¿Qué puede esperar Boyacá en el tema de seguridad? El Ministro de Defensa nos cuenta en #LaEntrevista7días

Diego Molano Aponte se refirió a diferentes temas relacionados con la perturbación a la tranquilidad de los boyacenses, al aumento en el pie de fuerza, a los esquemas de protección para alcaldes del norte de Boyacá, a lo que va a pasar con el Batallón de Alta Montaña en el Espino y qué hacer con extranjeros que causan problemas en el departamento.

Diego Molano Aponte, se refirió a diferentes temas relacionados con la seguridad en el departamento de Boyacá. Fotos: Oficina de Prensa Ministerio de Defensa.

¿Qué temas trataron en el Consejo de Seguridad?

La importancia de la seguridad ciudadana en la ciudad y los riesgos que hay con el tema del microtráfico y por eso convocamos a diferentes alcaldes para tratar diferentes problemáticas como por ejemplo el microtráfico y los efectos que está teniendo sobre la seguridad.

¿Qué hacer con la solicitud de esquema de protección que están pidiendo por lo menos seis alcaldes del norte de Boyacá?

La verdad es que en el consejo de seguridad que hicimos ahí en el Puente de Boyacá el pasado 8 de agosto, algunos de los alcaldes del norte que participaron en éste, mencionaron la necesidad e interés de tener el esquema de protección y sé que esta solicitud se le transmitió a la Unidad Nacional de Protección, que pertenece al Ministerio del Interior, pero por supuesto que vamos a servir de intermediarios para solucionar esa inquietud que tienen los mandatarios. Igual no basta con tener el esquema de protección, la idea es que también puedan operar y desarrollar sus actividades tranquilas en esos municipios.

¿Qué hacer con el incremento de disidencias del frente 28 de las Farc y del ELN en la región?

Nosotros tenemos una información de inteligencia sobre la presencia de algunas de las redes de apoyo de esos dos frentes pero que la utilizan es como retaguardia frente a sus acciones que buscan desarrollar en Casanare o en Arauca.

¿Y qué están haciendo desde el Ministerio frente a esta denuncia de los mismos alcaldes?

Por su puesto que la instrucción a la Fuerza Pública y especialmente al Ejército avanzar en una acción ofensiva muy fuerte para desmantelar cualquier tipo de disidencias o grupos de apoyo que tengan y más en Boyacá, que es un departamento muy tranquilo y que avanzó mucho en la consolidación de su seguridad.

¡Y hablando de la presencia de soldados en la región y seguridad, cómo es eso que pasaron de 1.400 soldados a 500 en el Batallón de Alta Montaña de El Espino, lo están desmontando!

No, nunca se ha pensado en desmontarlo, este batallón es muy importante para nosotros, lo que pasa es que hemos tenido que hacer algunos movimientos de tropa de acuerdo a la necesidad en diferentes zonas del país, sobre todo cuando se registraron los bloqueos tan fuertes y seguramente por eso es que los alcaldes se están quejando y están molestos, pero estamos con toda la disposición de mejorar el tema y lo que puedo garantizarles es que ningún batallón será desmontado en Boyacá.

El Ministro de Defensa escuchó el jueves pasado a varios alcaldes que fueron citados a la Cámara de Comercio de Duitama. Fotos: Oficina de Prensa Ministerio de Defensa.

¿Es decir que van a regresar los soldados que han estado trasladando del batallón de El Espino?

Vamos a discutir cuál es el pie de fuerza necesario, lo importante es que la presencia institucional la vamos a mantener y por su puesto el número de hombres depende del nivel de seguridad en una zona, entonces tenemos que evaluar ese tema de acuerdo a la reclamación de los alcaldes, pero pues también es muy importante escuchar al comandante del batallón, de la Brigada y al comandante general de las fuerzas militares.

¡Pero además se quejan mucho de la falta de presencia de Policía!

