Así avanza Naturgas, la cita del sector del gas natural y los combustibles del futuro en Cartagena

No solo se habla de gas natural, también se está abordando temáticas como la del carbón, el petróleo, transporte de carga, contaminación y lo más importante, hidrógeno azul e hidrógeno verde, los dos nuevos combustibles, los combustibles del futuro.

Cerca de 600 empresarios y profesionales relacionados con el tema del gas natural se dan cita desde ayer en el Congreso de Naturgas en Cartagena. Foto: Harvey Yecid Medina /Boyacá Sie7e Días.

El Congreso de Naturgas 2021, no se realizaba desde abril de 2019, comenzó ayer y se extenderá hasta mañana, es liderado por la Asociación Colombiana de Gas Natural y convoca a cerca de 600 asistentes de la empresa privada y del gobierno nacional en cabeza de ministros y el propio presidente de la República, Iván Duque Márquez.  

Cada uno de los ponentes y panelistas nacionales e internacionales han abordado temas relacionados especialmente con la cadena del gas, una cadena que es tan amplia que incluye a otros combustibles, transformación, el transporte, precios y reservas de este combustible en nuestro país.

Precisamente uno de los problemas que ha salido en los diferentes escenarios ha sido el que aún haya hogares en Colombia en los que se cocina con leña.

“No puede ser que en Colombia aún haya personas cocinando con leña, mientras nosotros ya estamos hablando del hidrógeno como combustible”, María Fernanda Ortiz, presidenta de Invercolsa.

Por su parte, Mónica Contreras, Presidenta de TGI, aseguró que los tres segmentos de la cadena se tienen que unir para saber cuál va a ser la demanda, pero que no puede ser que hoy tantas familias sigan cocinando con leña y ahí se tiene que revisar bien, para no cometer los mismos errores que se cometieron con el tema de gas, porque no se puede seguir con costos tan suntuosos para los usuarios ya que hoy el 45 la molécula, el 23 en el transporte y el otro 24 lo tiene el distribuidores.

Esta tarde los temas a tratar entre otros serán: los factores claves de la reactivación económica y social, el Plan de Abastecimiento y nuevas oportunidades exploratorias, los retos de América Latina en la Transición Energética, Cómo dinamizar el mercado del gas natural en Colombia y la Ley del gas combustible.