La Ruta de los Libertadores se volvió la vía del transporte pesado por cierre de la transversal del Cusiana #LaEntrevista7días

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El alcalde de Socotá, William Eusebio Correa Durán, se refiere a la alternativa en que se ha convertido la carretera Belén – Socha – Sácama –  La Cabuya para los camiones y tractomulas que deben desplazarse desde el centro del país al Casanare. Cuenta, también, cómo fue la visita de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, al centro poblado Los Pinos para socializar el proyecto de pavimentación de la Ruta de los Libertadores y su compromiso para acortar los tiempos de ejecución de las obras.

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El alcalde de Socotá, William Eusebio Correa Durán, con la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez. Foto: archivo particular

¿Se ha aumentado el tránsito vehicular por la Ruta de los Libertadores (Belén – Socha – Sácama –  La Cabuya) ante el cierre de la transversal del Cusiana?

Sí señor, en estos momentos se ha aumentado la cantidad de tráfico pesado, como son las tractomulas con productos de construcción de aquí para allá, y de allá para acá con ganado, plátano, yuca, entre otros productos. Todo el transporte pesado está en su mayoría por este lado.

¿Tanto tráfico de carga inesperado está ocasionando inconvenientes en esta carretera?  

Ya hemos tenido algunos inconvenientes en los centros poblados, porque las tractomulas han tumbado los postes de la luz, porque la vía todavía no está preparada para una tractomula. Sin embargo, eso hace que el Gobierno nacional se dé cuenta de que esta vía es una salida importante que tiene para desembotellar el país.

¿La compañía KMA Construcciones, que tiene el contrato para pavimentar la Ruta de los Libertadores, le está haciendo mantenimiento a la vía para evitar que colapse por el tráfico pesado?

Sí, claro, ese es uno de los puntos importantes, porque como la vía se deteriora rápido por el peso de las tractomulas, se tiene que hacer un trabajo de mantenimiento rutinario de la carretera.

A propósito de esta vía, ¿qué más anuncios hizo en su visita la ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, sobre el contrato de pavimentación?

Para nosotros fue algo sorpresivo la visita de la ministra. Yo le dije a ella que era un milagro que un alto funcionario del Gobierno nacional llegara a Socotá. Yo la cité a un sitio estratégico, que son Los Pinos, que es un corregimiento que por la distancia ha sufrido el rigor de la guerra, de la violencia. La ministra nos explicó cómo va a ser el desarrollo de la pavimentación de la vía Belén – Socha – Sácama –  La Cabuya, y todo el mundo participó y expresó sus sentimientos, porque hay un alto grado de incredulidad de la gente, pero escuchando a la ministra y al director del Invías, la comunidad ya quedó más tranquila.

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En el centro poblado Los Pinos, la ministra explicó cómo es el proyecto de pavimentación de la Ruta de los Libertadores. Foto: archivo particular

¿La empresa contratista KMA Construcciones qué compromisos adquirió?

Se comprometió con varias cosas, como hacer el trabajo lo más rápido posible, poner varios frentes de trabajo específicamente en Boyacá de Socotá hacia Chita, y ya hay uno de Belén a Paz de Río y Socha. En Casanare habrá también otros frentes de trabajo que permitirán acelerar la obra. Se comprometieron, igualmente, en colocar una pequeña oficina para atender a la gente en Los Pinos y a hacer unas obras especiales en el colegio de Los Pinos y en el colegio de Comeza.

¿Cuántos kilómetros de esta vía atraviesan el municipio de Socotá?

De los 133 kilómetros que van a pavimentar, nosotros directamente nos beneficiamos de 30, igual que Chita, que se beneficia en un alto porcentaje, directamente con pavimento y ampliación de la vía y repavimentación desde Belén hasta el Alto de Socotá, incluyendo Socha.

¿Quiénes más estuvieron con la ministra en la visita a su municipio?

Ella fue con su equipo de trabajo, con el director del Invías encargado, con el senador Ciro Ramírez Cortés, con funcionarios de la Gobernación de Boyacá. También fue el secretario de Infraestructura del departamento, el de regiones, e hicieron presencia alcaldes de Boyacá y Casanare, concejales, personeros y líderes sociales.  

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Por la vía Belén – Socha – Sácama – La Cabuya se ha aumentado la cantidad de tráfico pesado ante el cierre de la transversal del Cusiana. Foto: archivo particular

¿Quién invitó a la ministra a Socotá?

Pues yo me puse en la tarea hace mucho tiempo en ese tema, pero básicamente la invitación la hizo el senador Ciro Ramírez, a petición por la problemática que se venía presentando en la vía con las tractomulas en los sitios de El Boche, El Tirque en Socha y en la parte alta de Socotá. Nosotros en un comienzo pensamos que nos iba a visitar era el director del Invías, pero el senador Ciro en su tarea invitó a la ministra, al director encargado del Invías y al director territorial de Boyacá, Gustavo Gamaliel Fernández Niño, que él es de Socotá y yo lo presioné también y le dije que era increíble que estando él de director del Invías de Boyacá no hiciera la gestión para que la ministra de Transporte fuera a Socotá.

¿Por qué hicieron la reunión en el corregimiento Los Pinos?

Porque es un sitio estratégico, ya que es como la mitad del trayecto de la Ruta de los Libertadores. La gente no creía que la ministra fuera a ir a Los Pinos y aunque tuvimos varias dificultades, en últimas la ministra llegó. Yo creo que ella entendió que el mensaje del presidente Duque era que ‘menos escritorio y más territorio’. Es de las pocas veces que un ministro llega al campo, y con las incomodidades que tenemos allá nos acomodamos y la ministra se sintió a gusto.

¿Cuál va a ser la inversión total en esta carretera que une a Boyacá con la Orinoquia?

Este proyecto tiene como objetivo la pavimentación de 133 kilómetros y el mantenimiento de los otros 100, con una inversión cercana a los 525.000 millones de pesos, de los cuales agradecemos el aporte que hacen la Gobernación de Boyacá y la Gobernación de Casanare con la suma de 158.000 millones de pesos. Este proyecto une a Caracas (Venezuela) con Bogotá.

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Como la vía se deteriora rápido por el peso de las tractomulas, se tiene que hacer un trabajo de mantenimiento rutinario. Foto: archivo particular

¿Se comprometió la ministra a garantizar el mantenimiento de la vía mientras empiezan de lleno las obras del contrato del Pacto Bicentenario?

Sí, la ministra se comprometió con el mantenimiento rutinario, pero a lo que más se comprometió fue a hacer pavimento nuevo, porque por esta vía pasan muchas tractomulas cargadas con carbón. Además, le pedimos que se generen empleos para las mujeres de esta región y que se contrate la mano de obra de los municipios de la jurisdicción de la vía para que se reactive la economía. Todos los alcaldes de Boyacá, Casanare y Arauca insistimos en que la vía no se haga en ocho años, sino en cinco años, y que haya al menos cuatro o cinco frentes de trabajo. La comunidad se comprometió a no poner problemas en el tema predial y nos vamos a reunir con la Gobernación, con el director de Corpoboyacá y la empresa KMA Construcciones para agilizar el tema ambiental.

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