Tenemos un reto muy grande en el tema de presencia policial porque desafortunadamente hace dos años una decisión judicial nos terminó permitiendo la pensión anticipada de un grupo considerable de 21.000 patrulleros y eso hizo que se disminuyera el pie de fuerza y tenemos un plan con el director de la Institución y es implementar un grupo de 33.000 hombres en la Policía entre lo que queda del 2021, el 2022 y comienzos del 2023. Este año se han incorporado 10.500 hombres y están comenzando a graduarse ya y se graduará otro grupo importante ahorita en diciembre, para ser enviados a las diferentes regiones del país, de acuerdo a la posibilidad.

¡Y desde luego que vendrán varios para Boyacá!

Sí, pero eso depende de las valoraciones de seguridad que se requieran y muchos de ellos van a estar enfocados en investigación judicial que es lo que se necesita para poder desmantelar las organizaciones criminales y además se está redefiniendo el modelo de cuadrantes, con el proceso de transformación de la Policía.

¿Cómo es eso de que los alcaldes aporten 6 millones de pesos por Policía, si quieren incrementar el pie de fuerza?

Son diferentes estrategias las que venimos analizando como por ejemplo la de unas becas que venimos explorando con el señor Gobernador para unos convenios especiales en los que a través de las becas que aporten gobernadores y alcaldes se puedan incorporar a jóvenes del mismo departamento que sean formados y entrenados, para que luego queden al servicio del departamento para garantizar la seguridad y ese es un mecanismo nuevo en el que también estamos explorando.

¿Cómo han cambiado las cifras de delitos en medio de la pandemia en el departamento de Boyacá?

La información que tenemos es que la realidad en Boyacá, a pesar de casos aislados y especialmente de intolerancia que se dan, ha sido meritoria en cuanto a seguridad se presenta. Claro que por ejemplo el incremento de pobreza y de desempleo ha disparado un fenómeno de hurto a personas y en algunas regiones se vienen presentando intentos de extorsión, en especial para comerciantes e industriales en algunas regiones, pero eso lo venimos enfrentando.

Aumento en el pie de fuerza, los esquemas de protección para alcaldes del norte de Boyacá, qué va a pasar con el Batallón de Alta Montaña en el Espino y qué hacer con extranjeros que causan problemas en el departamento, algunos de los temas para el Ministro. Fotos: Oficina de Prensa Ministerio de Defensa.

¡Su mensaje para esos uniformados del nivel ejecutivo de la Policía que llevan 10 y 12 años esperando su ascenso!

Yo me imagino que ya varios de ellos lo debieron hacer, porque hace cerca de dos meses hicimos una graduación grandísima de más de 6.000 patrulleros, intendentes y subintendentes que estaban pendientes de su ascenso, que habían esperado cinco y siete años y finalmente se dio en la escuela que tiene la Policía para el nivel ejecutivo.

¿Qué hacer con el incremento de delitos en los que los protagonistas son extranjeros?

Este es un problema de todo el país y no hay consejo de seguridad en el que los alcaldes y gobernadores no se quejen por esta situación, la cual se ratifica con el número de capturas que tiene nuestra Policía a connacionales. Estamos trabajando tres temas y por ejemplo en nuestro consejo de seguridad pasado se nos refirió el tema de un problema grande que había con algunos venezolanos en el municipio de Paz de Río y se hizo un trabajo importante entre Policía Nacional y Migración Colombia para poder identificarlos y judicializarlos y lo segundo es el estatuto transitorio de protección que se está promoviendo directamente de parte del presidente Iván Duque.

¿De qué se trata ese estatuto de protección?

Es muy importante porque permitiría que ese 1,8 millones de venezolanos que ya están en Colombia, no solo puedan acceder a los beneficios sociales transitorios para poder acceder a salud, a educación, sino que tengan un trabajo formal en vez de trabajos informales con los mismos colombianos, sino que se les garantice de forma transitoria un bienestar mientras pueden retornar.

¿Y eso como ayuda en el tema de seguridad?

Pues ese mismo estatuto es muy importante para la seguridad, porque lo que hoy está sucediendo es que la Policía los captura y se deportan y se dejan en la frontera, pero a los 20 días los vuelven a capturar delinquiendo en Colombia, mientras que el estatuto de protección va a tener la identificación plena, incluso biométrica y permite su judicialización acá para que respondan aquí, por los delitos causados aquí.