Desde mañana podrá vacunar de forma gratuita a su mascota en Sogamoso

Le contamos cuáles son los sectores y los días en que se llevará a cabo esta jornada de aplicación de la dosis antirrábica. Esta vacunación es de carácter obligatorio para perros y gatos mayores de tres meses.

Este jueves 25 de noviembre empezará en Sogamoso una jornada gratuita de vacunación antirrábica. Foto: archivo particular

Este jueves 25 de noviembre empezará en Sogamoso una jornada gratuita de vacunación antirrábica, que se prolongará hasta el 7 de diciembre y que se llevará a cabo por sectores. 

“La jornada está dirigida a mascotas mayores de tres meses. Se recorrerán varios sectores del área urbana y principales vías veredales”, explicó la secretaria de Salud de Sogamoso, Yolima Mesa Romero.

La dependencia municipal, por medio del Área de Salud Ambiental, realizará las jornadas de vacunación antirrábica casa a casa del sector urbano y en lasprincipales vías de las veredas.

Desde la Secretaría de Salud de la ciudad están invitando a cuidadores de caninos y felinos para que estén pendientes de la programación.

“Esta vacunación es de carácter obligatorio y es dirigida a perros y gatos mayores de tres meses. La rabia es una enfermedad aguda, fatal y transmisible, por lo que debemos vacunar cada año a nuestras mascotas contra esta mortal enfermedad, tanto para los animales como para el hombre, una obligación que tenemos con nuestra familia, con nuestro animal de compañía y nuestra comunidad”, dijo Gladys Rodríguez, funcionaria del Área de Salud Ambiental.

Recomendaciones para la vacunación 

1.​El recorrido se llevará a cabo cuadra a cuadra, con el objetivo de que las familias alisten sus mascotas en la puerta de su casa.

2.​El cuidador o quien lleve alejemplar y el vacunador deben tener puesto su tapabocas.

3.​El propietario debe limpiar ypeinar al animal antes de la vacunación.

4.​A la hora de la vacunación solo una persona debe sacar el animal en guacal o con correa. Es importante que quien reciba al personal vacunador no presente cuadro respiratorio y quepreferiblemente sea un adulto menor de 64 años. 

5.​Bajo ninguna circunstancia el vacunador puede ingresar a alguna vivienda.

6.​Es importante solicitar y conservar el carné de vacunación del ejemplar.  

Finalmente, para cualquier inquietud puede comunicarse al teléfono 7739625, de la Oficina de Salud Ambiental, o acercarse al edificio El Pintor, en la calle 15 No. 11- 79, piso 3, oficina 304.

Así será la programación para la aplicación de la vacuna

La jornada iniciará mañana a partir delas 8:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. en los sectores de Las Cañas, Melgarejo, Las Cintas l y ll, El Crucero, Dichavita, San Martín, El Azufre, Quebrada Honda, El Hatillo, Los Corrales yOmbachita. 

El viernes 26 recorrerá los sectores de La Reforma, Piedecuesta, Alto Peñitas, Peña Negra, Mortiñal, Mata Redonda, centro poblado de Morcá, Centro Minero del Sena, Morcá Rincones, Batá La Virgen, Alto Jiménez, Buena Vista, Puerto Rosales, Pedregal Alto y Cabeceras.

El 27 de noviembre: Pedregal Bajo, La Independencia, Los Límites, El Ciral, El Papayo, El Resbalón, La Casacajera, Santa Helena Barranca, Milagro y Playita, San José Bolívar, Gustavo Jiménez y San José Porvenir.

El 28 de noviembre: El Diamante, La Ramada, Pantanitos Alto, Malvinas, Pantanitos Bajo, Los Alpes, Prado Norte, Las Acacias, Nuevo Horizonte, Asodea, José Antonio Galán, Siatame, Tamarindo, Juanito, Recuerdo, Siatame La Playita, Siatame Alcaparral, Siatame San Antonio y Altamizal.

El 29 de noviembre: Vanegas, Vanegas Aposentos, Callejuelas, Vanegas Batallón Tarqui, La Esmeralda, Venecia, Villita y Malpaso, y El Espino. 

El 30 de noviembre: Álvaro González Santana, Villa Blanca, Ciudad Verde, Sucre, Juan José Rondón, Chapinero, La Pradera, San Cristóbal, El Oasis, El Progreso, Chapinero a Nobsa, Monquirá, El Cortés y El Sol.

El 2 de diciembre: El Oriente, Álamos del Sur, Sugamuxi, La Florida, Universitario sector Manitas, Universitario, Luis Carlos Galán, La Quinta, Universitario sector Versalles, Villa Universitaria, El Bosque, La Villita, Alcaravanes y Enrique Camargo.

El 3 de diciembre: Las Américas, Cataluña, Santa Bárbara Alta, Olaya Herrera, Santa Catalina, Los Arrayanes, El Rosario, El Recreo, Chicamocha, Liberia, Santa Isabel, El Laguito, San Andresito y La Isla. 

El 4 de diciembre: 7 de Agosto, Jorge Eliécer Gaitán, Sueño Real, Tierra del Sol, Iraka, Limonar, Villa del Lago, Magdalena, Villa del Sol y Simón Bolívar.

El 5 de diciembre: Simón Bolívar, Los Rosales, Valdés Tavera, San Rafael, Santa Inés, La Castellana, Angelmar, Uribe Uribe, Libertador, Nogal y El Jardín. 

El 6 de diciembre: El Carmen, Colombia, 20 de Julio, El Durazno, Santa Helena, Las Mercedes, Santa Marta, El Prado, Benjamín Herrera, Santa Ana Mochacá y Santa Bárbara.

El 7 de diciembre: Campo Amor, Luna Park, Los Alisos, San Martín, San Martín Centro y el centro de la ciudad.