Llega el BlackFriday – Javier Sneider Bautista #Columnista7días

Compartir:

Para los que no saben el origen de este evento, el Black Friday’ o ‘viernes negro’ es una tradición que se originó en Estados Unidos en los años 60 y que se celebra el primer viernes después del día de acción de gracias. Quizás se acuerden de la película que protagonizó Arnold Schwarzenegger en la que tenía que buscar un Turboman para su hijo, pero fue tan popular que ni en el BlackFriday lo pudo encontrar.

Esta jornada de descuentos da inicio a la temporada navideña en varios lugares del mundo. Desde 1961, los oficiales de policía de EE.UU. empezaron a emplear este término que se volvió popular desde 1966 y se extendió en todo el país, llegando incluso a varios países de Latinoamérica. En el año 2010 El BlackFriday se empezó a expandir a Europa.

La pandemia ha modificado algunas de las conductas habituales de los consumidores, se han adoptado nuevos perfiles de clientes, los “Cocooner”, que prefieren estar en casa y consumir todo tipo de productos, servicios y experiencias para el hogar, impulsados por el entorno hostil provocado por la crisis sanitaria.

En esta misma línea encontramos fenómenos como la aceleración del Social Media Shopping gracias a un mayor consumo de redes sociales y de interacción digital generalizada, el aumento claro de la experiencia contactless, o la redimensión de la tienda física y los procesos de compra on-off.

En el 2018 la jornada del Black Friday aumentó en un 630% las ventas en comparación con un día normal en el país, gracias a que el descuento promedio que se maneja en Colombia durante esta jornada alcanza el 50%. 

En el BlackFriday de 2020 se registraron 2.042.411 visitas al sitio web de la iniciativa, 81,48% de las cuales se realizaron desde teléfonos móviles, lo cual reta también a las marcas a implementar el responsive design en sus plataformas de compra y pasarelas de pago.

Y para este 2021, muchos se preparan para hacer las compras de fin de año, un evento ideal para encontrar ofertas en electrodomésticos, viajes, ropa, productos deportivos y cosas para el hogar, entre otros.

Según los organizadores del BlackFriday, no es necesario tener tarjeta de crédito para aprovechar la jornada y podrán usarse otros medios de pago como PSE, Efecty, Baloto o pagos contra entrega.

Esta es una buena noticia para los usuarios, pues de acuerdo con el más reciente estudio de Bip Colombia | antes Advantis, multinacional especialista en transformación digital de las organizaciones, PSE ostenta el primer lugar de las plataformas de pago con las que los encuestados han tenido una buena experiencia digital, con un 53,14% del favoritismo, seguido de PayU, con un 21,71%. En cuanto a entidades bancarias, este top 5 lo completan Bancolombia, Davivienda e Itaú.

Ministerio de las TIC insiste en tener en cuenta las precauciones para las compras por internet: no ingresar a enlaces enviados por cadenas de Whatsapp, o en mensajes de texto, no realizar las compras desde redes públicas como cafés internet, centros comerciales, siempre hacer transacciones en computadores personales y en ningún momento desde un computador público.

El BlackFriday en Colombia inicia este viernes 26 de Noviembre e irá hasta el domingo 28 de Noviembre, si desea conocer las ofertas que desde ya preparan las marcas que participarán del evento, podrá consultar la página oficial del Black Friday en Colombia.

Compartir: