Entre Peñas y Frailejones, el nuevo libro de Fabio Saavedra

-Publicidad-

Compartir:

“Una recopilación de 20 hermosos cuentos llenos de sabiduría, de reflexiones, de erudición y de nostalgia en donde el lector al final de cada relato siempre experimenta un estado de paz y serenidad, a pesar de que en muchos de ellos se revelan injusticias, abusos, e iniquidades”, eso es según su prologuista, Enrique Morales Nieto, la nueva obra del escritor y columnista de Boyacá Sie7e Días, Fabio Saavedra.

‘Entre peñas y frailejones’, es el primero de los seis libros que integrarán la colección ‘Páramo, río y mar’, tiene un costo de 25.000 pesos y agotó existencias en la feria del libro del FIC.

‘Entre Peñas y Frailejones’ logra en cada uno de sus veinte cuentos que el lector desde que inicia la lectura del primer párrafo quede interesado e impactado por lo que vendrá más adelante y caiga en la tentación de querer, desde su comienzo conocer el final, todo ello por la concreción del planteamiento de la historia, por la narrativa simple sin crear situaciones paralelas.  Los desenlaces son impactantes con un tono de ficción, que le da fuerza a una enseñanza, a una lección de vida, o a un principio filosófico mantener.

Y continúa Morales Nieto haciendo un recorrido por los cuentos más relevantes, los que más le impactaron al leer el texto completo de 130 páginas para escribir el prólogo: ‘Destructores de esperanzas’ el relato de los desplazados venezolanos es impactante y sobrecogedor.

-Publicidad-

“Los días no tenían diferencia, todo se convirtió en un solo rasero, en un solo tiempo, no sé si el día alcanzó a la noche para fundirse con ella, o si la noche cansada y avergonzada de tanta miseria, lo esperó para arroparlo con su manto oscuro de tinieblas, las horas se convirtieron en un mar de mentiras gigantescas, en el que navegaba el hambre aullando sin encontrar alimento”.

‘Tic-tac, nunca te detengas’ nos relata una paradoja de la vida, mientras que otros como en ‘Mi hijo y el agua’ nos hacen estremecer y tomar conciencia por la manera cómo contaminamos el agua. El recurso vital.

‘Mi amigo el guayacán’ Es una oda a la naturaleza como compañera permanente de la humanidad.

‘Amor de Abuela’, describe el paso de los años que es dulce cuando la vejez se encuentra con el amanecer de la juventud representada en el amor a los nietos

El correr de los años, La vida que se apaga y la inminencia de la muerte son descritas con magistral realismo en ‘Dignidad e Indiferencia’.

‘Huellas de vida’ es uno de los cuentos que más impacta por la fuerza de la fría realidad por la que todos hemos de transitar antes del inexorable final de la vida, es un diálogo con quien ha de ser nuestro último recuerdo en este mundo; el sepulturero.

Finaliza ‘Entre Peñas y Frailejones’ con el cuento ‘Mariposas monarcas y amarillas’, una alegoría a Cien Años de Soledad de García Márquez y a nuestra patria. Una historia hermosa que es un renacer, como si después de habernos transportado el autor por cuentos de vida, naturaleza, de pasiones y de muerte quisiera decirnos que hay una nueva vida o al menos una que dejamos para otros que la vivirán en un lugar en la tierra en el que vale la pena vivir en Colombia.

‘Entre Peñas y Frailejones’ Sin duda un buen libro de cuentos que se lee de un solo tirón, con historias que cuentas diversos momentos de la vida y estados del alma y que al final, cuando se lee la última página y cierras la portada exclamas con una sonrisa de satisfacción, recordando los infantiles momentos en los que nuestros padres nos leían fantasiosos cuentos ‘Érase una vez’.

“Sin lugar a dudas uno de los mejores escritores de cuentos de nuestro país en la lengua castellana es el escritor periodista y académico Fabio José Saavedra Corredor. Cada semana Fabio nos deleita con un gran cuento, escrito en un lenguaje espontáneo y natural, que llega a la profundidad del alma cuando sus relatos los realza con su seductora prosa”, escribe Enrique Morales Nieto.

Y agrega el prologuista “Los lectores de Boyacá Sie7e Días, esperamos con ansiedad sus crónicas y por sobre todo, sus inolvidables y aleccionadores cuentos.  Fabio nos pone a pensar con su creatividad acerca de lo cotidiano de la vida, de las injusticias sociales, de la naturaleza, de las virtudes y pasiones humanas, así como de lo elemental de las cosas que hacen que nos alegremos de vivir y amar a quienes nos rodean. Una vez más Fabio nos hace un gran regalo. Su obra”.

El libro, que es el primero de una colección de seis volúmenes llamada ‘Páramo, río y mar’, se puede adquirir en la papelería Galara, que está ubicada en el centro comercial La Salamandra, en la calle 22 entre carreras 9 y 10 o en los establecimientos comerciales del puente de Boyacá y tiene un costo de 25.000 pesos.

La obra ‘Entre peñas y frailejones’, fue una de las más vendidas durante la feria del libro que se desarrolló en el marco de la versión 48 del Festival Internacional de la Cultura, hasta el punto de agotar existencias.

Compartir: