Llegó la soñada señalización a Tunja

Compartir:

Por muchos años se dijo que Tunja, reconocido destino turístico, histórico y cultural debía contar con una señalización acorde a la importancia de su entorno histórico, religioso, arquitectónico, ambiental y cultural y en todos los consejos de turismo se hablaba del tema. 

Llegó la soñada señalización a Tunja 1
Una verdadera pedagogía y enseñanza se vive ahora en las calles de Tunja, tras la implementación de la señalización. Fotografía Archivo particular

Pues bien, la anhelada señalización llegó por fin a la capital Boyacense y la administración del médico Alejandro Fúneme, junto al equipo de la secretaria de cultura y turismo y planeación municipal, permanecieron desde el pasado viernes hasta el domingo a la media noche, instalando la novedosa señalización que pone a Tunja en el sitial que le ha correspondido y al tenor de otras legendarias ciudades que se encuentran en el mundo. 

La señalización tiene, además de indicar los lugares de interés, una completa información de la historia de cada zona y recrea entre amenos relatos los hechos más importantes acaecidos en los diferentes sectores de la capital de los Boyacenses. 

La señalización turística cumple una función muy importante por cuanto informa, enseña, educa, transmite y multiplica esos valores refundidos que tanto reclaman los visitantes y los conocedores, ya que señales como éstas sirven de guía para propios y visitantes que se desplazan por las áreas del espacio público y todo apegado a las normas que establece para tal fin el Ministerio de Industria, Comercio y  Turismo en la resolución 1622 donde se regula esta clase de señalización a través del manual. 

El programa adoptado por la administración municipal de Tunja propende por la mejora de la oferta turística y la valoración de los atractivos que muchas veces pasan desapercibidos para los turistas por la falta de adecuados sistemas de señalización y todo esto obedece, por supuesto, a una juiciosa investigación adelantada por un grupo de expertos de las áreas municipales involucradas, quienes hicieron el levantamiento del inventario de atractivos y servicios de la ciudad a fin de priorizar los sectores señalizados y trabajarlos con la asesoría del Ministerio, quien prestó asistencia técnica durante todo el proceso. 

Llegó la soñada señalización a Tunja 2
Así luce desde el pasado fin de semana, los accesos a la capital Boyacenses, tras la colocación y habilitación de la señalización. Fotografía – Archivo particular.

Este es un esfuerzo derivado de la gestión hecha por la administración del alcalde Alejandro Fúneme González, a través de las secretarias de cultura y turismo y planeación municipal, ejecutando actualmente el contrato 066-2201107 de 2020 con el fin de implementar el proyecto de instalación de la señalización turística del centro histórico de la ciudad de Tunja,  como parte de las estrategias de producto turístico para posicionar la ciudad como destino turístico de la región y del país, señaló Dalma Consuelo Amézquita Ávila secretaria de la sectorial quien añadió que este programa se encuentra priorizado en el Plan de Desarrollo del actual periodo. 

Así las cosas, Tunja tiene por fin la soñada señalización que por décadas reclamaron los conocedores de la promoción de los destinos turísticos como la capital Boyacense, tan ponderada por su riqueza arquitectónica, religiosa, histórica y cultural. 

Compartir: