A la cárcel tres presuntos disidentes de las extintas Farc que estarían delinquiendo en Boyacá

Compartir:

Serían los encargados de ubicar posibles víctimas de extorsiones y llevar comerciantes, transportadores y agricultores a reuniones con los jefes de la estructura criminal, donde les hacían exigencias económicas, además de recolectar víveres y reclamar encomiendas necesarias para el sostenimiento del grupo ilegal.

Gerardo Giraldo Daza, alias ‘Katire’; Darío Salón Salón, alias el ‘Indio’, y José Antonio Parada Melo, alias ‘Radios’, fueron identificados como presuntos disidentes del frente 28 ‘José María Córdoba’ de las extintas Farc.

“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Boyacá de la Fiscalía General de la Nación, y el Grupo Gaula de la Policía Nacional permitió identificar a los tres presuntos disidentes de las extintas Farc”, recalcaron en la Fiscalía.

Estas personas serían los articuladores de homicidios, extorsiones, secuestros y desplazamientos en Arauca, Boyacá y Casanare.

“Labores de policía judicial señalan a Giraldo y Salón como los encargados de ubicar posibles víctimas de extorsiones y llevar comerciantes, transportadores y agricultores a reuniones con los jefes de la estructura criminal, donde les hacían exigencias económicas, además de recolectar víveres y reclamar encomiendas necesarias para el sostenimiento del grupo ilegal”, explicó el ente acusador.

De otra parte, Parada Melo, al parecer, era el coordinador logístico del frente 28 y enlace directo con Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, máximo cabecilla de la organización.

A los procesados les fueron imputados los delitos de extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos; utilización ilícita de redes de comunicaciones, y concierto para delinquir. Los cargos no fueron aceptados.

Por determinación de un juez de control de garantías de Santa Rosa de Viterbo, Daza y Salón recibieron medida de aseguramiento en establecimiento carcelario; mientras que Parada fue notificado de este nuevo proceso en su contra en la cárcel donde permanece privado de la libertad por otros hechos.

“En desarrollo de esta investigación, han sido procesados ocho supuestos integrantes de esta red criminal que delinque en la región denominada ABC (Arauca, Boyacá y Casanare)”, afirmaron en la Fiscalía.

Compartir: