativa?

Nosotros creemos que se deben llevar a cabo los proyectos piloto de investigación que ha diseñado el gobierno nacional por mandato inclusive del Congreso de la República y para lo que se ha creado una comisión de expertos para validar si la técnica de fracturamiento hidráulico tiene efectos de sismicidad y en materia hídrica. Ya se llevaron a cabo los procesos de estudios de impacto ambiental, para ser solicitada la licencia y  una vez otorgada la licencia esperamos que esos proyectos que han sido cuestionados se lleven a cabo, luego de determinarse si hay algún potencial daño.

¿Qué es eso del carbono neutralidad?

Bueno, este es un tema fundamental para lo que tiene que ver con reducir la contaminación. Naturgas y sus 28 compañías suscribimos en el marco de la última Cumbre COP26 con el Ministro de Ambiente y el Ministro de Minas y Energía, la alianza del sector de gas natural, camino a la carbono neutralidad, que busca los compromisos de estas 28 compañías este logro al 2030 y al 2050 con acciones puntuales en materia de reducción y compensación de gases de efecto invernadero. Unas de las acciones que hemos identificado es el tema de desarrollo de proyectos de hidrógeno, de reforestación de bosques, eficiencias energéticas, entre otros compromisos adquiridos.

¿Y las cifras que están entregando en este Congreso se pueden consultar en alguna parte?

Acabamos de sacar un libro de indicadores, en el que se concentran los principales temas relacionados con Gas Natural en el que por ejemplo entregamos datos y cifras relacionadas con el abastecimiento, la perspectiva local e internacional, se refiere a los diferentes temas que ha planteado el Gobierno nacional, incluso a 2050 en el que se va a mantendremos una participación importante en la matriz energética, al igual que nuestra participación del 25 por ciento en la energía primaria.

-Publicidad-