Primer implante de marcapasos en la red pública hospitalaria de Boyacá

Compartir:

El implante de un marcapasos bicameral es un procedimiento de vital importancia para el tratamiento de las enfermedades eléctricas del corazón y en nuestra región, en la red pública.  

Primer implante de marcapasos en la red pública hospitalaria de Boyacá 1
Yamit Hurtado Neira, el Gerente del Hospital San Rafael que hizo posible el primer implante de marcapasos en Boyacá. Fotografía Archivo particular.

El Hospital Universitario San Rafael de Tunja es hasta ahora la primera institución pública  que puede  soportar y garantizar en este momento la oportunidad en el tratamiento de patologías de esta índole: alteraciones del ritmo cardíaco, bradicardia sinusal, cuando el corazón palpita a una frecuencia muy baja o cuando hay alteraciones de la conducción como bloqueos, aurícula ventriculares o bloqueos dentro del corazón en la conducción cardíaca puede ser necesario el implante de un dispositivo de estimulación eléctrica dentro del corazón para poder soportar la adecuada conducción eléctrica y poder mejorar los síntomas de un paciente enfermo.

En Boyacá existe enfermedades prevalentes que favorecen este tipo de alteraciones eléctricas, como la enfermedad coronaria, la enfermedad de aterosclerosis o la enfermedad de Chagas, que pueden predisponer y facilitar las alteraciones descritas previamente.  

Pues bien, la señora María Adela de 88 años de edad, fue la primera paciente con diagnóstico de hipotensión, con latidos cardíacos a una frecuencia cardíaca muy baja, cerca de 30 latidos por minuto que requería el implante de un dispositivo de esta magnitud.  

Para poder realizar este procedimiento, se contó con un personal idóneo, en cabeza de un cardiólogo electro fisiólogo, especialista en las alteraciones arrítmicas y eléctricas del corazón y con la experticia adecuada para poder realizar este tipo de procedimientos, además de una sala especializada con unos dispositivos de imágenes cardíacas llamados salas de angiografía donde se requiere la visualización y la guía angeográfica durante todo el procedimiento; así lo anotó Yamit Noe Hurtado Neira, gerente del Centro Hospitalario Regional.

Primer implante de marcapasos en la red pública hospitalaria de Boyacá 2
María Adela de 88 años de edad, la paciente que estrenó este sistema en Boyacá. Fotografía Archivo particular.

Añadió que El San Rafael cuenta ahora con esta infraestructura, tecnología y el apoyo, tanto administrativo como médico de la institución para poder aliviar el caso de los pacientes y llevar este procedimiento salvatorio, tanto para las actuales, como para futuras generaciones de la población boyacense. 

Cabe anotar que en la red pública hospitalaria a nivel nacional no es frecuente este tipo de procedimientos, ya que son de alto costo, por esto El San Rafael, pensando en el beneficio que trae este procedimiento en la comunidad se dio a la tarea de ponerlo al servicio para que aquellos boyacenses que requieran atención especializada se acerquen a la institución y puedan realizar su tratamiento médico en su departamento, puntualizó finalmente el gerente del Hospital San Rafael, que ahora y tras este novedoso sistema, queda al tenor de los grandes centros del país y Latinoamérica.

Compartir: